Direcciones Municipales

Dirección de Desarrollo Social

Las necesidades y carencias de los vecinos de La Florida se canalizan a través de Dirección de Desarrollo Social (DIDESO). Su finalidad es entregar información indispensable al Alcalde y al Consejo Municipal para que formulen, ejecuten y evalúen las políticas de desarrollo social para los sectores más vulnerables de la comuna, en lo que respecta a la acción social, la vivienda y el hábitat. Del mismo modo, a la DIDESO le corresponde promocionar el desarrollo social de los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores de la comuna.

 

Con la tarea de satisfacer las demandas de los floridanos, se cuenta con los siguientes departamentos y oficinas:

Oficina de estratificación social 

 

Para postular a todos los beneficios entregados por el Gobierno, se necesita contar con la Ficha de Protección Social (FPS). Por ello, la Oficina de Estratificación Social es la encargada de recibir las solicitudes para aplicar estas fichas, las que provienen de las diferentes Unidades de la Municipalidad y también de Unidades Externas.

 

Departamento de vivienda

 

Departamento de Vivienda, entrega información a la comunidad, respecto a los subsidios habitacionales y realiza el nexo entre la comunidad y la política habitacional actual, postulando al subsidio habitacional y presentando diferentes proyectos que den cobertura a las necesidades habitacionales de los vecinos de la comuna.

 

 

Programa Adulto Mayor 

 

La Florida se ha preparado para dar respuesta a las crecientes demandas de la población adulta mayor asumiendo el compromiso de otorgar las mejores condiciones para un envejecimiento activo y positivo.

Nuestro objetivo es generar  espacios de participación que fomenten la integración social y la asociatividad,  la educación y capacitación en los procesos de envejecimiento,  a fin de  fortalecer el potencial psicológico, físico y afectivo, la autonomía social,  personal  y la defensa de  derechos de los adultos mayores de la comuna, a través de una importante oferta de servicios y beneficios.

 

 

Programa de la Mujer

 

El Programa de la Mujer, es una instancia de promoción y desarrollo que tiene por objetivo ofrecerles a las mujeres de la comuna un espacio donde puedan desenvolver sus aptitudes, creatividad, habilidades y a la vez tener la posibilidad de capacitarse en distintas áreas.

Cuenta con un equipo multidisciplinario el cual acoge y trabaja con ellas, orientando y asesorando las inquietudes que pudiesen surgir en el proceso de las actividades.

 

 

Programa Infancia

 

El Programa Infancia, es una Programa Social que busca apoyar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de la comuna de La Florida.

El trabajo de este programa se orienta a contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población infantil como también de sus familias, especialmente la de aquellos que viven en contextos de mayor vulnerabilidad social.

 

 

Programa discapacidad

 

En una sociedad moderna e inclusiva, todos tienen cabida. El Programa Discapacidad se orienta a toda la comunidad que presenta algún grado de discapacidad y sus áreas de acción se relacionan con la promoción y optimización de las redes sociales y políticas vigentes y con una preocupación permanente de la situación biopsicosocial de los discapacitados.

 

 

Director: Hugo Herrera Baeza.

Ubicación: Av. Vicuña Mackenna 10777

Secretaria: Gregoria Rubilar

Teléfono: 22 505 4060

Email: hherrera@laflorida.cl

Dirección de Tránsito y Transporte Público

 

La  Dirección  de  Tránsito  y  Transporte  Público  tendrá  por  objeto velar  por  el  cumplimiento  de  las  normas  legales  y  técnicas  que  regulan  el  tránsito  y transporte  público y  por el  mejoramiento  de  los sistemas  de  tránsito de  la  comuna.

 

La Dirección  de  Tránsito  y  Transporte  Público tiene a su cargo las siguientes unidades:

 

  1. Depto. de Ingeniería de Tránsito
  2. Depto. de Licencias de Conducir
  3. Depto. de Permisos de Circulación
  4. Depto. de Planificación y Estudios

 

Director: Mario Chavez López.
Ubicación: Av. Vicuña Mackenna 10777
Secretaria: Jimena Barrera
Teléfono: 22 505 4672
Email: mchavez@laflorida.cl

Dirección de Obras Municipales

 

La Dirección de Obras Municipales depende directamente del Alcalde tiene por objeto aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna, velando por el ordenamiento armónico territorial de la comuna.

