La Florida dice NO a la violencia contra la mujer

El alcalde Rodolfo Carter dio a conocer el programa “No + violencia contra la mujer” y el “Teléfono Morado” 800 835 900; nuevas iniciativas impulsadas por el municipio de La Florida para entregar apoyo a las vecinas víctimas de violencia intrafamiliar.

El edil señaló que “estamos viviendo y sufriendo por el horrendo asesinato de la niña Ámbar en Villa Alemana, conmocionados como sociedad. El Estado ha fracasado brutalmente en la prevención de la violencia contra la mujer. Cuando una mujer es golpeada, si es que se atreve a denunciar, el sistema es burocrático y frio; pasa de los golpes de un hombre que la daña, a su indolencia de un Estado que la trata como un número”.

Por ello, estas iniciativas se basan en cuatro pilares fundamentales: Difusión y educación sobre la violencia intrafamiliar; contención para las víctimas y representación jurídica; reparación; y desarrollo de habilidades para la vida mediante la instalación de una residencia de emergencia comunal y un instituto de la mujer. También, se capacitará a 50 vecinas para que puedan detectar y monitorear la situación de mujeres víctimas de violencia en la comuna.

El equipo de trabajo estará a cargo de la abogada Macarena Venegas, quién cuenta con amplia trayectoria en este ámbito. Venegas señaló que “la violencia intrafamiliar es una pandemia instalada en nuestra sociedad y que afecta profundamente la dignidad de las mujeres”.

De igual forma, la floridana Katherine Medel, víctima de un feminicidio frustrado en el 2013, será parte del equipo que brindará apoyo y contención a las vecinas que soliciten ayuda.