El Programa es fruto de un convenio de colaboración técnica entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de La Florida, y se encuentra bajo las directrices de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Social DIDECOSO.
Tiene como objetivo realizar prevención en materia de consumo de alcohol y drogas, focalizando las intervenciones con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, con el fin de evitar, disminuir o retrasar el consumo de sustancias que puedan generar dependencia.
Para llevar a cabo lo anterior, se desarrollan las siguientes estrategias preventivas:
Espacio preventivo comunitario: La línea de prevención comunitaria se implementa en comunidades barriales, y se enfoca principalmente en generar estrategias que aumenten los factores protectores y reduzcan los componentes de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas, mediante un trabajo de planificación y ejecución con la comunidad para abordar la prevención.
Espacio Desarrollo Preventivo Parentalidad:
- “Estrategia de Habilidades Preventivas Parentales”: iniciativa dirigida a padres, madres y adultos cuidadores en el ámbito laboral. Tiene como finalidad potenciar su rol como actores claves preventivos.
- “Estrategias Comunitarias y Familiares”: se lleva a cabo para contribuir a la construcción de redes de adultos cuidadores frente a la protección y promoción de la niñez y la juventud.
- “Programa de Parentalidad”: busca aumentar el involucramiento parental a través del fortalecimiento de competencias para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.
Espacio Preventivo Laboral:
- “Trabajar con Calidad de Vida”: se elabora un plan de trabajo en el que se compromete a las organizaciones laborales para que contribuyan en la cultura de la prevención.
- “Estrategia de Prevención PrePara en Comunidades Laborales”: corresponde al primer acercamiento de instituciones laborales, para fortalecer la red de apoyo en prevención de consumo de sustancias.
Espacios Preventivos Educativos:
- “Estrategia de Prevención Universal Continuo Preventivo”: tiene el propósito de contribuir al desarrollo de competencias sociales preventivas en establecimientos educacionales inscritos, mediante la utilización de una plataforma virtual.
- “Estrategia PrePara para Comunidades Educativas”: es el primer acercamiento que se genera entre el programa y los establecimientos educacionales interesados en la oferta de prevención.
- “Programa prePARA2”: Se ejecuta a través de una intervención multimodal (grupal, individual, familiar) y multinivel (prevención universal, selectiva e indicada), mediante una focalización de establecimientos educacionales, sumado a un compromiso institucional por llevar a cabo un plan preventivo de carácter anual. La estrategia está dirigida a toda la comunidad educativa.
Integración Social: SENDA realiza la articulación de oportunidades comunales para la inclusión social de las personas con consumo, a través de acciones y/o estrategias que permitan instalar un discurso de sensibilización para la aceptación social de estas personas.
Atención de demanda espontánea: En conjunto con los programas que conforman la oficina SENDA Previene, también se dispone de atención al público general por demanda espontánea, en la cual se orienta respecto de los pasos a seguir, ante situaciones de consumo o de sospecha.
Coordinadora SENDA Previene: Sandra Estay Rumiano.
Teléfonos de contacto: 25054290 – 25054292
Mail: senda.previene@laflorida.cl
Dirección: Marigen #9638, La Florida.
Horario de atención: de Lunes a Jueves, de 8:30 a 17:30 hrs..
Viernes de 8:30 a 16:30 hrs.