 

La Dirección de Obras deberá cumplir con las siguientes funciones:

 

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su ordenanza, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, debiendo:
    1. 1 Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
    2. 2 Analizar y dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción, velando por el impacto ambiental de las mismas.
    3. 3 Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior y su seguimiento de manera que estas se ajusten a la normativa vigente.
    4. 4 Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su aprobación, recibirse de las mismas y autorizar su uso.

    Confeccionar los proyectos, planos de arquitectura, especificaciones y demás antecedentes técnicos para las obras que se ejecuten, según el plan de inversiones.

  2. Fiscalizar las obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  3. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  4. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  5. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbano y rural.
  6. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, ejecutadas directamente o a través de terceros.
  7. Coordinar la elaboración de Informes de Evaluación de Daños y Necesidades en Infraestructura y Servicios (EDANIS) – puentes, edificios públicos, escuelas, salud, etc. y/o Servicios Básicos- agua, luz, teléfonos, gas- por cada infraestructura o servicio afectado o dañado, en situaciones de emergencia y/o desastre, para permitir detectar las necesidades básicas para superar la situación de emergencia en estos aspectos, todo ello de acuerdo al Plan Nacional de Protección Civil.
  8. Integrar el Comité de Operaciones de Emergencia.
  9. Coordinar y mantener relación con todos aquellos organismos públicos y privados en materias de urbanismo y construcción.
  10. Integrar el Comité Técnico Administrativo y las demás comisiones y comités que el Alcalde le encomiende.
  11. Ejercer la inspección técnica de los contratos y convenios que suscriba el municipio en materias de competencia, cuando se le encomiende.
  12. Emitir los informes técnicos para la elaboración de bases de licitación en materias de su competencia o para contrataciones directas en su caso.
  13. Realizar las demás funciones que la ley o el Alcalde le encomienden.

 

La Dirección de Obras tiene a su cargo las siguientes unidades:

 

  1. Departamento de Catastro.
  2. Departamento de Edificación.
  3. Departamento de Urbanismo.
  4. Departamento de Ejecución
  5. Departamento de Infraestructura.
  6. Departamento de Inspección.
  7. Oficina de Atención de Público, Archivo y Documentación.

 

 

Escríbenos a archivo@laflorida.cl

Dirección de Desarrollo Comunitario

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario, es una unidad asesora que depende directamente del Alcalde y tiene como objetivo fundamental asesorar al Alcalde y al Concejo en el desarrollo comunitario, económico y cultural, impulsar y apoyar variadas formas de participación ciudadana de la comuna, promoviendo su integración en el progreso de la misma, con una efectiva integración de todos los sectores sociales y económicos, etarios y étnicos fortaleciendo a la sociedad civil para hacer efectivo el respeto a los principios y garantías constitucionales y una mejor calidad de vida.

 

TELÉFONO DE CONTACTO: 225054232

 

Director: Hugo Herrera Baeza.
Ubicación: Av. Vicuña Mackenna 10777
Secretaria: Gregoria Rubilar
Teléfono: 22 505 4060
Email: hherrera@laflorida.cl

Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Operaciones.

 

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato Y Operaciones tiene como objetivo mantener el aseo y ornato de la comuna en todos aquellos aspectos que sean de competencia de la Municipalidad y velar por el cumplimiento de las normas legales al respecto. Además debe velar por la incorporación en la comunidad de los cambios culturales que le permitan el ejercicio a un medio ambiente libre de contaminación y alteraciones sanitarias.

Ubicación: Calle Tres 10050, La Florida.

 

 

DIRECTORA: IVONNE ACEVEDO EYZAGUIRRE.

Correo: ivonne.acevedo@laflorida.cl

Secretaria: Soraya Garrido Abalos.

Teléfono: 22505 4455.

