Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras Municipales depende directamente del Alcalde tiene por objeto aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna, velando por el ordenamiento armónico territorial de la comuna.

La Dirección de Obras deberá cumplir con las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su ordenanza, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, debiendo:
    1. 1 Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
    2. 2 Analizar y dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción, velando por el impacto ambiental de las mismas.
    3. 3 Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior y su seguimiento de manera que estas se ajusten a la normativa vigente.
    4. 4 Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su aprobación, recibirse de las mismas y autorizar su uso.

    Confeccionar los proyectos, planos de arquitectura, especificaciones y demás antecedentes técnicos para las obras que se ejecuten, según el plan de inversiones.

  2. Fiscalizar las obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  3. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  4. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  5. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbano y rural.
  6. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, ejecutadas directamente o a través de terceros.
  7. Coordinar la elaboración de Informes de Evaluación de Daños y Necesidades en Infraestructura y Servicios (EDANIS) – puentes, edificios públicos, escuelas, salud, etc. y/o Servicios Básicos- agua, luz, teléfonos, gas- por cada infraestructura o servicio afectado o dañado, en situaciones de emergencia y/o desastre, para permitir detectar las necesidades básicas para superar la situación de emergencia en estos aspectos, todo ello de acuerdo al Plan Nacional de Protección Civil.
  8. Integrar el Comité de Operaciones de Emergencia.
  9. Coordinar y mantener relación con todos aquellos organismos públicos y privados en materias de urbanismo y construcción.
  10. Integrar el Comité Técnico Administrativo y las demás comisiones y comités que el Alcalde le encomiende.
  11. Ejercer la inspección técnica de los contratos y convenios que suscriba el municipio en materias de competencia, cuando se le encomiende.
  12. Emitir los informes técnicos para la elaboración de bases de licitación en materias de su competencia o para contrataciones directas en su caso.
  13. Realizar las demás funciones que la ley o el Alcalde le encomienden.

La Dirección de Obras tiene a su cargo las siguientes unidades:

  1. Departamento de Catastro.
  2. Departamento de Edificación.
  3. Departamento de Urbanismo.
  4. Departamento de Ejecución
  5. Depatamento de Infraestructura.
  6. Departamento de Inspección.
  7. Oficina de Atención de Público, Archivo y Documentación.
Director: Agustín Pérez Alarcón.
Ubicación: Av. Vicuña Mackenna 10777
Secretaria: Lucila Vera
Teléfono: 22 505 4602
Email: aperez@laflorida.cl