La Florida tiene nuevo hijo Ilustre: Juan Alcaíno Herrera

Dicho reconocimiento fue otorgado de manera unánime por el Alcalde y el Concejo Municipal.


Tras una emotiva y significativa ceremonia realizada en el Centro Intercultural Quebrada de Macul, el vecino y destacado dirigente, Juan Alcaíno Herrera, recibió un galvano de reconocimiento como “Hijo Ilustre” de la comuna. Durante esta ceremonia estuvo acompañado de su familia, amigos y autoridades comunales.

Juan Alcaíno Herrera, llegó a vivir junto a su familia a La Florida en 1968, en una parcela ubicada en el sector de El Panul. En 1972, se trasladaron hacia María Angélica, donde comenzó a desarrollar actividades con la comunidad, transformándose en dirigente por más de 40 años.

 

 

En 1993 enfrentó junto a sus vecinos, la pérdida de 23 amigos tras el aluvión que afectó al sector y donde él demostró una vez más su amor y compromiso con los vecinos formando parte de agrupaciones para el desarrollo y mejoramiento del sector precordillerano, asumiendo en 1999 como presidente de la junta de vecinos N°2, siendo reelecto hasta el 2019.

Durante la ceremonia, el edil de la comuna, Rodolfo Carter, destacó las cualidades humanas de Juan y del gran aporte realizado no solo en su sector, sino que en la comuna en general. Para ejemplificarlo citó al alemán Bertolt Brecht y señaló “hay hombres que luchan un solo día y son buenos; hay algunos que luchan un año y tal vez son mejores; hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay algunos, unos pocos, esos luchan toda la vida: esos son imprescindibles”.

De igual forma, y para hacer de este homenaje un recuerdo que permanezca en el tiempo, se instaló un letrero con el nombre de Juan Alcaíno Herrera, en dependencias del Centro Intercultural Quebrada de Macul (CIQMA); lugar de encuentro de los vecinos y de conmemoración por aquellos que perdieron la vida en 1993.

 

 

Juan se dirigió a los presentes y se mostró muy emocionado por el reconocimiento recibido y convocó a sus vecinos y amigos a nunca dejar de luchar y trabajar por el bien de todos, con rectitud y honestidad.

Finalmente, sus hijas Celia y Nayr, agradecieron a las autoridades comunales por realizar este homenaje a su padre y destacaron con orgullo el ejemplo que él les ha dado señalando que “es el mejor padre que les pudo tocar y, a la vez, el mejor dirigente de todos los tiempos”.