Un programa de prevención

La oficina de SENDA Previene de la Municipalidad de La Florida se instala para trabajar en temáticas de Prevención del consumo de drogas y alcohol.

Para ello, se divide en los siguientes Programas, los cuales promueven una cultura preventiva dentro de la comuna:

Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas (EVSD): El Plan se basa en el modelo de prevención “Planet Youth” que comenzó a aplicarse en Islandia a partir del año 1998.

Un PROGRAMA de PREVENCIÓN

La oficina de SENDA Previene de la Municipalidad de La Florida se instala para trabajar en temáticas de Prevención del consumo de drogas y alcohol.

Para ello, se divide en los siguientes Programas, los cuales promueven una cultura preventiva dentro de la comuna:

Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas (EVSD): El Plan se basa en el modelo de prevención “Planet Youth” que comenzó a aplicarse en Islandia a partir del año 1998.

El programa consta de 3 etapas:

  1. Diagnóstico: Aplicación de una encuesta anónima y confidencial acerca de las condiciones de vida de los jóvenes. El cuestionario es aplicado a los II° medios de las 44 comunas que participan del plan en esta primera etapa.

Objetivos.

a) Identificar la situación de consumo de drogas.

b) Conocer las condiciones que pueden generar o prevenir el consumo.

 

  1. Coordinación de programas preventivos. Una vez finalizado el diagnóstico, se convoca a los distintos actores públicos y privados a una mesa de trabajo que planificará el plan de acción en los siguientes pilares:
  • Escuela: Promover una buena convivencia escolar e implementar adecuadamente los programas preventivos.
  • Familia: Aumentar el involucramiento parental, potenciar capacidades prácticas de los padres y/o adultos responsables para cuidar, proteger y educar a sus hijos e hijas.
  • Tiempo libre: Articular la infraestructura, recursos y espacios públicos existentes en el territorio para fomentar y mejorar eficazmente el uso positivo del tiempo libre.
  • Grupo de pares: potenciar las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de la prevención.
  1. Evaluación de resultados. Cada dos años se aplicará la encuesta que permitirá saber cómo han evolucionado las conductas familiares, escolares y comunitarias que permiten prevenir el consumo de drogas. En la comuna de La Florida, se llevó a cabo de manera presencial el año 2019 y on-line el año 2021. Actualmente trabaja con 44 Establecimientos Educacionales de la comuna.

Programa SENDA Previene-EVSD en la Comunidad: Tiene el objetivo de instalar un sistema integral de gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local, para ello y desde el periodo 2019, se ha focalizado el territorio de Diego Portales, pertenecientes a la UV20.

El Programa se desarrolla en 9 Establecimientos Educacionales de la comuna, los cuales son seleccionados en base al Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), que debe ser sobre el 70%, sumado a un compromiso de trabajo, adherencia y participación con nuestro Programa. El acompañamiento con los Colegios tiene una duración de 2 años.

Bajo ese contexto, se busca fortalecer las competencias institucionales de cada Establecimiento, orientado hacia el desarrollo de Culturas Preventivas que den sustento a la planificación, implementación y monitoreo de acciones para la Prevención del consumo de sustancias.

 

Para el periodo 2022 se trabajará con los siguientes Establecimientos Educacionales: Bernadette College, Marcela Paz, San Carlos, San Cristóbal de las Casas, Phillipe Cousteu, Santa Patricia, Liceo Polivalente Municipal, Mauricio Rugendas y Liceo Bellavista Sede Froilán.

 

Otra línea de trabajo del Programa corresponde al Continuo Preventivo, el cual es voluntario, digital y abarca la prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, de la siguiente manera:

 

  • Descubriendo Gran Tesoro, para cada nivel de educación Parvularia.
  • Aprendemos a Crecer: de 1ro a 6to básico.
  • La Decisión es Nuestra: De 7mo a 4to medio.

Programa Prepara2: Está orientado específicamente al trabajo en Establecimientos Educacionales, sus estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa. Su propósito consiste en aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en relación con el consumo de tabaco, alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Para ello, realiza un acompañamiento grupal e individual en cada Establecimiento Educacional.

 

El plan de trabajo grupal, se lleva a cabo mediante talleres que incluyen estrategias psicoeducativas de afrontamiento y resolución de problemas, estrategias de manejo de factores de riesgo, profundización en competencias sociales y asertividad, profundización en estrategias de manejo de influencias sociales pro-consumo de sustancias. Incluye aplicación de instrumentos ex-antes y ex-post. Son 12 estudiantes por cada Establecimiento.

 

En el plan de trabajo individual (PTI), se atiende a 6 estudiantes por Establecimiento Educacional, donde se identifican las necesidades específicas de cada uno de ellos, mediante la aplicación de instrumentos, acompañamiento y una evaluación para derivación de red asistida.

 

Importante destacar que el público objetivo del Programa considera a estudiantes entre los 10 y 17 años 11 meses. Para el periodo 2022, se trabajará con los Siguientes Colegios: Crisol, Lovaina, Monseñor Diego Rosales, Licarayén, CELF y San Sebastián.

Programa Parentalidad: Tiene como fin contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes (NNA); a través del aumento del involucramiento parental de padres, madres y adultos cuidadores con sus hijos o niños/as a cargo. Para ello, se enfoca en el fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades para la Parentalidad, lo cual se lleva a cabo mediante la aplicación de instrumentos de evaluación y talleres, que abarcan las siguientes temáticas: Normas y límites al interior de la familia, identificación de Redes de Apoyo, Consecuencias del consumo de drogas y alcohol, Ciclo Vital de hijos e hijas, Comunicación y vínculo al interior de la familia, Supervisión y monitoreo al grupo de amigos/as.

-Acompañamiento a Padres, madres y adultos cuidadores en crianza.

Para el periodo 2022, se trabajará con 7 Instituciones: Colegio Santa Patricia, San Cristóbal de las Casas, Bernadette College, Mauricio Rugendas, Crisol, Liceo Bellavista sede Froilán, y el Programa Municipal Jefas de Hogar.

 

Finalmente, es importante mencionar que la oficina SENDA Previene atiende a usuarios por demanda espontánea, contexto donde se brinda una consejería y evaluación para derivación a red institucional.

María José Manríquez

Coordinadora

Teléfonos de contacto: 25054290 – 25054292 – 25054295
Mail: sendaprevienelaflorida2014@gmail.com – dfigueroa@laflorida.cl
Dirección: Av. Vicuña Mackenna Nº 10777
Horario de atención: de Lunes a Jueves, de 8:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 y
Viernes de 8:30 a 14:00 hrs y de 15:00 a 16:30 hrs.

Send this to a friend