Programa de prevención de drogas y alcohol en adolescentes

26 Junio, 2019
Publicado en Noticias


Vota en línea este 30 de junio en la Consulta Ciudadana “Horario Límite “y forma parte de un gran cambio social

Toda acción social que traiga consigo el cuidado de nuestros hijos, nietos, sobrinos o hermanos pequeños, será algo que trascenderá en la vida en una variedad de ámbitos. Pues, la clara señal que se le entrega a la opinión pública en torno a ir un paso más allá en lo que tiene que ver con la tranquilidad de los menores de edad –y de sus familias-, lleva consigo un valor incalculable para el futuro de un país.

Por esta razón, el domingo de 30 de junio, como Corporación Municipal de La Florida (Comudef), los invitamos ese día a acceder al sitio consultahorariolimite.cl para que voten y sean partícipes de un gran cambio social, que vendrá a redefinir la convivencia ciudadana en término de seguridad y protección y, al mismo tiempo, garantizar el que nuestros descendientes vivan y crezcan en entornos alejados de las conductas de riesgo.

En concreto, según se señala en el portal dispuesto para la votación, el “Horario Límite Recomendado” es una de las medidas que se están implementando dentro del marco del Plan Islandia de prevención temprana de consumo de alcohol y drogas en adolescentes. En la práctica, se pretende aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo.

El modelo, en su esencia, plantea que somos los adultos los responsables de crear un entorno más seguro para niños y jóvenes, enfocando los esfuerzos en tres pilares:

  1. Incentivar proyectos de vida alternativas a la droga y al alcohol, como el deporte, la música, el arte y la cultura.
  2. Pasar más tiempo con la familia.
  3. Proteger a niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo horarios y tomando medidas de seguridad.

 

 

Malos hábitos

Desde consultahorariolimite.cl se explica que el Plan Islandia, se comenzó a implementar en dicho país hace veinte años, cuando un 42% de los jóvenes menores de 15 años declaraban haber estado borrachos dentro del último mes; un 23% declaraba fumar diariamente y un 17% señalaba haber probado marihuana en su vida.

El 2018, la realidad había cambiado sustancialmente: un 7% de los jóvenes de 15 años declara haber consumido marihuana, un 2% se declara fumador y solo un 6% dice haberse emborrachado el último mes.

En ese contexto, donde queda latente una notoria mejoría en las cifras, las municipalidades de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina, están impulsando la aplicación del “modelo islandés” para reducir el consumo de alcohol y otras drogas en los menores de edad.

Acuerdos con padres, madres y cuidadores

La aplicación de este modelo contempla, entre otras cosas, que se generen acuerdos con los padres, madres y cuidadores, en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes, comprometiendo a las instituciones y a toda la comunidad.

Para lograrlo se propone, entre otras medidas, un horario límite recomendado para que los menores de 16 años (inclusive) no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto.

Así, el 30 de junio, se solicitará la opinión sobre las siguientes preguntas:

¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?

  • No

¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años (inclusive)?

  • Hasta las 21:00 horas
  • Hasta las 22:00 horas
  • Hasta las 23:00 horas
  • Hasta las 24:00 horas

¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores entre 13 y 16 años?

  • Hasta las 23:00 horas
  • Hasta las 24:00 horas
  • Hasta las 01:00 horas
  • Hasta las 02:00 horas

 

consulta Ciudadana

 

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *