Más de 178 familias floridanas han sido beneficiadas con el programa “Casa Solar” del Ministerio de Energía


Como una opción sustentable y una manera de ahorrar dinero en electricidad, es que Rodrigo Tabales, vecino de La Florida, optó por postular el año pasado al programa “Casa Solar”, proyecto del Ministerio de Energía, que busca potenciar el uso de energías renovables, para disminuir el gasto en electricidad de los hogares, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Vimos este proyecto por la televisión y encontramos que era una muy buena iniciativa. Notamos que se podía pagar por sí solo y postulamos; el proceso fue expedito, se cumplieron todos los plazos. Agradecemos tener energía renovable en nuestra casa, así ayudamos un poco al medio ambiente”, sostuvo Rodrigo.

Respecto a esto, nuestro alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, hizo un llamado a que otros floridanos postulen a este programa, para que cada vez existan más casas en la comuna que usen energía renovable: “Ya llegamos tarde y el daño al planeta es irreparable. Lo importante es que todo lo que hagamos ahora va a aminorar esos daños futuros para nuestros niños y niñas. Esto implica un cambio en la mentalidad, un cambio de la matriz energética, pero, sobre todo, en el sentido de urgencia de cuidar nuestro medio ambiente”. Asimismo, agregó que “hoy en día tiene que ser prioridad que las familias chilenas ya no solo ahorren 30 mil pesos al mes en electricidad, sino que también exista mayor energía renovable en los hogares, y eso se aplique también en el transporte público, particular, en nuestra huella de carbono, entre otras cosas”.

 

 

¿Cómo accedo a este beneficio?

El programa Casa Solar 2021 permite beneficios económicos de un 25% del valor original en el mercado, gracias a la compra agregada de paneles. Se entrega un cofinanciamiento que dependerá del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto que debe financiar el vecino se puede pagar con recursos propios o créditos, como el Crédito Verde del Banco Estado.

A contar del martes 09 de noviembre del presente año, los interesados pueden revisar los detalles e inscribirse a www.casasolar.cl.

  Gracias a los paneles fotovoltaicos, en promedio los habitantes de La Florida están pagando anualmente $740.000 (precio mercado $2.200.000) por sistemas de 1kWp, y $1.215.000 (precio mercado $3.300.000) por un sistema de 2 kWp.