Nuevo Proceso de Regularización Migratoria

Proceso contemplado en el artículo octavo transitorio de la Ley de Migraciones y Extranjería N°21.325, cuyo proceso es dispuesto por la Resolución Exenta N°1769 del 20-04-2021 de la Subsecretaría del Interior.

¿Quiénes pueden postular?

De acuerdo a lo señalado en la Resolución Exenta N°1769 del 20-04-2021 de la Subsecretaría del Interior, que dispone el proceso de regularización contemplado en el artículo octavo transitorio de la Ley de Migración y Extranjería N°21.325, se establecen como requisitos de postulación los siguientes:

a) Haber ingresado al territorio nacional por paso habilitado, con anterioridad al 18 de marzo de 2020.

b) Tener la calidad de irregular, al momento de postulación.

c) No tener antecedentes penales, ni en su país de origen, ni en el territorio nacional.

d) No contar con alguna sanción, sea administrativa o judicial, vinculada a la normativa de extranjería vigente para este proceso (entiéndase la expulsión dictada por la autoridad administrativa; o la orden de abandono del territorio nacional por razones relacionadas a crímenes o simples delitos, sea en Chile o en su país de origen).

e) Realizar su postulación dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la presente Ley en el Diario Oficial.

f) Tener pasaporte vigente al momento de postular o título de residencia, ante la imposibilidad de contar con el primero.

g) Pagar el monto señalado en el numeral 5) de la presente resolución exenta.

 

Realizada la postulación, se otorgará un permiso de trabajo a los requirentes mayores de edad, para que realicen labores lícitas remuneradas en el territorio nacional, mientras la solicitud se encuentre en tramitación.

– En cuanto a la postulación de menores de edad, ésta se regirá por las reglas generales para regularización de este tipo de extranjeros. Para la postulación en estos casos:

– Deberá ser realizada por quien represente al menor de edad, debiéndose acreditar todos los documentos que respalden tal calidad.

– Quedará exento de pagar el monto señalado en el numeral 5) de la presente resolución exenta.

 

Recomendaciones para una buena postulación.

Antes de postular te recomendamos leer estos consejos de ayuda para que no tengas problemas en tu postulación:

a) Todo documento que se adjunta debe estar en formato PDF.

b) Revise que sus documentos sean legibles, el sistema se lo preguntará.

c) Revise que haya ingresado correctamente su fecha de nacimiento antes de pasar al siguiente paso, ya que la documentación solicitada será diferente en el caso de ser menor o mayor de edad.

d) Para postular debe tener un correo electrónico activo , dado que recibirá toda la información sobre su postulación al correo electrónico que ingrese.

e) Una vez terminado el proceso de identificación y subida de documentación, el sistema iniciará la comunicación con el portal de pago de la Tesorería General de la República. Este proceso puede tardar unos minutos, espere pacientemente y no abandone ni actualice la página.

f) Recuerde que posterior al pago, usted debe colocar el botón “Finalizar” y seguir las instrucciones indicadas en pantalla para enviar correctamente su postulación.

g) Utilice un computador para la postulación.

i) Utilice medios de pago que usted conozca como Banco Estado o Red Compra entre otros.

Las solicitudes se realizan únicamente en línea, ingresando al portal https://tramites.extranjeria.gob.cl.

Para más información ingresa a https://www.extranjeria.gob.cl/regularizacion, o visita la oficina migrantes para tal fin, acompañando los requisitos antes mencionados.

Por último, la Oficina Migrantes diseña y ejecuta espacios de capacitación y sensibilización en materia migratoria a través de programas que promueven la regularidad migratoria a nivel local, desde un enfoque intersectorial, entre las diferentes áreas de desarrollo municipal; se puedan generar al mismo tiempo espacios de participación y asociatividad para las personas migrantes y no migrantes residentes en la comuna de La Florida, con la finalidad de promover la interculturalidad.

La misma atiende a la ejecución de políticas migratorias, programas y/o proyectos locales inclusivos, con la finalidad de acompañar y apoyar a las personas migrantes en su proceso de inclusión social en el país, desde una perspectiva que señale siempre hacia una migración ordenada, segura, regular y responsable.

 

Por último y no menos importante, se identifican los nudos críticos en el proceso de incorporación de migrantes en cuatro dimensiones: salud, educación, vivienda y trabajo. Se concluye, finalmente, señalando que la implementación de las políticas migratorias a nivel local enfrentan desafíos en cinco ejes estratégicos: a) La institucionalidad (información sobre los derechos); b) Plan de capacitación y formación (participación, educación y sensibilización de la población nativa); c) Conformación de políticas públicas locales (politización de los colectivos migrantes); d) La promoción de regularización migratoria (gestión migratoria); y e) El apoyo a la asociatividad y a la participación de las comunidades migrantes (mediación para la convivencia y transnacionalismo), en las instancias comunales, junto con su fortalecimiento y participación en las decisiones locales así como en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegidos.

Es sumamente importante el apoyo a la asociatividad y a la participación de las comunidades migrantes, en las instancias comunales, junto con su fortalecimiento y participación en las decisiones locales así como en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegidos. El horizonte es que puedan contar con una voz propia e identificable, dentro de la comunidad local; participación política; derecho a voto y/o ser elegidos; participación en el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones (CCNM), esto último con 10 representantes de organizaciones migrantes y refugiados; 4 representantes de ONGs que trabajen con migrantes y refugiados; 4 representantes de la academia que estudia estos fenómenos; y por último la participación activa de los organismos internacionales (observadores sin voz ni voto).

Cabe destacar que por vínculos con el ministerio del interior y seguridad pública, así como el ministerio de justicia; algunos trámites se realizan a través de la plataforma virtual del departamento de extranjería y migración (DEM) https://tramites.extranjeria.gob.cl/; PDI https://www.pdichile.cl/; y el registro civil https://www.registrocivil.cl/

 

¿Cuáles son estos trámites?

*Visa de estudiante.

*Visa sujeta a contrato.

*Visa temporaria.

*Permanencia definitiva.

*Carta de nacionalización.

*Títulos de residencia.

*Prórrogas de visas.

*Activación de casos de protocolo social ante el DEM.

*Ayudas sociales para migrantes que tengan alta vulnerabilidad económica. *Rebajas de multas ante el DEM.

*Citas para auto denuncias.

*Registro de visas por primera vez.

*Citas para tramitar cédulas por primera vez.