Municipio de La Florida y Carabineros decomisan más de 1.500 cajas de medicamentos y detienen a cuatro personas por venta ilegal en feria de la comuna

  • Gracias al trabajo conjunto de Carabineros y Seguridad Ciudadana de La Florida, hemos logrado decomisar miles de dosis de distintos medicamentos de origen irregular en una feria libre, un lugar donde no se deben vender medicamentos y se expone la salud de nuestros vecinos”, explicó el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
  • “Es preocupante encontrar psicotrópicos entre los medicamentos incautados, que están controlados hoy por la Ley de manera muy rigurosa, porque varios de estos medicamentos que provienen de los opiáceos generan un nivel de adicción casi inmediata. Vamos a seguir realizando estas fiscalizaciones y protegiendo a nuestras familias, sobre todo a los menores de edad, porque el daño a sus vidas puede ser inmenso”, enfatizó la autoridad comunal.


Santiago, 12 de enero de 2022.-
Tras un exitoso operativo coordinado y realizado por los equipos de Seguridad Ciudadana de La Florida, Carabineros de la Subcomisaria Los Jardines y el Instituto de Salud Pública, se logró el decomiso de más de 1.500 cajas de medicamentos y la detención de cuatro personas que los comercializaban de manera ilegal en una feria libre de la comuna.

Esta acción se realizó en el marco de las fiscalizaciones regulares que la Municipalidad realiza en las ferias del sector. Tras el operativo se incautaron medicamentos de procedencia desconocida, entre los que destacan más de 1.100 dosis de Tramadol, un fármaco regulado en la Ley N° 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

“Sabemos que en las ferias libre se necesita trabajo, sabemos que el comercio ambulante es una realidad que tenemos que ordenar con cariño, pero separarlo definitivamente de aquellos que cometen delitos o venden sustancias que le hacen daño a todos los habitantes de nuestra comuna. Este es sólo un primer paso de un largo camino que tenemos que seguir recorriendo, y en el que la denuncia de los vecinos puede aportar siempre información relevante y oportuna”, señaló el alcalde Carter.

El Alcalde Carter también realizó un llamado a los vecinos a no comprar medicamentos en el comercio informal, ya que además de ser una actividad ilegal, puede poner en riesgo su salud y la de nuestras familias. Estos medicamentos, por lo general, son falsos y no cumplen el estado de conservación necesario.

“Es preocupante encontrar psicotrópicos entre los medicamentos incautados, que están controlados hoy por la Ley de manera muy rigurosa, porque varios de estos medicamentos que provienen de los opiáceos generan un nivel de adicción casi inmediata. Vamos a seguir realizando estas fiscalizaciones y protegiendo a nuestras familias, sobre todo a los menores de edad, porque el daño a sus vidas puede ser inmenso”, enfatizó la autoridad comunal.

En tanto, el Subcomisario de Carabineros, Capitán Igmar Castillo, explicó que “se ha iniciado una investigación respecto del origen de la venta ilegal de estos fármacos. Podemos decir que estos se venden a viva voz en la feria, a la venta de cada persona que lo necesite, no hay una discriminación respecto de quién lo compra”. 

Las cuatro personas detenidas pasaron esta tarde a control de detención por instrucción del fiscal de turno.