La Florida otorga apoyo de salud preventiva con toma de examen PCR en ferias navideñas

Con el fin de resguardar la salud de los vecinos y vecinas de La Florida, el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), a través de la red de Cesfam de la comuna, decidió apoyar las ferias navideñas con la toma del examen PCR para los trabajadores que así lo soliciten.


Actualmente, en La Florida, se están desarrollando 22 ferias navideñas, en diferentes sectores, tales como Los Quillayes, San José de la Estrella y Departamental.

“Somos una comuna de clase media y vamos a hacer todo lo que sea necesario para salvar vidas”, expresó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en relación a los exámenes PCR gratuitos que están ofreciendo a la comunidad desde el municipio. Esto, en conjunto con el Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef).

Cabe recordar que la Subsecretaría de Redes Asistenciales, estableció hace unos días que, la toma de PCR, se podrá efectuar a cualquier persona que lo solicite. Esto, sin necesidad de orden médica por sospecha de covid-19.

“La búsqueda activa de casos de coronavirus, mediante PCR en ferias navideñas, tiene como objetivo pesquisar casos asintomáticos, en lugares de alta congestión de personas, previniendo de esta forma el covid-19 entre vecinos y vecinas que participan de estas”, sostuvo el jefe del Área de Salud de Comudef, Alfredo Bravo.

A su vez, recomienda que si la persona siente fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros síntomas, se aísle y concurra de inmediato a uno de los centros de salud de la comuna o llame al teléfono de emergencia municipal 1416.

 

Brigada sanitaria y sus recomendaciones

Asimismo, como una forma de evitar aglomeraciones y resguardar la seguridad de las personas, es que se ha sumado a esta iniciativa el equipo de la Brigada Sanitaria. Esta unidad de trabajo, tiene un objetivo clave: entregar recomendaciones, tales como mantener la distancia física entre los asistentes, entregar mascarillas y alcohol gel. “Es una muy buena idea, me emocioné al ver a estos jóvenes cuidando de nosotros”, señaló Ruth Arenas, vecina de La Florida.

A su vez, Alejandra Merino, tesorera de la junta de vecinos 11-A de La Florida, indica que “esta es una excelente iniciativa, porque hay personas que, como trabajan en la feria, no tienen tiempo de ir a un consultorio, de ir a un hospital para hacerse el PCR. Esta es una muy buena oportunidad para todos ellos y para aprender a cuidarnos, usando mascarilla y alcohol gel”.

La Brigada Sanitaria está conformada por 120 personas. Entre ellas, estudiantes y profesionales de la salud. La gran mayoría, son residentes de La Florida.