En La Florida se dio a conocer proyecto de Ley que permitirá cierre de calles y pasajes

El Ministro de Interior, Víctor Pérez, anunció en La Florida el proyecto de Ley que permitirá autorizar a los municipios el cierre de calles y pasajes. El anuncio se realiza a un mes del encuentro realizado con el Alcalde Rodolfo Carter y donde le solicitó al Ministro apoyo concreto en materia de seguridad.

El proyecto, que será presentado a la brevedad ante el Congreso, se realizó gracias al trabajo comprometido de los alcaldes. El Ministro de Interior, Victor Pérez, señaló que “debemos contar con la ayuda de municipios y concejo comunal para poder estructurar una agenda ciudadana de seguridad de acá a fin de año. Este proyecto en particular nos entrega información práctica que nos garantiza que la ley va a ser de utilidad para las necesidades reales de los vecinos”.

La presentación de esta iniciativa legal se realizó en dependencias de la Junta de Vecinos Machuelo (Jardín Alto), sector donde hace pocos días dos adultos mayores sufrieron un portonazo frustrado.

Rodolfo Carter destacó que “este proyecto de ley va a permitir que calles y pasajes menores a 11 metros de perfil, se van a poder cerrar si cuentan con el 90% de acuerdo de los vecinos”.

La actividad también contó con la asistencia de los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao; Puente Alto, Germán Codina e Independencia, Gonzalo Durán; quienes se manifestaron muy satisfechos con la respuesta del Ejecutivo ante este requerimiento en materia de seguridad. 

El edil Codina señaló que “es una terrible injusticia que algunos sectores del país, como condominios particulares, puedan cerrar sus calles y en cambio, sectores vulnerables, sean obligados por la Contraloría a sacar los cierres de sus pasajes”.

En tanto, la autoridad comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que “el cierre de calles y pasajes obliga a los vecinos a organizarse, por lo tanto, a comunicarse”. Por su parte, el edil Gonzalo Durán, relevó “las condiciones especiales en que esto se debe dar, es decir, en determinados horarios y por razones fundadas en materia de seguridad, siempre con acuerdo del concejo”. 

Dentro del trabajo municipal realizado en materia de seguridad, en julio comenzó el Plan “Barrio Seguro” que permitió la contratación de 100 funcionarios de seguridad, aumentar las fiscalizaciones y patrullajes. La Florida ha sufrido un incremento del 40% en delitos como portonazos y encerronas, siendo la comuna con más hechos delictivos de la zona sur oriente de la capital.