Así se vivió el Encuentro libre por el Orgullo LGTBIQ+ en La Florida

En el marco del Mes del Orgullo, la Oficina de Inclusión y No Discriminación organizó un conversatorio abierto a la comunidad para conmemorar y concientizar a los vecinos y vecinas de la comuna.


“Como Oficina de Inclusión y No Discriminación tenemos un compromiso territorial para conocer las realidades de la comuna y de esta manera tratar temáticas con pertinencia local, aterrizada a cada sector, tomando en cuenta las diversidades y necesidades de las personas y, sobre todo, las problemáticas a las que se enfrentan día a día para trabajar en ellas de manera colaborativa y social”, indicó María José Valente, Coordinadora de la Oficina de Inclusión y No Discriminación de La Florida, quien lideró el conversatorio “Encuentro libre por el Orgullo LGTBIQ+”, realizado en la Unidad Vecinal N° 21, ubicada en Santa Julia 1.111, con la presencia de más de 50 vecinos y vecinas.

Identidad, diversidad, disidencia, estereotipos de género, además de los avances legislativos en Chile respecto de estas materias, fueron algunos temas que se abordaron durante la actividad. En esta misma línea, Valente sostiene que: Nos parece importante que los conversatorios lleguen a nuestras vecinas y vecinos y, sobre todo, que puedan realizarse en el mismo territorio, reconociendo el trabajo que día a día se realiza por las vecinas y vecinos en estos sitios. Nos parece necesario conocer las impresiones de las personas y constatar qué es lo que necesitan en sus barrios, para que se pueda promover un conocimiento recíproco, con respeto, generando un vínculo social”.

 

 

A su vez, desde la entidad comentaron que el próximo semestre realizarán un plan piloto, dirigido a directivos y encargados de convencía escolar de escuelas y liceos municipales y de colegios particulares, para abordar temas de derechos humanos, principios rectores hacia escuelas no sexistas, libres de sesgos de género y discriminaciones. 

Asimismo, durante lo que queda del año, la Oficina de Inclusión y No Discriminación tiene la idea de realizar encuestas territoriales bajo la temática inclusión y no discriminación, que permita al municipio contar con la información y saber lo que viven a diario nuestras vecinas y vecinos en cuanto a esta temática.

 

 

“Nuestro objetivo es poder generar un vínculo con las juntas de vecinas y vecinos para que desde el territorio nos comenten los temas que quieren abordar en sus barrios, que digan relación con inclusión y no discriminación, para que bajo esa base y colaborativamente se organicen los conversatorios, de manera personalizada y atingente a las necesidades de las personas”, explicó la coordinadora.

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrece esta oficina, puedes visitas las instalaciones en Avenida Vicuña Mackenna 10,777, de lunes a viernes, entre las 8:30 a 13:30 horas.