Secretaría Comunal de Planificación

La Secretaría Comunal de Planificación es una unidad que depende directamente del Alcalde y tiene como objeto asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la definición de políticas y en la elaboración, y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.

La Secretaría Comunal de Planificación debe cumplir con las siguientes funciones:

  1. Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo Municipal en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo, de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  2. Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.
  3. Elaborar, en colaboración de las demás Direcciones, el Presupuesto Municipal.
  4. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos de inversiones y presupuesto municipal, e informar de ello al Alcalde y al Concejo Municipal a lo menos semestralmente.
  5. Someter a consideración del Alcalde y el Concejo las modificaciones presupuestarias cuando corresponda.
  6. Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal respecto de la promoción del desarrollo urbano de la comuna, estudiando, elaborando y manteniendo actualizado el Plan Regulador Comunal.
  7. Estudiar la programación anual de subvenciones, de acuerdo a los análisis e informes elaborados por la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  8. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  9. Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes secciónales para su aplicación.
  10. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
  11. Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior la información que esta solicite conforme a la ley.
  12. Servir de nexo permanente con la Secretaría Ministerial Metropolitana de Planificación con el fin de relacionar la planificación comunal con la de la región.
  13. Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, proponiendo los programas, proyectos y acciones destinadas al mejoramiento y modernización de la gestión municipal.
  14. Estar en conocimiento de las acciones y proyectos que estén aplicando los servicios del Estado en la comuna y de aquellas que se vayan a elaborar, para coordinarlos con los programas y metas municipales, como asimismo, con los del sector privado.
  15. Recopilar y mantener la información comunal y regional atinente a sus funciones.
  16. Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Municipal respectivo.
  17. Integrar el Comité Técnico Administrativo, el Comité Técnico Financiero y los demás comités o comisiones que disponga el Alcalde.
  18. Elaborar los informes técnicos necesarios para la elaboración de las bases de licitación o contrataciones directas de servicios en materia de su competencia.
  19. Ejercer la inspección técnica de los contratos y convenios que se le encomiende, en materias propias de su competencia.
  20. Las demás funciones que le encomiende el Alcalde.

Esta unidad tendrá a su cargo las siguientes unidades:

1.- Asesoría Urbana
2.- Departamento de Planificación en Infraestructura
3.- Departamento de Planificación Presupuestaria
4.- Departamento de Planificación Estratégica y Social
5.- Departamento de Licitaciones

Director: Esteban Yuretic Orellana.
Ubicación: Av. Vicuña Mackenna Oriente 7210
Secretaria: Patricia Rivera
Teléfono: 22 505 4240
Email: eyuretic@laflorida.cl