Centro del Cariño

A nivel mundial, la salud mental es una enfermedad que ha ido en aumento a lo largo de los años, más aún con la situación epidemiológica que nos ha afectado desde principios del año 2020. De acuerdo a un artículo realizado por la revista médica de Chile (Financiamiento de la salud mental en Chile: una deuda pendiente, 2015), nuestro país tiene altas tasas de enfermedades mentales, cuyos costos directos e indirectos aumentan los valores y usos de los servicios generales de salud, lo que provoca negativos efectos, tanto para la persona que la padece como para su grupo familiar. Así mismo, señala que “si bien el Ministerio de Salud ha reconocido crecientemente la relevancia de los problemas de salud mental, el financiamiento de ésta no ha aumentado según los objetivos propuestos. Los planes de salud mental implementados en la última década no han reducido las altas tasas de enfermedades mentales”.

En nuestra comuna, la situación en materia de salud mental no es muy distinta a la realidad país, existen altos índices de vecinos/as que se han visto afectados por diversas situaciones y necesitan  apoyo psicológico.

Como municipalidad, permanentemente trabajamos en proyectos que nos permitan mejorar nuestros servicios, no sólo porque es nuestro deber, sino que también porque estamos comprometidos de corazón con ustedes, queremos ayudarlos/as y acompañarlos/as.

En este sentido, existe un Proyecto Comunitario y Social, pensado y dirigido a aquellas personas que se han visto afectadas por situaciones tremendamente complejas, de tipo emocional principalmente. Es así como en al año 2018 iniciamos un gran proyecto, nuestro programa municipal “Centro del Cariño”.

Este programa, es un Centro de atención Psicológica y Terapéutica, conformado por un gran equipo de profesionales del área social, salud mental y terapéutica, quienes te acogerán para que ingreses a un tratamiento integral, gratuito y de calidad.

El protocolo de atención de nuestro Centro considera cuatro líneas principales: el proceso del “Duelo”, a raíz de la pérdida de un ser querido; sufrir “Violencia Intrafamiliar”, quien la vive y su entorno inmediato; el complejo diagnóstico de “Cáncer”, quien lo tuvo o lo padece; y por último, atravesar por un estado de “Depresión”, sin un tratamiento activo y adecuado. Sólo para nuevos casos, no hay capacidad para reingresos.

El flujo de atención en nuestro Centro aplica para tod@s l@s pacientes, indistintamente de su línea de ingreso (Duelo, VIF, Cáncer y Estado de Depresión). Los vecin@s ingresan a nuestro servicio en calidad de pacientes, iniciando un proceso psicoterapéutico que se complementa con terapias de las líneas clínica y holística. Cada paciente accederá a sesiones con una psicóloga y de manera conjunta y simultánea accederá a sesiones terapéuticas. El tiempo de permanencia en nuestro Centro es un periodo máximo de 6 meses, considerando que brindamos tratamiento de psicoterapia breve para casos de baja complejidad.

Si hoy te aqueja alguna de estas situaciones, queremos decirte que NO ESTÁS SOLO, JUNTOS SALDREMOS ADELANTE.

¿Cómo acceder a los servicios del Centro del Cariño?

Si resides en nuestra comuna y tienes 35 años o más, te esperamos en Vicuña Mackenna Poniente #7210, en nuestra bella casona. Personal del área social te recibirá, guiará y te realizará una entrevista de evaluación de ingreso. En esta instancia te explicaremos nuestro protocolo y requisitos.

 

Horarios: lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 16:30 horas.

 

No se necesita agendar previamente.

Contacto

Daniela Nawrath Contreras – Encargada Centro del Cariño

Teléfonos de contacto: 225054013 y 225054225 (secretaria)

Correo: daniela.nawrath@laflorida.cl

Send this to a friend