Ceremonia Las Tinajas

7 Mayo, 2019
Publicado en Destacado, Noticias

 

“LAS TINAJAS”

En La Florida se inauguró el condominio más inclusivo de la Región Metropolitana con 390 viviendas sociales.

Era un proyecto donde iban a vivir hacinadas 786 familias pero el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, les propuso dividirlo en dos. El que se acaba de inaugurar en Las Tinajas con 390 departamentos y el otro en un terreno municipal, cerca del barrio cívico de la comuna donde hace más de un año viven las otras 396 familias, con la idea de generar viviendas con espacios dignos con el objetivo de acceder a una mejor calidad de vida.

Pasaron 14 años y el sueño de la casa propia se concretó en uno de los barrios más caros de La Florida (40 UF el metro cuadrado) donde se construyó el Condominio Las Tinajas, las viviendas sociales más inclusivas de Chile. Lugar donde 390 familias disfrutarán de un departamento de 55 metros cuadrados, hermosas áreas verdes, conectividad y médico a domicilio (gratis), entre otros servicios, con el objetivo de dar dignidad a los vecinos.

En este sentido, el alcalde de la comuna Rodolfo Carter, conocedor del proceso del Comité de Allegados e impulsor de sus modificaciones, con orgullo inauguró el primer condominio inclusivo de la comuna. Si bien, dijo, que cuando se anunció el proyecto, fue resistido por los actuales vecinos del exclusivo sector, ellos mismos, no tardaron en comprender lo que significa la integración social y la inclusión. Poco a poco el prejuicio quedó a un lado. “Que este proyecto se inaugure en La Florida, en el corazón de la clase media es la demostración de que un Chile mejor es posible. Se lo debemos a los vecinos, al Chile de Bachelet y al Chile de Piñera, que en definitiva es un solo país”.

Con ello, el edil destacó la propuesta del alcalde Lavín, quién pretende construir vivienda social en Las Condes, demostrando con ello, que un Chile más justo es posible. “Estamos muy orgullosos de ser los primeros en dar este paso de integración. Con esto rompemos el paradigma de la Cota Mil. Los ricos arriba y los pobres por debajo. Las Condes entró en una polémica, cuando el alcalde Joaquín Lavín quiso terminar con esta discriminación en su comuna. Acá en La Florida, afortunadamente terminamos con ese paradigma social y zanjamos la polémica. Un país que no se integra está condenado a la destrucción”.

Estas 390 viviendas son departamentos de 55 metros cuadrados que se reparten en tres dormitorios, cocina, baño y una logia. Con terminaciones de primer nivel en materia de diseño y funcionalidad urbana. Con alumbrado público led, áreas verdes y lo mejor, amplia conexión vial con la red del transporte público y el Metro de Santiago.

Para Milliet López, presidenta del Comité de Allegados de La Florida, “Las Tinajas” es una batalla ganada. “14 años esperamos para ver concretado uno de los proyectos sociales de la comuna. Este proyecto “Las Tinajas” es emblemático para todos nosotros, para la región y para La Florida. Qué pena cuando te sale tu casa y te mandan bien lejos, donde no nos vean. Acá ocurrió lo contrario. Estamos viviendo en nuestra comuna, y en un barrio muy lindo. Esto marca un precedente”.

Una de las vecinas más contenta y orgullosa de su vivienda es Fabiola Carrasco. “Vivimos en las Torre G, Condominio 1, Las Tinajas, esa es mi dirección. Recibimos las llaves y nos cambiamos ese mismo día. No podíamos esperar. La emoción fue muy grande. El departamento estaba llegar y habitar. Imagínese, nosotros somos 6 personas. Mi marido, nuestros cuatro hijos y yo. Lo mejor es que quedamos en nuestra comuna, donde tenemos nuestros familiares, amigos y recuerdos. Más aún con nuestros trabajos. Esperamos tanto, imagínese, mi hija mayor tenía 3 meses cuando entramos al comité. Hoy tiene 11 años”.

Actualmente, en el Congreso se encuentra en tramitación el proyecto de integración social en materia de vivienda social. Es de esperar que pronto sea una realidad, dijo el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. “Nosotros estamos trabajando en un proyecto que modifiquen los planos reguladores según las necesidades de los municipios y de los consejos municipales. Lo que queremos conseguir es que familias de escasos recursos, puedan optar a su vivienda en sectores con conectividad. La regulación del valor del suelo para vivienda social es clave”, concluyó el Ministro.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *