Municipalidad de La Florida y MTT presentan circuito estandarizado que deben realizar los motociclistas para obtener la licencia clase C.

  • Las nuevas exigencias comenzaron a regir el pasado sábado 12 de diciembre en todo el país.

  • Los postulantes deberán demostrar su capacidad de manejar el vehículo con el motor detenido y en movimiento. Además, deben tener la habilidad de realizar curvas y hacer zigzag entre conos.


El Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, presentaron en terreno el circuito completo del nuevo examen práctico de motos, que deberán realizar todos los postulantes que quieran obtener la Licencia Clase C.

Este nuevo test aumenta los niveles de exigencia al momento de maniobrar la motocicleta y las personas que aspiran a obtener el documento. Además de rendir el examen teórico, deberán pasar por diferentes pruebas que permitan demostrar su capacidad para poder conducir este tipo de vehículos.

“La Municipalidad de La Florida es pionera dentro de los municipios del país para empezar a realizar el nuevo examen que contempla medidas especiales, que va a requerir tomar una calle para su realización y para ellos vamos a requerir de la colaboración de todos. En una ciudad debemos convivir todos: los peatones, automovilistas, ciclistas y motoristas, y por ello, el desafío que tenemos por delante no solo está en superar la crisis económica y la pandemia, sino también convivir en la vía pública”, indicó el alcalde Rodolfo Carter.

En los últimos 10 años, en Chile han fallecido 1.280 motociclistas y cerca de 50.000 tuvieron alguna lesión. Sólo en 2019, hubo 7.170 siniestros de tránsito relacionados a motos, en los cuales 174 personas fallecieron y 5.733 resultaron con lesiones.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “el circuito y las habilidades que debe demostrar el postulante para obtener la Licencia Clase C se trabajó en conjunto con las asociaciones de motociclistas. Ellos hicieron un valioso aporte desde su conocimiento que, desde el ministerio y Conaset, recogimos y ha quedado plasmado tanto en las preguntas del examen teórico, como en este nuevo examen práctico. El espíritu de este cambio es disminuir los accidentes que involucran a motociclistas y aumentar la seguridad de todos los usuarios de las vías”.

El examen teórico para clase C se compone de 35 preguntas, tres de las cuales son de doble puntuación. Por lo tanto, el examen tiene un puntaje máximo de 38 puntos y se aprueba con un mínimo de 33 puntos. En la página web de Conaset se encuentra el material oficial de estudio: http://mejoresconductores.conaset.cl/

 

 

Adicionalmente, en la Ley de Convivencia Vial se estableció que los conductores de triciclos motorizados de carga (también llamados “toritos”) también requerirán contar con una licencia Clase C. El examen teórico para este tipo de vehículo consiste en un test de 20 preguntas y también se debe rendir examen práctico.

El nuevo examen práctico para obtener Licencia Clase C consta de tres etapas: la primera es una maniobra con motor apagado sin tiempo, la segunda con motor encendido sin tiempo y la tercera con motor prendido con un límite de 35 segundos para realizarlo.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que “este nuevo examen práctico de motos es un avance importante y se suma a un trabajo que estamos realizando para tener mejores conductores a nivel nacional. Sobre en estos últimos meses, donde hemos visto un aumento importante de la venta de motos, por lo que este examen nuevo viene a educar y mejorar la conducción por parte de todos los motociclistas”.

Características del circuito de maniobras

El nuevo examen fue estandarizado y considera un circuito cerrado de 70 metros de largo por 7 metros de ancho, en el cual el postulante deberá realizar maniobras que determinarán sus conocimientos en la conducción de los vehículos que requieren licencia Clase C.

La evaluación consistirá en dos etapas, cada una con distintas maniobras.

  1. Motor apagado: se verificará que el postulante conoce los elementos del vehículo, el uso de casco y desplazamiento del vehículo, a través de las siguientes maniobras:

o   Identificación de documentos del vehículo.

o   Uso correcto del casco, identificación y activación de luces, bocina, señalizadores y frenos.

o   Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.

o   Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo.

o   Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta y estacionar el vehículo sobre su soporte.

  1. Motor encendido: el postulante deberá realizar las distintas maniobras que la normativa específica, entre ellas:

o   Realizar zigzag entre conos, desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho.

o   Describir curvas y contracurvas sucesivas, circular en una franja recta en espacio reducido.

o   Frenado progresivo y detención en lugar establecido.

o   Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo.

o   Describir una curva cerrada.

o   Circular en trayectoria recta, frenado progresivo y detención en lugar establecido.

El examen se calificará contabilizando la acumulación de errores que el postulante cometa, de la misma forma que el examen práctico Clase B (para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etc.), habiendo errores reprobatorios, graves y leves.