Modificación Plan Regulador: comuna a escala humana

El pasado 15 de diciembre, en la Consulta Ciudadana Municipal, un categórico 99,03% de los vecinos estableció como prioridad eliminar la altura libre de los edificios en la zona centro de la comuna. Para ello el municipio ha trabajado en un plan que pretende cambiar el rostro del área central de La Florida.

La Municipalidad, a través de Asesoría Urbana ha desarrollado la propuesta para modificar el Plan Regulador Comunal trabajando desde el año pasado en la imagen objetivo del proyecto, la que fue sociabilizada con los vecinos y aprobada ampliamente. Este plan busca ordenar la comuna, a través de un conjunto de normas que fijan los usos de suelo y condiciones de edificación.

En palabras del Dr. Esteban Yuretic Orellana, asesor urbano del Municipio, se trata de controlar el crecimiento en el sector centro, eliminando altura y densidad libre, promoviendo un concepto de ciudad amigable con más áreas verdes y de esparcimiento. Por otra parte permite fomentar un desarrollo comercial e inmobiliario que aporte a las condiciones espaciales y a la imagen ciudad, aprovechando la ubicación estratégica y las condiciones de accesibilidad y conectividad que posee la comuna y lo más importante que existan normas específicas y claras por zona, que permita controlar el desarrollo inmobiliario.

La prioridad de esta modificación es que las construcciones que se realicen en el futuro, respondan a la generación de más espacios públicos, con incentivos urbanísticos que permitan la implementación de áreas verdes, permitir la concentración de las densidades y alturas en corredores viales intercomunales y proteger los barrios interiores, mediante la eliminación de altura y densidad libres.

El alcalde Rodolfo Carter al respecto señala: “Queremos un Sector Centro a escala humana, que permita un desarrollo urbano controlado en altura, en densidad y en espacios públicos, resguardando los barrios y a sus habitantes, generando mejores espacios para vivir, y con ellos consolidar el centro de la comuna de La Florida como sub-centro de la Región Metropolitana”.

A partir de este 22 de enero, con acuerdo del Concejo Municipal, se establecieron fechas para que esta propuesta sea expuesta a la comunidad.