En el Día de la Tierra La Florida “Piensa en Verde”

Desde 2009, cada 22 de abril la Tierra celebra su Día, y en La Florida lo conmemoramos con una invitación a formar parte de nuestra campaña de reciclaje.


“Piensa en Verde, La Florida Recicla”, es el nombre de la exitosa campaña de reciclaje, que la Municipalidad lanzó hace aproximadamente un mes y que ya cuenta con 7.800 vecinos inscritos.

En el “Día de la Tierra”, con ésta cifra y la Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente, cuya última etapa fue aprobada con el 100% de cumplimiento, se atiende al llamado de la Asamblea de las Naciones Unidas, de reflexionar sobre el impacto que generamos como seres humanos en el planeta y sobre ser conscientes y responsables de cuidar y proteger nuestro entorno, con acciones que contribuyen a reducir nuestra huella de carbono.

¿Cómo podemos ayudar a reducir ese impacto y sanar el planeta?

Los ecosistemas presentes en la Tierra sustentan todas las formas de vida y, por lo tanto, la salud de nuestro planeta y la de nosotros como especie, depende de la salud de los ecosistemas. Por este motivo, colaborar en su restauración, contribuirá al combate del cambio climático y sus impactos, a nivel ambiental, social y cultural. 

Las actividades que mayores emisiones de carbono generan y que, por lo tanto, aceleran el proceso de cambio climático y sus impactos, son la generación y el tratamiento de residuos.  Éstos, en un sistema de economía lineal como el actual, son considerados desechos, por lo que su único tratamiento es ser depositados en rellenos sanitarios.

 

Esquema economía lineal. Fuente: MMA, 2016.

 

¡Aquí es donde se puede aportar! Si cambiamos ese paradigma y nos acercamos a la economía circular, que propone “considerar a los residuos como recursos que deben mantenerse en los sistemas de producción y consumo, se evitan que estos salgan del ciclo de vida. De esta manera se aprovechan los recursos para reutilización, reciclaje y valorización energética”.

Esquema economía circular. Fuente: MMA, 2016.

 

La campaña “Piensa en Verde, La Florida Recicla”, que se lleva a cabo en conjunto con los vecinos, contribuye a esta tarea mediante un servicio municipal de reciclaje a domicilio, que potencia la separación de los residuos en el hogar, como una rutina familiar, permitiendo disminuir considerablemente la cantidad de basura que llega al relleno sanitario.

 

En este servicio se pueden entregar los siguientes materiales:

  1. Envases de vidrio.
  2. Papel y cartón.
  3. Plásticos PET (1).
  4. Latas de aluminio y envases de enlatados.
  5. Envases de Tetrapak.
  6. Plásticos HDPE (2).

 

 

Finalmente, junto con los proyectos que existen, se instaurará próximamente, un proceso de Gobernanza Ambiental Climática, para así ser una comuna ambiental, territorial y socialmente resiliente al cambio climático.

Para más información acerca del servicio de reciclaje y otros proyectos medioambientales, ingrese al link: https://www.laflorida.cl/sitio/la-florida-recicla/ o envíe un correo a recicla@laflorida.cl

 

¡Te invitamos a ser parte del cambio y a pensar en verde!