Alcalde: Rodolfo Carter

26 Febrero, 2018
Publicado en Autoridades

Los orígenes de mi familia se encuentran en Valparaíso, mis padres nacieron ahí, y una mañana de Junio de 1971 nací yo, el primer retoño de esa joven pareja.

Los setentas fueron años duros en muchos sentidos, por eso mis padres buscaron nuevas oportunidades en Santiago, llegando a La Florida en 1977. La emblemática Población Los Copihues fue el lugar que nos acogió durante muchos años, y donde como todos los vecinos, conocí los sacrificios de vivir con poco. De niño crecí en una comuna que mezclaba viejas tradiciones, una naturaleza poblada de zarzamoras y matorrales, pero también de una pobreza enorme que me marcó a fuego. Tal vez el primer indicio de lo que sería mi vocación: el servicio público.

Gracias al esfuerzo de los papás, que siempre entendieron que la educación y el trabajo duro eran el único medio para salir de la pobreza, ingresé al Liceo Salesiano de Macul, ahí no sólo encontré el saber, sino que también la Fe y la admiración por Don Bosco: buenos cristianos y buenos ciudadanos. Nunca lo olvidé.

A los 10 años recibí el mejor regalo que podía tener: nacía mi hermano Álvaro, que desde ese día fue no sólo mi mejor amigo, sino que la otra mitad de mi vida. Sin duda, la mejor.

Malo para los deportes, horroroso para las artes plásticas, la Historia y la Literatura fueron mis permanentes amigos. Eran los 80, y yo descubriría el interés por las elecciones –una palabra proscrita en esos años- llegando a ser Presidente del Centro de Alumnos.
Gracias al enorme sacrificio de mi familia y a un poco de talento académico, pude estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándome como abogado en 1998.

Tristemente, este logro personal no lo pude compartir con mi padre. Cuando cursaba el último año de carrera el cáncer golpeó nuestro hogar y se llevó a mi viejo en 1996.

Este hecho nos cambió la vida a todos, y a mi me obligó a trabajar y estudiar a la vez. Había que asumir el rol de jefe de hogar, ayudando a mi madre y a mi hermano.

Muchas veces, cuando estoy en la vida pública, pienso en mi papá y me pregunto qué diría si me viera. Lo cierto es que lo extraño mucho y espero cada día llenarlo de orgullo allí donde esté.

Por esas vueltas de la vida, por cierto del todo inesperada, la política apareció otra vez en mi vida en 1997, cuando fui invitado a participar en la campaña de un joven magallánico que había sido mi profesor en la UC: Rodrigo Alvarez.

Siguiendo los afectos y los sueños me fui a Punta Arenas por 3 meses, y contra todo pronóstico ganamos. Gracias a ello me quedé trabajando como asesor legislativo en el Congreso, y a la vez impartía clases en distintas Universidades como Profesor de Derecho Comercial.
El año 2000 me invitan a ser parte de la lista de Concejales de Pablo Zalaquett, siendo electo con 513 votos. El último del Concejo.
El 2004 soy reelecto con la tercera votación popular, y el 2008 alcanzo la primera mayoría comunal.

En todos estos años no sólo fui madurando, sino que descubrí mi verdadera vocación: cambiarle la cara a mi comuna, abrirle paso a miles de niños y niñas, que como alguna vez me ocurrió a mí, batallan por alcanzar los más grandes sueños. Hacer de nuestra comuna un lugar mucho más seguro, más amable con sus adultos mayores, con espacios públicos donde la naturaleza sea más valiosa que el cemento. Yo sé que se puede, y sé cómo hacerlo. Para eso me he preparado toda una vida, para que junto a miles de floridanos y floridanas demos el salto al desarrollo que todos merecemos.

De niño aprendí a no conformarme con poco, y como alguien alguna vez me dijo: “La vida solo vale la pena vivirla, si de ella se hace algo extraordinario”. En eso creo y por eso me la juego.

Rodolfo Carter Fernández
Alcalde

NOMBRE COMPLETO: Rodolfo Rafael Carter Fernández.
ESTADO CIVIL: Soltero.
PROFESIÓN /OCUPACIÓN: Abogado.
PARTIDO POLÍTICO: Independiente.
NOMBRE SECRETARIA: Bernardita Pardo.
EMAIL ALCALDE: alcalde@ laflorida.cl
EMAIL SECRETARIA: bpardo@laflorida.cl
TELEFONO: 2505 4012