Municipalidad de La Florida es reconocida con el Sello Migrante por su labor en inclusión de población migrante y refugiada

La certificación es entregada por el Servicio Nacional de Migraciones y busca fortalecer la institucionalidad municipal relacionada con la atención e inclusión de migrantes y refugiados, basado en un enfoque de derechos y no discriminación.

Como un reconocimiento a la adopción de acciones positivas respecto a inclusión de la población migrante y refugiada, la Municipalidad de La Florida recibió hoy el Sello Migrante del Servicio Nacional de Migraciones, en una ceremonia encabezada por el alcalde Rodolfo Carter y que contó con la participación de la directora RM del Servicio Nacional de Migraciones, Carmen Gloria Daneri y funcionarios municipales. De esta forma, La Florida se suma a otras 37 municipalidades del país que cuenta con la certificación, cuyo objetivo es crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante y refugiada.

En relación al Sello Migrante, el alcalde Rodolfo Carter agradeció el reconocimiento al trabajo de La Florida en materia de migración e inclusión y señaló que como municipio “la meta es seguir avanzando en hacer de la comuna y de nuestro país, no sólo una sociedad más inclusiva, sino que mucho más abierta a la inmigración, con reglas claras, con migración regulada”. En esta línea, agregó que “la forma de recuperar la dignidad de los inmigrantes y de hacer de Chile un mejor país también pasa por la dignidad con que tratamos a las personas que llegan a vivir a Chile”.

Por su parte, la directora RM del Servicio Nacional de Migraciones, Carmen Gloria Daneri, destacó las diversas acciones y programas implementadas en La Florida en relación a promoción de la regularidad migratoria, el trabajo intersectorial con otros organismos municipales y el trabajo en materia de asociatividad entre chilenos y migrantes. “Quiero felicitarlos y agradecerles el compromiso que han asumido con el fin de poder lograr objetivos comunes, como son la cohesión social y la integración de los migrantes a la sociedad chilena”, señaló.

Cabe destacar que dentro de los beneficios de contar con el Sello Migrantes, la Municipalidad de La Florida recibirá asesoría gratuita en relación a mejoras en materia de inclusión de migrantes e interculturalidad, además de patrocinio en actividades que promuevan la interculturalidad y la inclusión, entre otras medidas.

Oficina de Migrantes de La Florida

Creada en 2017 y perteneciente al Departamento de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Social, la Oficina de Migrantes de La Florida tiene como objetivo diseñar y ejecutar una política de atención para la comunidad migrante residente en la comuna, que incluya la inserción a las redes institucionales, municipales y organizaciones sociales para migrantes sin fines de lucro. Su eje de atención está basado en un enfoque socio-jurídico y que apunta a la promoción de la regularidad migratoria, la inclusión social y la calidad de vida en los vecinos migrantes. Dentro de las atenciones diarias, la oficina elabora informes sociales y proyectos, realiza trabajo social en terreno y apoya el proceso de integración social, educacional y laboral de las comunidades migrantes (OMIL), entre otras.

A la fecha, La Florida y otras 37 Municipalidades cuentan con el Sello Migrante, entre las que destacan Puente Alto, Cerro Navia, Maipú, Providencia, La Reina, La Pintana, San Miguel, Macul, Buin, Colina, Valparaíso, Huechuraba, Coquimbo, entre otras.