Correo: sgarrido@laflorida.cl

Tiene a su cargo las siguientes unidades:

 

 

 

  1. Departamento de Aseo
  2. Departamento de Vía Pública
  3. Departamento de Gestión Ambiental Local
  4. Departamento de Salud Pública e Higiene Ambiental
  5. Centro Médico Veterinario

 

SUBDIRECCION DE ORNATO Y OPERACIONES

 

SUBDIRECTOR: RAUL GUILLERMO BERRIOS RAMIREZ

Correo: rberrios@laflorida.cl

Teléfono: 25054501

 

  1. Departamento de Diseño y Ejecución de Áreas Verdes
  2. Departamento de Mantención de Áreas Verdes
  3. Departamento de Estudios, Proyectos y Mejoramiento de Áreas Verdes
  4. Departamento Técnico Operativo

 

CONTÁCTENOS

 

DENUNCIAS AMBIENTALES

Se entenderá por denuncia ambiental toda notificación que una persona, grupo u organización realiza a la autoridad o a un funcionario municipal, de manera formal, por cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pudiera producir daño al medio ambiente o a los recursos naturales o contravenga las disposiciones de leyes y ordenamientos que regulan materias relacionadas con la protección del medio ambiente (https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU120/AR/AREST/55525266).

 

¿Tienes una denuncia que hacer? Completa el siguiente formulario:

 

SUBDIRECCIÓN DE ASEO Y MEDIO AMBIENTE – DEPARTAMENTO DE ASEO

 

JEFE: PEDRO EDUARDO PEÑA TORRES

Correo: ppena@laflorida.cl

Teléfono: 25054465

 

Tiene como objetivo velar por la óptima mantención e inspección del aseo domiciliario y público de la comuna y del cumplimiento de las y/o normas sanitarias. Este departamento debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Fiscalizar el cumplimiento de la recolección de los residuos domiciliarios y comerciales de la comuna.
  • Efectuar las tareas de aseo de las vías públicas, y en general de los bienes nacionales de uso público de la comuna, en forma directa o a través de terceros.
  • Retirar los escombros y microbasurales de los bienes nacionales de uso público y/o de los domicilios de la comuna, si corresponde.
  • Supervisar y controlar el uso de los contenedores de basura en la comuna, velando por su mantención y lavado, si corresponde.

Servicio de retiro de escombros.

El servicio de retiro se escombros, contempla el retiro de material de construcción, enseres domésticos en desuso, colchones y otros. Para solicitarlo se puede contar al teléfono 22 505 4475 o al correo claudia.barrios@laflorida.cl

Servicio de retiro de ramas

El Servicio de Retiro de Ramas solo contempla ramas no contaminadas o mezcladas con otros materiales. Se excluyen los troncos ya que éstos pasan a la categoría de escombros. Para solicitarlo se puede contar al teléfono 22 505 4475 o al correo claudia.barrios@laflorida.cl

Valores de servicios de retiro de escombros y ramas

 

Departamento de vía pública

JEFA: BÁRBARA SOTTORFF OLGUÍN

Correo: bsottorf@laflorida.cl

Secretaria: Ayleen Berrios Zapata

Teléfono: 22 505 4454 / 22505 4453

Correo: aberrios@laflorida.cl

 

Programa de barrido de calles.

Tiene como objetivo velar por la óptima limpieza de los espacios públicos de la comuna.

  • Barrido principalmente en el sector centro cívico, paradero 14 de Vicuña Mackenna.
  • Limpieza en cruces peatonales de la estaciones de Metro.

Limpieza en caletera Américo Vespucio y rutas altamente concurridas en torno al sector del Centro Cívico.

 

Programa de arbolado.

Tiene como objetivo velar por la intervención de las especies arbóreas en la vía pública, lo que incluye realización de podas, levantes de follaje, talas, rebajes, despeje de luminarias y señaléticas; y/o atender emergencias entre otras.

  • Programar operativos de arbolado en la comuna.
  • Inspección en terreno de las especies y dependiendo de lo solicitado, evaluar si procediera su ejecución.
  • Evaluar la condición mecánica y fitosanitaria de las especies arbóreas.

 

Programa de desmalezado.

Tiene como objetivo el desmalezado en toda la comuna. Asimismo, apoyar en la limpieza de calles y evitar micros basurales de la comuna.

 

Programa de limpieza de paraderos transporte público.

Tiene por objetivo la limpieza de la gran mayoría de los paraderos del transporte público presentes en la comuna.

  • Se programan las avenidas y calles principales para su limpieza.

Se cuenta también con un equipo de contingencia para acudir rápidamente a la limpieza de un punto específico.

 

Programa de pintura.

  • Mantener la limpieza de la comuna de todo tipo de propaganda, rayados, grafitos, entre otros; en fachadas de casas, plazas, paraderos, postes, cualquiera sea y que se encuentre en la vía pública.
  • Instalación y retiro de publicidad de eventos municipales.

