Alcalde Carter: “Le pedimos al Gobierno que se ponga la mano en el corazón, deje de hacer campaña y se preocupe del principal problema de los chilenos: la delincuencia”

Junto a Alcaldes de Chile Vamos, el edil de La Florida llegó a La Moneda para entregar una carta dirigida a la Ministra Izkia Siches, solicitando medidas concretas para combatir la inseguridad.

El documento propone, entre otros puntos, la creación del Servicio Nacional de Víctimas; dictar ‘sin más trámite’ el Reglamento de la Ley de Armas; entregar mayores facultades a los equipos de seguridad municipal e implementar técnicas especiales de investigación para enfrentar al crimen organizado.


Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acompañado por los jefes comunales de Providencia, Evelyn Matthei; Las Condes, Daniela Peñaloza; de Colina, Isabel Valenzuela; Vitacura, Camila Merino y de Puente Alto, Germán Codina, entre otros, para entregar una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, y a la Ministra del Interior, Izkia Siches, con 12 medidas urgentes para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país, que ha significado un alza del 89% en los homicidios y del 79% de los robos con violencia en los últimos 28 días.

“La delincuencia nos está cambiando la vida para mal a todos”, dijo Carter, y pidió al Gobierno que “en el tiempo que les sobre, que tal vez no sea mucho porque tal como lo ha dicho el Ministro Jackson, están en campaña, le pedimos que en el tiempo que les sobre, se dediquen a este tema que es tan fundamental”.

El edil de La Florida explicó que “tal como viene en las propuestas que entregamos hoy, es clave crear un Sistema Nacional de Víctimas. El nuevo proyecto constitucional habla de más derechos para las personas privadas de libertad, pero ¿por qué no hay una disposición a defender a los que no tienen voz? Hoy en el Ministerio Público las causas están repletas, no hay espacio para defender a las víctimas, por eso los delincuentes tienen todos los derechos y las víctimas cero”.

 

 

La carta entregada a la Ministra del Interior firmada por 46 alcaldes, contiene otras 11 propuestas, entra las que destacan dictar “sin más trámite” el Reglamento de la Ley de Armas; entregar mayores facultades a los equipos de seguridad municipal; implementar técnicas especiales de investigación para enfrentar al crimen organizado; reforzar a las policías en la Macrozonasur; dotar de mayor personal y equipamiento a Gendarmería; avanzar en el proyecto de ley que crea el estatuto de protección a las policías; legislar sobre el robo de madera y darle discusión inmediata a la modificación de la Ley 20.000, que permite perseguir efectivamente el patrimonio de los narcotraficantes.

En tanto, sobre los dichos del ex convencional, Daniel Stingo, quien aseguró que la delincuencia le importa solo a los ricos, el Alcalde Carter señaló que “las personas de más altos ingresos viven en condominios más vigilados, con más cámaras y cuando los ataca la delincuencia, tienen un abogado particular, probablemente el mejor de Chile. Las personas humildes no tienen abogados, no tienen cámaras, no viven en condominios. Si hay algo en lo que hay desigualdad en Chile, es en el acceso de la justicia. Por eso, junto con la transformación radical que debe haber del sistema procesal penal, urge que este Gobierno pare de hacer campaña por un ratito, para que tome ciertas medidas que les hemos pedido desesperadamente”.

“Aprobar el reglamento para la Ley de Cierre de Pasajes de una vez por todas; crear una Defensoría para las Víctimas; no acabar con Carabineros, todo lo contrario. A propósito de pegarse en la cabeza, Ministra Siches, es pegarse en la cabeza cuando los delincuentes y los narcotraficantes tienen armas más duras que las policías, tenemos que fortalecer a las policías, no debilitarlas”, añadió.

 

 

Al finalizar, el Jefe Comunal le recordó el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Giorgio Jackson, que “en los 30 años que él mira con tanto desprecio, nunca la Contraloría se instaló dentro de La Moneda para para ver si estaban usando recursos de todos los chilenos para hacer campaña”.