

Un PROGRAMA de PREVENCIÓN
El programa de SENDA Previene surge de la vinculación entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA y la Municipalidad de La Florida.
El programa considera el actuar preventivo desde los espacios, educativos, laborales y barriales, desplegando la oferta programática disponible para desarrollar competencias que tienden a fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo en las personas, familias (entendidas como: padres, madres y adultos cuidadores), grupos y comunidades que habitan en esos espacios.
Los programas que abarca son:
Programa SENDA Previene en la Comunidad: Tiene el objetivo de instalar un sistema integral de gestión territorial de promoción, prevención e integración social para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local, mediante la focalización de un territorio en específico.
Programa Prepara2: Su propósito consiste en aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en relación con el consumo de tabaco, alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Para ello, se realiza un acompañamiento en cada Establecimiento Educacional. El Programa se desarrolla en 13 Establecimientos Educacionales de la comuna y tiene una duración de 2 años. La intervención busca fortalecer las competencias institucionales de cada Establecimiento, orientado hacia el desarrollo de Culturas Preventivas que den sustento a la planificación, implementación y monitoreo de acciones para la Prevención del consumo de sustancias.
Programa Continuo Preventivo: Corresponde a una estrategia on-line de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas, que SENDA dispone de forma gratuita para la comunidad educativa desde educación parvularia hasta 4° medio. Considera cuadernillos descargables, manuales para docentes, cuentos con enfoque intercultural, cortos animados, recursos interactivos lúdicos y prácticos, de acuerdo al nivel de desarrollo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes, los que abordan y fortalecen factores protectores del consumo de sustancias.
Para acceder al programa Continuo Preventivo, debe existir un responsable en el establecimiento educacional que lleve a cabo la supervisión en la ejecución. Para mayor información contactarse con nuestro programa.
Programa Parentalidad: Tiene como fin contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes (NNA); a través del aumento del involucramiento parental de padres, madres y adultos cuidadores con sus hijos o niños/as a cargo. Para ello, se enfoca en el fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades para la Parentalidad, lo cual se lleva a cabo mediante la aplicación de instrumentos de evaluación y talleres, que abarcan las siguientes temáticas: Normas y límites al interior de la familia, identificación de Redes de Apoyo, Consecuencias del consumo de drogas y alcohol, Ciclo Vital de hijos e hijas, Comunicación y vínculo al interior de la familia, Supervisión y monitoreo al grupo de amigos/as.
Daniella Figueroa Aranda
Coordinadora
Teléfonos de contacto: 25054290 – 25054292 – 25054295
Mail: senda.previene@laflorida.cl
Dirección: Av. Vicuña Mackenna Nº 10777.
Horario de atención: de Lunes a Jueves, de 8:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30.
Viernes de 8:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:30 hrs.