Retiro de publicidad no autorizada, adosada a los postes en altura y/o en las áreas verdes de la Comuna.

 

Programa de hidrolavado y sanitización.

Tiene como objetivo el lavado de los cruces más importantes de la comuna. Así como también sanitizar los consultorios, paraderos, dependencias municipales, entre otros.

 

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

 

ENCARGADA: DOMINIQUE CATALDO SILVA

Correo: dcataldo@laflorida.cl

Secretaria: Eva Neira

Teléfono: 22505 4895

Correo: medioambiente@laflorida.cl

Este departamento tiene por objeto promover y contribuir al desarrollo sustentable de la comuna, evaluar y hacer seguimiento a la aplicación de las normas ambientales, aportando iniciativas que busquen mejorar la situación ambiental del territorio e incentiven en sus residentes y usuarios, mantener una relación respetuosa, positiva y responsable con el medio ambiente, sin sobrepasar su capacidad de carga.

Programa de gestión de residuos sólidos domiciliarios.

El programa de reciclaje consiste en reciclar material proveniente de los desechos domiciliarios dependiendo de sus características, y a su vez, disminuir el volumen de residuos que es llevado al relleno sanitario. Para esto se han implementado puntos verdes en diversas zonas de la comuna (mediante diversos convenios de colaboración con fundaciones como COANIQUEM, Fundación San José y CENFA) y de igual manera, existe un servicio de reciclaje puerta a puerta, denominado “La Florida RECICLA”, a cargo de la COFODEP.

Mayor información en:

 

Programa de agricultura urbana.

 

Huerto municipal Orompello.

Corresponde a un espacio de encuentro, reflexión y activación del tejido social, que pretende promover un estilo de vida saludable, experiencias de autoaprendizaje productivo y de participación comunitaria.

Aquí se realizan actividades educativas para los establecimientos educacionales y para la comunidad en general. Cada uno de los participantes realiza las tareas propias de la huerta como: creación de semilleros, sembrado, riego, recolección, preparación de la tierra, además de acciones que promuevan las buenas prácticas ambientales, gestión de residuos, ahorro de agua y agricultura ecológica.

Para mayor información del calendario de actividades contactarse al correo medioambiente@laflorida.cl

Ubicación Huerto Municipal

 

Gestores Ambientales

Este programa tiene como propósito dar a la comunidad educacional las herramientas necesarias para el mantenimiento y gestión de una huerta escolar, es decir, como organizar actividades relacionadas con ella a través de un manejo orgánico, ecológico o biológico; el que consiste, entre otras cosas, propiciar un ambiente libre de químicos, incorporar técnicas de rotación de cultivos, respetar el equilibrio natural, utilizar prácticas amigables con el medio ambiente y con responsabilidad social.

Documentos relevantes:

 

Programa de educación ambiental

A través de la educación ambiental, en La Florida, queremos que cada uno de nuestros vecinos sea consciente de su medio ambiente, se interese por él y por sus problemas, tenga conocimientos, aptitudes, actitudes y motivaciones para trabajar activa y participativamente en la búsqueda de soluciones para los problemas que observamos día a día en nuestro medio ambiente.

Se realizan diversas charlas y talleres sobre temáticas medioambientales. Esto está dirigido a toda la comunidad.

 

Charlas

  • Separación en Origen y reciclaje
  • Eficiencia Energética e Hídrica
  • Riesgos y desastres socionaturales
  • Adaptación al cambio climático
  • El mundo de las abajes
  • El virus de la rabia
  • Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía
  • Los animales de nuestro jardín

 

Talleres

  • Compostaje
  • Lombricultura
  • Reciclaje creativo
  • Tejido con bolsas
  • Termofundido de bolsas
  • Huertos verticales
  • Creación de instrumentos musicales con materiales en desuso
  • Confección de macetas y semilleros biodegradables
  • Confección de bolsas ecológicas
  • Patrimonio ambiental

 

Para inscribirse o solicitar otros talleres y charlas puede enviar un correo a medioambiente@laflorida.cl

 

Programa de gestión ambiental local.

 

La Gestión Ambiental Local (GAL) es un proceso descentralizado que potencia la participación ciudadana, integrada de los distintos actores comunales, con el objeto de asegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones ambientales a escala comunal. Comprende la totalidad de las acciones tendientes a concertar los intereses de los distintos actores sociales, tanto públicos como privados, con el fin de introducir un cambio en los enfoques con respecto al medioambiente.

 

Sistema de Certificación Ambiental Comunal (SCACM)

¿Qué es el SCAM?

El día 28 de junio del año 2012 la Municipalidad de La Florida ingreso oficialmente al proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Obteniendo hasta ahora, las certificaciones, Nivel Básico, Intermedio y Excelencia. Actualmente se trabaja para obtener el Nivel de Certificación Excelencia Sobresaliente.

El SCAM incluye entre sus materias el reciclaje, ahorro energético e hídrico en dependencias municipales, capacitación a funcionarios en temas ambientales, desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental. Otro de los énfasis es el desarrollo de líneas de acción ambiental, que la misma comunidad priorice, para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.

 

Logros del municipio por esto

Desde el comienzo del proceso de certificación, el municipio ha logrado instaurar una Política Ambiental, como marco general de trabajo, de ella una estrategia ambiental, en dónde se presentan las áreas a desarrollar. Dentro de estos lineamientos se han desarrollado planes de educación ambiental para funcionarios y ciudadanía, un sistema de reciclaje en dependencias municipales, gestión integral de residuos, y una gran difusión de actividades y temática ambientales. 

 

Documentos de importancia

-Política Ambiental Comunal.

-Estrategia Ambiental Comunal (en proceso de Consulta Ciudadana).

 

Red de municipios ante el cambio climático (REDMUNICC).

¿Qué es la REDMUNICC? 

La Red de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad abierta a los municipios que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario.

Nuestro municipio es parte de la REDMUNICC desde el 30 de mayo de 2016, ahora, se trabaja en la actualización del Perfil Climático Municipal, que permitirá la elaboración del Plan Local de Cambio Climático, con medidas claras de adaptación y mitigación, para reducir la vulnerabilidad del territorio frente a los impactos del cambio climático.

Para mayor información: https://www.redmunicc.cl/

Programas o páginas de interés ambiental

 

https://educacion.mma.gob.cl/eco-biblioteca/agua/

https://mma.gob.cl/educacion-ambiental/nuevos-materiales-de-educacion-ambiental/

https://www.reciclorganicos.com/es/downloadable-materials/

https://www.reciclorganicos.com/wp-content/uploads/2020/01/Eco-Calendario-2020.pdf

https://adapt-chile.org/recursos/

https://mma.gob.cl/publicaciones-destacadas/

https://mma.gob.cl/cambio-climatico/

https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2020/01/Calendario-Efemerides-2020.pdf

https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/Guia-de-Educacion-Ambiental-y-Residuos.pdf

http://educacionambiental.mineduc.cl/

https://www.aprendeconenergia.cl/

http://www.consumovehicular.cl/#/

 

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA E HIGIENE AMBIENTAL

 

JEFE: HORST HENDL MANRIQUE

Correo: hhendl@laflorida.cl

Teléfono: 25054506

 

Tiene como objetivo promover, proteger y recuperar la protección de la salud de manera de entregar bienestar y calidad a los vecinos de la comuna de La Florida. Se realizan un conjunto de actividades sanitarias y educativas en terreno, entregando diferentes servicios.

 

Servicio de Higiene Ambiental.

Charlas de Educación Sanitaria.

Consisten en dar a conocer a los vecinos como prevenir la aparición de las plagas, como combatirlas y de qué manera el equipo de control de plagas realiza los servicios (fumigación, desratización y sanitización).

 

Desratización.

El proceso consiste en la disposición estratégica de cebos, solamente en aquellos lugares por donde transitan los roedores, y que, al mismo tiempo, estén fuera del alcance de niños, personas no responsables y animales. Esto se realiza al interior y/o en el exterior del domicilio. Esto tiene un costo: 0.2 UTM cada 70 m2

 

Fumigación.

Consiste en el control de plagas de insectos y artrópodos, tanto voladores como rastreros por medios químicos. Las plagas que se fumigan son: Garrapatas, Pulgas, Arañas, Cucarachas, Chinches, Tijeretas, Polillas y Piojillos. Esto se realiza al interior y/o en el exterior del domicilio. Esto tiene un costo: 0.2 UTM cada 70 m2

 

Sanitización.

