Beneficio para las vecinas de la comuna

Municipalidad de La Florida implementa equipo de apoyo para la postulación al IFE Universal.


En una ceremonia encabezada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y en la que también participaron la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, y la Seremi de la cartera de la Región Metropolitana, Carolina Oyarzún, se presentó la campaña nacional para que mujeres accedan al IFE Universal.

El IFE Universal beneficiará a los hogares que tengan ingresos menores a los 800 mil pesos líquidos per cápita. El objetivo es que esta ayuda llegue a más de 15 millones de personas y a más de 7 mil hogares, de los cuales 2,5 son liderados por mujeres. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de junio, por lo que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se desplegará en todo Chile para que mujeres que por diversas razones, como no tener acceso a Internet, no han hecho su Registro Social de Hogares, puedan realizarlo. Aquellos que hayan recibido su IFE anteriormente obtendrán, de forma automática, el IFE universal.

El alcalde Rodolfo Carter enfatizó la importancia de informar oportunamente este tipo de ayudas ya que “hay muchas personas que no conocen ni saben que existen estos beneficios. Por esta razón valoro lo que está haciendo el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para que más personas, especialmente mujeres, puedan acceder al IFE Universal. Por eso hemos implementado la campaña `La Florida te apaña’, la cual consiste en buses, similares a los que hay en Inglaterra, pero acá están pintados de color verde, que tiene que ver con la esperanza que es lo que más hace falta, que permitirán acercar a los vecinos a los puntos de apoyo que hemos dispuestos para apoyar el acceso de las vecinas y vecinos a este beneficio”. 

El alcalde Carter explicó que la Municipalidad ha puesto a disposición de las vecinas un equipo de apoyo para postular al IFE Universal, considerando que el porcentaje de mujeres jefas de hogar que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RHS) es mayor a la cantidad de hombres jefes de hogar inscritos en este registro.

Por su parte, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, destacó que “un 30% de las personas aún no cuenta con su Registro Social de Hogares (RHS) y La Florida es una de las 20 comunas que presentan un menor número de hogares afiliados al RSH, además de un dato importante: en Chile 2,5 hogares son liderados por mujeres. Estamos impulsando esta iniciativa, en todas las comunas del país, porque somos conscientes de la importancia que tienen estas ayudas para las personas que las necesitan”.

La floridana Jessica Aliaga participó en esta ceremonia y afirmó que “es espectacular que entreguen la información de forma tan rápida y clara, así nosotros también la podemos transmitir a nuestras vecinas. La situación económica de la gente de mi barrio es muy mala, por lo que está ayuda es muy importante”. Por su parte, la vecina Angélica Sepúlveda dijo que “los recursos económicos de nuestras familias son cada vez menores y nos sentimos muy postergados. Gracias a Dios esta Municipalidad siempre hace cosas por los más golpeados por la pandemia”.