Arbolado Urbano

Enero 2, 2012 por  
Publicado en


Los árboles de uso público que se encuentran en; las calles, plazas y parques; no sólo son para admirar su belleza, sino que también nos proveen de sombra, amortiguan la lluvia, regulan el clima, reducen el viento y oxigenan nuestro aire.
El Departamento de Ejecución de Áreas Verdes y Arborización, posee un programa de Arbolado Urbano el cual realiza cuidados preventivos a los árboles de la vía pública, planificando su mantenimiento periódico, para potenciar el vigor y salud de los árboles, que incluyen inspecciones e Intervenciones funcionales, cuando es necesario.

Intervenciones Funcionales del Arbolado Urbano
Rebaje de Follaje y Poda
•    Solicitar si es necesario para eliminar ramas muertas o enfermas, mejorar la estructura del árbol, reducir las molestias y mantener la seguridad pública, despejando la luminaria.
Tala
•    Árbol muerto o moribundo o se considera un riesgo irreparable.
•    Está obstruyendo o amontonado a otros árboles a los que causa daño y es imposible corregir la situación a través de la poda.
•    Por un accidente automovilístico.

Deberes y Derechos; Ordenanza Nº 12

Artículo 3º. Los vecinos tendrán las siguientes obligaciones en relación al ornato:
Letras:
a) Mantener, regar integralmente (raíces y follajes) y tener en buenas condiciones sanitarias los árboles y especies vegetales que están plantados, o que se  planten en el futuro, frente a sus propiedades. Para ello podrán solicitar asesoría preventiva a la Dirección de Aseo y Ornato;

e) Retirar por sus propios medios los residuos provenientes de jardines o árboles particulares, cuando por su cantidad no corresponda al Municipio y hacerlas llevar a los lugares dispuestos para ello.

Artículo 5º. Queda prohibido efectuar podas mutilantes y cortes de ramas a especies vegetales ubicados en lugares públicos de la comuna.

Artículo 8º.  Se prohíbe la tala de todo árbol o especie vegetal que se encuentre en los espacios públicos, salvo  la autorización escrita de la Dirección de Aseo fundada en alguna de las circunstancias siguientes:

•    Tratándose de árboles secos;
•    Cuando el árbol presenta pudrición central y muerte apical;
•    Cuando su estado sanitario es malo;
•    Cuando su sistema de anclaje al suelo ha sido afectado severamente por un temporal, colisión, enfermedad u otro, provocando que el árbol quede suelto;
•    Cuando su inclinación represente un peligro para la comunidad.
•    Cuando se realice una obra civil de relevancia, tal como ensanche de calzada o apertura de calles.

¿Qué debe hacer el vecino para solicitar el servicio?
Deberá llenar todos los campos del formulario que se encuentra a continuación, indicando la situación del o los árboles y/o llamando al 25054470 o al 25054471

Las solicitudes serán verificadas en terreno y  ejecutadas de acuerdo a informe de inspección técnica