Procedimiento por el cual se tiende a controlar y/o eliminar microorganismos como bacterias, hongos, levaduras y virus, que pudiesen contaminar las viviendas. Esto tiene un costo: 0.1 UTM cada 70 m2

 

Operativos de Fumigación y/o Desratización.

Es el control masivo que se realiza cuando las plagas afectan a una villa o sector completo. El requisito para su realización es que sean al menos 15 viviendas afectadas, para lo cual se debe rellenar el siguiente formulario y entregarlo en el Depto. para su programación. Estos operativos son gratuitos solo en el caso de viviendas sociales.

DESCARGA AQUÍ EL FORMULARIO

 

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA

 

Operativos de vacunación y desparasitación de mascotas.

Consiste en aplicar masivamente la vacuna antirrábica a caninos y felinos sanos a partir de los 2 meses. Además, se aplica desparasitación externa a caninos.

 

Charlas de tenencia responsable de mascotas.

Se realizan charlas de tenencia responsable de mascotas, para concientizar a la comunidad sobre la buena convivencia y el bienestar de los animales y de las personas. Estas charlas están dirigidos a toda la comunidad se realizan en establecimiento educacionales y juntas de vecinos.

 

Atención veterinaria.

Contamos con el programa de la Subsecretaria de Desarrollo Regional “Mascota Protegida” mediante el cual se realizan operativos en terreno de atención veterinaria en sedes sociales, en el que se atienden perros y gatos otorgándoles atenciones como: vacuna antirrábica, vacuna óctuple o triple felina, según corresponda; antiparasitario interno, antiparasitario externo, implantación de microchip y registro.

 

CENTRO MÉDICO VETERINARIO

 

ENCARGADO: FELIPE VENEGAS

Dirección: Alonso de Ercilla N° 6698 (entrada por el Gimnasio)

Secretarias: Carolina Vergara Lopez y Katherine Galaz Pino

Teléfono: 22505 4542 / 22505 4557

Correo: jcvergara@laflorida.cl / kgalaz@laflorida.cl

La atención para consultas médicas es por orden de llegada y con número de atención. Se entregan aproximadamente 50 números diarios, a partir de las 08:40 hrs.

 

Horarios de atención:

  • Lunes a Viernes es de 09:00 a 17:30 horas
  • Sábados de 09:00 horas a 13:30 horas.

 

Servicios prestados:

  • Consulta médica: $2.000.
  • Vacunación óctuple, séxtuple, triple felina y antirrábica: $6.000 (valor por cada dosis).
  • Corte de uña: $3.000.
  • Microchip: $3.500 (para la implantación de microchip, se debe además cancelar el valor de la consulta).
  • Esterilización o castración gatos: $9.500 (se debe agendar hora con anticipación y presentar comprobante de domicilio).
  • Esterilización o castración perros: Gratis, a través del programa Cuidado con el Perro 2.0 del Gobierno Regional, incluye implantación de microchip (se debe agendar hora con anticipación).

 

SUBDIRECCIÓN DE ORNATO Y OPERACIONES

 

Departamento de estudios, proyectos y mejoramiento de áreas verdes

ENCARGADA: LORENA LÓPEZ NUÑEZ

Correo: llopez@laflorida.cl

Secretaria: Marjorie Velázquez Peralta

Teléfono: 22 505 4471

Correo: mvelazquez@laflorida.cl

 

Su objetivo es estudiar y elaborar instrumentos de análisis para la planificación y proposición de proyectos de áreas verdes. Así como, mantener catastros actualizados y propender al desarrollo de las áreas verdes.

 

Funciones generales:

  • Certificación de arborización, plan maestro de espacios públicos (PMEP) y áreas verdes públicas correspondientes a empresas constructoras y/o inmobiliarias.
  • Revisión de proyectos sometidos al sistema de evaluación ambiental, referente a la arborización por Plan Regulador Comunal (PRC) a empresas constructoras y/o inmobiliarias.
  • Revisión de Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) correspondientes a constructoras y/o inmobiliarias que intervienen arbolado en espacio público y áreas verdes

Determinar factibilidad de uso de suelo a través del Departamento de Catastro.

 

Departamento de diseño y ejecución de áreas verdes

 

Jefe Dpto. de Diseño y Ejecución de áreas Verdes: MONICA ALEJANDRA TAPIA SOTTOVIA

Correo: mtapia@laflorida.cl

Teléfono: 20504478

 

Su objetivo es diseñar ejecutar y ornamentar los paseos calles, plazas, parques y otros bienes nacionales de uso público a través de la construcción, reparación y fiscalización de las áreas verdes de la comuna.

Funciones generales a cargo del departamento:

 

Diseño y paisajismo:

  • Inspección solicitudes de vecinos de áreas verdes.
  • Levantamientos, diseño y presupuestos de nuevas áreas verdes, mejoras o remodelaciones de áreas existentes.
  • Coordinación e inspección en plantación de proyectos ejecutados.
  • Elaboración y revisión de proyectos externos PMU, FNDR, GORE y financiamientos externos.

 

Construcción de áreas verdes:

  • Ejecución de diversos proyectos áreas verdes y recuperación de espacios públicos.
  • Restauración e instalación de mobiliario urbano (juegos infantiles, basureros, escaños, vallas, hitos).

 

Vivero Municipal:

  • Mantención, reproducción y plantación de diversas especies vegetales, para proyectos comunitarios y otros municipales.

 

Departamento de mantención áreas verdes.

 

ENCARGADA: PAULA MONSALVE NEIRA

Correo: pmonsalve@laflorida.cl

Secretaria: Patricia Atenas Cruzat

Teléfono: 22 505 4527

Correo: patenas@laflorida.cl

 

Su objetivo es preservar la ornamentación de paseos, calles y otros bienes nacionales de uso público, a través de la mantención, reparación y fiscalización de las áreas verdes de la comuna.

Funciones generales a cargo del departamento.

 

Mantención y recuperación de áreas verdes.

  • Realizar la correcta fiscalización de las empresas licitadas que operen en la mantención de las áreas verdes de la comuna: plazas, jardines, parques, veredones y bandejones.
  • Desarrollar un plan de mejoramiento de áreas verdes, bandejones y veredones para áreas licitadas y de mantención interna.

 

Reparto de agua y riego.

  • Controlar el servicio de reparto de agua mediante camiones aljibes a sectores y familias vulnerables de la comuna.
  • Fiscalizar el correcto y eficiente desempeño de la función de riego en áreas verdes licitadas y de mantención interna.

 

Departamento técnico operativo.

 

ENCARGADO: ROBERTO DIAZ OLGUIN

Correo: rdiaz@laflorida.cl

Secretaria: Viviana Cerda Muñoz

Teléfono: 22 505 4504

Correo: vcerda@laflorida.cl

 

Su objetivo es efectuar una óptima mantención de los bienes nacionales de uso público, calles y limpieza de canales y sifones y controlar cuando estos estén entregados a terceros en virtud de contratos vigentes en coordinación en la unidad o Dirección pertinente.

Funciones generales a cargo del departamento:

 

Aguas lluvias.

  • Proponer, ejecutar soluciones a anegamientos en puntos críticos de la comuna.
  • Construcción y mantención de pozos absorbentes de aguas lluvias.
  • Limpieza de vías de evacuación pluvial.
  • Reaparición de tapas, cámaras y rejillas de sumideros de aguas lluvias.

 

Reparación de veredas.

  • Reparación y construcción de paños de veredas.

Departamento de emergencia y protección civil

 

¿QUIENES SOMOS?

El Departamento de Protección Civil y Emergencia depende directamente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal y  su objetivo es atender todas las materias relacionadas con la planificación, organización, coordinación, supervisión y control de actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación para situaciones de crisis, emergencias y/o catástrofes dentro del territorio comunal y coordinar y dirigir la acción de todos los medios organizados para las situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. Debe responder a la realidad local, interrelacionando amenazas, vulnerabilidades y recursos, como base de orientación de la acción en prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, como un proceso participativo y continuo en el tiempo, de revisión y perfeccionamiento permanente.

Le corresponderá, asimismo ejecutar y evaluar medidas de protección para, prevenir, evitar y detectar situaciones de riesgos de accidentes en la comunidad, proponer soluciones y promover normas y capacitación en seguridad, está formado por dos Unidades.

 

  • Unidad de Protección Civil.
  • Unidad de Emergencia.

 

Encargado: Verónica Vera Veloso.

Fono: 1416.

Email: veronicavera@laflorida.cl

Send this to a friend