No todo es basura: gestión de residuos orgánicos en la población Las Araucarias

Actualmente, los residuos orgánicos representan, aproximadamente, el 50% del total de la basura domiciliaria generada en los hogares del país, según cifras establecidas por la Comisión Nacional de Medio Ambiente el año 2010. Este tipo de desechos tiene amplias posibilidades de reciclaje y reutilización, reduciendo el impacto negativo que generan en la naturaleza.

Es precisamente ésta cifra la que da origen a Yafütun una iniciativa que nace, a partir de la preocupación de los vecinos respecto al problema de la basura, el cual está presente en todas las comunidades a nivel país y también del mundo. Se trata de gestionar en conjunto el manejo y tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios, generados en la población Las Araucarias, y también de los desechos provenientes de la feria libre “Los Copihues”.

Este proyecto al que postuló el Centro Cultural Y Artístico Las Araucarias, es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2019, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y que gracias al apoyo de la Municipalidad y el Colegio Las Araucarias fue posible implementarlo, autorizando el retiro del material orgánico de la feria y facilitando un espacio físico donde poder instalarse.

Para ello se han habilitado cajones dentro del Colegio Las Araucarias, donde se acopiará el material orgánico recolectado y posteriormente, junto a la ayuda de lombrices californianas, se lombricompostará los residuos orgánicos recolectados, produciendo humus, que actúa como fertilizante, el cual será donado a los vecinos que participen del proyecto para que lo puedan utilizar en sus cultivos.

Además, se realizarán otras actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, dirigidas a la comunidad tales como: teatro de títeres, talleres de educación ambiental en el colegio referentes a la problemática de los residuos y Charlas referentes al proyecto.