La Ley N° 20.958, que establece un Sistema de Aportes al Espacio Público, “propone rescatar el principio original de la legislación urbanística chilena, en cuanto a que todos los proyectos de construcción en los que van a habitar personas colaboren en la conformación de ciudades equilibradas, en las cuales no solo los recintos privados sean los adecuados, sino también los espacios públicos, los lugares donde transcurre gran parte de la vida de las personas”.

Esta ley se publicó en el Diario Oficial el 15 de noviembre de 2016, mientras que sus reglamentos asociados, los decretos supremos N° 14 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y N° 30 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el 22 de febrero de 2018 y el 17 de mayo de 2019, respectivamente.

Ley N°20.958

A través de esta ley se incorpora en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) el Título V, denominado “De las Mitigaciones y Aportes al Espacio Público”, en los que se establecen las obligaciones que nacen a propósito del impacto que genera el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la ciudad, es decir, realizar mitigaciones directas y/o aportes al espacio público.
Los recursos que obtendrán los municipios a través de la ley estarán resguardados en una cuenta específica y separada del resto del presupuesto municipal, destinados a mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad; así como la calidad de los espacios públicos y sustentabilidad urbana, gracias a una Cartera de Proyectos propuesta por la Comisión Técnica Municipal conformada por la Asesoría Urbana, Secretaría Comunal de Planificación, Dirección de Obras Municipales, Dirección de Tránsito y Transporte Público; y Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Operaciones, la cual se traduce en el Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), este plan será sometido a consulta pública, previo al procedimiento de aprobación y publicación en el Diario Oficial.

En conformidad a lo establecido en el artículo 176° de la LGUC y el artículo 2.8.1. de la OGUC, para administrar los recursos recaudados por concepto de aportes, cada municipio del país deberá formular un Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), con el fin de definir una cartera de proyectos y materializarlos a partir de los recursos obtenidos de la aplicación de esta ley.

 

El texto del PIIMEP contendrá una cartera de proyectos, obras y medidas, y su respectivo plano de síntesis.

Estas obras están orientadas a mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de los espacios públicos y la integración social y sustentabilidad urbana. Las obras anteriores se refieren a inversión en:

Inversiones en:

Aceras y circulaciones peatonales, pasos para peatones, calzadas, ciclovías, paraderos de buses, estacionamientos de bicicletas, entre otros.
Áreas verdes, luminarias y alumbrado público, soterramiento de redes, prevención y mitigación de riesgos de desastres, señalética, áreas de juegos infantiles, baños públicos, mobiliario urbano (bancos, escaños), basureros o contendedores de basura, quioscos, pérgolas, entre otros.

El plano tendrá que graficar con precisión la ubicación, los tramos de los proyectos, obras y medidas que hayan sido incorporados en la cartera.

Durante diciembre del 2021, el Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), será sometido a consulta pública en el sitio web institucional, donde podrás encontrar el resumen ejecutivo de plan, el diagnóstico y los criterios de selección para la conformación de la cartera de iniciativas de inversión. También, encontrarás dónde participar en la elección de las áreas de desarrollo en las cuales se invertirán los recursos provenientes de la aplicación de la ley.

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