La Secretaría Comunal de Planificación es una unidad que depende directamente del Alcalde y tiene como objeto asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la definición de políticas y en la elaboración, y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.
La Secretaría Comunal de Planificación debe cumplir con las siguientes funciones:
- Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo Municipal en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo, de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.
- Elaborar, en colaboración de las demás Direcciones, el Presupuesto Municipal.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos de inversiones y presupuesto municipal, e informar de ello al Alcalde y al Concejo Municipal a lo menos semestralmente.
- Someter a consideración del Alcalde y el Concejo las modificaciones presupuestarias cuando corresponda.
- Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal respecto de la promoción del desarrollo urbano de la comuna, estudiando, elaborando y manteniendo actualizado el Plan Regulador Comunal.
- Estudiar la programación anual de subvenciones, de acuerdo a los análisis e informes elaborados por la Dirección de Desarrollo Comunitario.
- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
- Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes secciónales para su aplicación.
- Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
- Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior la información que esta solicite conforme a la ley.
- Servir de nexo permanente con la Secretaría Ministerial Metropolitana de Planificación con el fin de relacionar la planificación comunal con la de la región.
- Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, proponiendo los programas, proyectos y acciones destinadas al mejoramiento y modernización de la gestión municipal.
- Estar en conocimiento de las acciones y proyectos que estén aplicando los servicios del Estado en la comuna y de aquellas que se vayan a elaborar, para coordinarlos con los programas y metas municipales, como asimismo, con los del sector privado.
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atinente a sus funciones.
- Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Municipal respectivo.
- Integrar el Comité Técnico Administrativo, el Comité Técnico Financiero y los demás comités o comisiones que disponga el Alcalde.
- Elaborar los informes técnicos necesarios para la elaboración de las bases de licitación o contrataciones directas de servicios en materia de su competencia.
- Ejercer la inspección técnica de los contratos y convenios que se le encomiende, en materias propias de su competencia.
- Las demás funciones que le encomiende el Alcalde.
Esta unidad tendrá a su cargo las siguientes unidades:
1.- Asesoría Urbana
2.- Departamento de Planificación en Infraestructura
3.- Departamento de Planificación Presupuestaria
4.- Departamento de Planificación Estratégica y Social
5.- Departamento de Licitaciones
Director: Esteban Yuretic Orellana.
Ubicación: Av. Vicuña Mackenna Oriente 7210
Secretaria: Patricia Rivera
Teléfono: 22 505 4240
Email: eyuretic@laflorida.cl

