Coronavirus COVID-19: claves para entender la enfermedad y protegerse

El Corona Virus comenzó en China y se ha propagado rápidamente debido a su contagio persona a persona. En Chile tenemos el primer caso. El llamado es a informarse, seguir las medidas de prevención y mantener la calma.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus comunes que afectan a humanos y animales, y que en las personas pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas?

En general, el virus comienza con signos y síntomas parecidos a los de la Influenza como:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Tos o dificultad para respirar.

La enfermedad, en la mayoría de los casos es leve, pero podría agravarse llegando incluso a neumonía. El periodo de incubación medio es de 3 a 7 días, con un máximo de 14.

¿Cómo diferenciar al Coronavirus de un resfriado?

Tienen síntomas muy similares por lo que la diferencia está dada por claves epidemiológicas. Es decir, haber viajado a zonas de riesgo de transmisión o tener contacto directo con casos confirmados coincidentes con los periodos de incubación.

 ¿Cuál es la población de riesgo?

Potencialmente, se pueden contagiar todas las personas expuestas a gotitas en el ambiente o a superficies contaminadas. Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad y su severidad dependerán de las condiciones de base del paciente, siendo más vulnerables quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o reciben tratamientos que disminuyen sus defensas, adultos mayores y portadores de patologías crónicas susceptibles a descompensarse.

También, se encuentran más expuestos quienes viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y que tengan contacto cercano con enfermos. Hasta ahora más del 80% de los casos han sido leves y la tasa de mortalidad general del virus se sitúa en 2,3%.

¿Cómo se previene?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir las precauciones estándar para evitar los virus respiratorios:

  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
  • Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.
  • Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que toques con frecuencia.
  • Guardar reposo en caso de enfermedad.

¿Cuándo consultar?Se recomienda contactar a un médico sí, junto con presentar los síntomas de infección, viajaste recientemente al extranjero o existe la posibilidad que te hayas expuesto al virus. Es muy importante que antes de asistir a un centro de salud, llames a tu médico tratante o utilices los canales de información dispuestos, para seguir las medidas de protocolo.

¿Existe tratamiento?

A la fecha no existe un tratamiento específico, aunque se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades.

Actualmente, el tratamiento es sintomático para controlar la fiebre y el malestar. En tanto, los casos severos son asistidos con medidas de soporte como la ventilación mecánica.

Cabe mencionar que los antibióticos no son efectivos ni útiles para el tratamiento de esta enfermedad.