Masiva participación en la tercera edición de la Feria Laboral de La Florida que ofertó 2.500 vacantes

En esta oportunidad participaron 70 empresas de distintos rubros focalizados en cupos para profesionales y técnicos.

Una gran convocatoria tuvo la tercera edición de la Feria Laboral y de Capacitación, que se realizó el 22 de octubre en el Estadio Bicentenario.
La feria estuvo marcada por los 2.500 puestos de trabajo que ofrecieron 70 empresas y con sueldos que llegaron hasta los $1.700.00.

El evento, organizado por la Municipalidad de La Florida a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Social (Didecoso) y la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida (COFODEP), se da en el contexto del desempleo que alcanzó su mayor nivel del año en el trimestre junio-agosto, con un 8,9%. A nivel metropolitano, la cifra es de 9,2% y la cesantía en las mujeres llega incluso a 9,4%. A ello se suma una tasa de informalidad laboral que se empinó hasta 27,6%. 

 

Las ofertas laborales estuvieron distribuidas en las áreas de seguridad, operario y logística; clínicos, administrativos, educacional, eléctricos, limpieza, retail, comercio, ventas, telecomunicaciones, gastronomía y otros, pero también se dispuso de cupos para servicios de alta demanda, entre ellos guardias de seguridad, auxiliares de aseo, cajeros o empleos de medio tiempo.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, valoró el desarrollo de la feria y aseguró que contribuye positivamente en ayudar a distintas personas a encontrar trabajo. “Entendemos que no es nuestra responsabilidad, porque en verdad es tarea del Gobierno buscar los mecanismos para potenciar el trabajo y mejorar las cifras de desempleo, pero hacemos este esfuerzo pensando en nuestros vecinos e incluso en personas que vienen de otras comunas en búsqueda de trabajo”.

Sur Oeste, Serveo, Aramark, Dávila, Sodexo, Bupa Clínica, Grupo Serma, Atento, Dávila, Bupa Clínica, Portia, Subus, Ripley, Emetel y Limchile, fueron parte de las empresas que estuvieron presentes en esta tercera edición.

Además, la feria contempló 35 vacantes inclusivas, específicamente para personas con discapacidad en cargos profesionales, técnicos y administrativos, en los rubros de restaurantes, operaciones, recursos humanos, administración y finanzas, entre otros.

Charlas y Capacitaciones

Con una agenda variada, la feria comenzó con la charla “Power Skills: El poder de las habilidades”, a cargo de Sergio Gonthier del Duoc UC. Durante esta sesión, Gonthier abordó la importancia de las habilidades blandas en el entorno laboral, tales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Además, se realizaron diferentes charlas dirigidas especialmente a estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos y colegios de La Florida. Estas sesiones trataron temas esenciales para su futuro académico, como el financiamiento de la educación superior, a cargo de José Ignacio De Orúe Garrido de la Universidad de Las Américas (UDLA), quien explicó las diferentes alternativas de financiamiento, desde becas hasta créditos. A continuación, Carla Monsalve, de la Universidad Católica Silva Henríquez, presentó la charla sobre becas y beneficios estudiantiles, brindando información sobre las ayudas disponibles y los pasos para postular a programas como el FUAS.

Durante la tarde, la periodista Macarena Saavedra lideró la charla “Marca personal – Vende tu propuesta de valor”, donde se discutieron estrategias clave para presentarse de manera efectiva en una entrevista laboral. Saavedra destacó la importancia de construir una marca personal sólida, enfocándose en cómo los candidatos pueden diferenciarse a través de su propuesta de valor y el manejo adecuado de su imagen en entornos profesionales y redes sociales.

La tarde continuó con el taller “Apresto laboral”, facilitado por Adolfo Muñoz y María Fernanda Jerez, gestores laborales de la Fundación Emplea. Este taller práctico ofreció herramientas para afrontar el proceso de búsqueda de empleo, incluyendo cómo elaborar un currículum efectivo, cómo prepararse para una entrevista laboral y cómo mejorar la empleabilidad en un mercado laboral competitivo.

Finalmente, la jornada concluyó con la charla “Gestión del tiempo al emprender y trabajar”, a cargo de Camila Cataldo Zúñiga, coach ontológica y microempresaria. En esta sesión, Cataldo conversó con los asistentes sobre las valiosas estrategias para organizar su tiempo de manera más eficiente, destacando la importancia de planificar y priorizar las tareas para alcanzar el éxito en el trabajo y en los proyectos de emprendimiento.

Para más información sobre futuras actividades o inscripciones, los interesados ​​pueden escribir al correo: feriaempleoycapacitacionlf@gmail.com.

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