Programa SENDA PREVIENE

logo_senda

La oficina comunal SENDA Previene de la Municipalidad es un programa dependiente del Ministerio del Interior, que en convenio con el municipio permite abordar la prevención del consumo de drogas y alcohol en Establecimiento Educacionales, en los distintos territorios de la comuna y en espacios laborales.

Este programa nace con la finalidad de instalar una política de drogas a nivel comunal, se pretende apoyar a los gobiernos locales y a la comunidad civil para que ellos definan y lleven a cabo un trabajo planificado, articulado, coherente y que responda de forma costo-efectiva a las necesidades preventivas del consumo de drogas y alcohol de los habitantes de la comuna y barrios.

Su amplia oferta programática permite abordar la prevención desde edades tempranas, con una perspectiva universal y donde los Establecimientos Educacionales de la comuna, sean municipales, particulares pagados o subvencionados pueden acceder de manera gratuita. Así mismo llegar a las comunidades y espacios laborales.

Los programas que actualmente se implementan en la comuna desde el Previene son:

  • Continuo Preventivo,  Forma parte del Programa de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol para los Establecimientos Educacionales de la Comuna y abarca todo el ciclo educativo; desde el nivel pre-escolar hasta la enseñanza media. El objetivo del Programa es implementar material educativo relacionándolo con factores protectores para la prevención del Consumo de Drogas y alcohol.

El programa incluye DGT “Descubriendo El Gran Tesoro” dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años que cursan el primer y segundo nivel de transición en Educación Parvularia. “Aprendamos a Crecer”, dirigido a escolares que cursan la enseñanza Básica (1ero a 6to Básico) y “La Decisión es Nuestra”, que abarca los cursos de 7mo a 4to medio.

  • Actuar a Tiempo, es un programa de Prevención Focalizada, que realiza diferentes actividades en el marco de la prevención del consumo de Drogas y  Alcohol, fomentando los estilos de vida saludable y el buen uso del tiempo libre, para estudiantes de 7° básico a 4° medio de seis establecimientos educacionales de la comuna, teniendo como objetivo general, aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo de los niños, niñas y jóvenes pertenecientes al programa.”

 

  • Aulas del Bienestar; es una iniciativa interministerial desarrollada en conjunto con MINEDUC , MINSAL, SENDA Y JUNAEB. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la educación pública a través de la entrega de herramientas a los Establecimientos Educacionales Municipales para resolver las condicionantes biopsicosociales a las que se ven enfrentados la comunidad educativa. Este programa ayuda a que cada establecimiento educacional organice los programas vinculados con el mejoramiento de la calidad de vida de los actores de la comunidad educativa desde una mirada territorial, intersectorial y participativa.

 

  • Trabajar con calidad de vida, tiene el propósito de lograr disminuir las condiciones laborales adversas y reforzar los factores protectores de las organizaciones MIPE y PYME, a través de la incorporación de estrategias preventivas –en la temática de consumo de alcohol y drogas. En PYME, programa contempla asesorías técnicas a través de sesiones e-learning y presenciales donde se trabajará la estrategia antes mencionada. En MIPE el objetivo es desarrollar  una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol  por medio del abordaje de temáticas preventivas con los empleadores y sus trabajadores y así mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores.
  • Taller de Habilidades Preventivas Parentales, orientado a fortalecer factores protectores de los trabajadores, como padres, madres y adultos significativos.
  • Senda Previene en la comunidad, busca instalar y/o fortalecer un sistema integral de gestión territorial de alcohol y drogas específicamente en seis territorios de la comuna.
  • Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales: El objetivo es Instaurar una cultura preventiva en los establecimientos educacionales  a través del fortalecimiento de las diferentes competencias preventivas que posee el E.E, además de participar de manera activa con todos los estamentos de la comunidad escolar, generando una oferta programática amplia frente a los requerimientos y necesidades de la institución.

Consultas por demanda espontánea o derivaciones por consumo problemático de drogas y alcohol también pueden ser dirigidas a nuestra oficina comunal, donde serán atendidos (as) con la mayor discreción por profesionales como Asistente Social y Psicólogo(a), quienes los (as) orientarán respecto a cómo enfrentar esta problemática.

 

CONTACTO:

Coordinadora: María José Manríquez
Teléfonos de contacto: 25054290 – 25054292 – 25054295
Mail: mmanriquez@laflorida.cl
Dirección: Av. Vicuña Mackenna Nº 10777
Horario de atención: de Lunes a Jueves, de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 y Viernes de 9:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 16:30 hrs.