Permisos de Circulación

PAGAR PERMISOS DE CIRCULACIÓN

El Permiso de Circulación es la autorización que deben obtener los vehículos que transitan por calles y caminos públicos y que debe solicitarse en los municipios, cuyo otorgamiento está regulado por ley. Dependiendo de las características de los móviles, su renovación debe efectuarse en distintos períodos del año y si esta se pacta en cuotas, también su vencimiento varía:



 

Tipo de Vehículo Renovación Vencimiento 2º Cuota
Vehículos particulares:
Automóviles, Camionetas, furgones, Station Wagon, motos
1 de Febrero
al 31 de marzo
31 de agosto
Vehículos de locomoción colectiva:
Taxis básicos, taxis colectivos, buses, taxibuses, minibuses
1 de mayo
al 31 de mayo
30 de junio
Vehículos de carga:
Camiones, tractocamiones, remolques, semirremolque
1 de septiembre
al 30 de septiembre
31 de octubre

 

VALORES

El valor del Permiso de Circulación para los autos particulares se calcula sobre una escala progresiva junto con el avalúo fiscal publicado anualmente por el Servicio de Impuestos Internos. Para la locomoción colectiva y vehículos de carga, el valor se determina por Unidades Tributarias Mensuales, UTM.

En el caso de los autos nuevos que solicitan Permisos de Circulación por primera vez, pagarán el impuesto proporcional por cada uno de los meses que falten para completar el año calendario.

REQUISITOS PARA OBTENER EL PERMISO DE CIRCULACIÓN:

La documentación necesaria para obtener el Permiso de Circulación depende de si se trata de carros nuevos o una renovación.

Vehículos nuevos:

  • Se debe presentar
  • Factura de compra del vehículo.
  • Solicitud de inscripción en el registro civil.
  • Certificado de homologación expedido por la casa comercial que vendió el vehículo.
  • Copia municipalidad de la póliza de seguro obligatorio.
  • Para vehículos importados se requiere la declaración de ingreso que reemplaza la factura.

Renovación normal:

  • Son necesarios los siguientes documentos:
  • Original del permiso de circulación anterior.
  • Copia municipalidad de revisión técnica vigente.
  • Copia municipalidad de emisión de contaminantes vigente.
  • Copia municipalidad de la póliza de seguro obligatorio, vigente hasta la próxima renovación.
  • Fotocopia simple del certificado de inscripción en el registro de vehículos motorizados (padrón), para cambio de propietario.

Inscripción de carros de arrastre con capacidad inferior a 1.750 Kg.

Los carros de arrastre con capacidad de carga inferior a 1.750 Kg. deben inscribirse en la municipalidad correspondiente al domicilio de su propietario. Ésta debe efectuarse con la factura de venta. En caso de no existir por tratarse de una fabricación artesanal, se requiere de una declaración jurada notarial. En ambos casos, los datos que deben contener estos documentos son:

  • Tipo de vehículo.
  • Marca.
  • Modelo (por ejemplo: portalancha, portamoto, portaequipaje, etc.).
  • Año de fabricación.
  • Color.
  • Nº de ejes
  • Nº de ruedas por eje.
  • Capacidad de carga.

Una vez efectuado este trámite el dueño recibirá una placa patente metálica y el certificado de inscripción en el registro municipal de carros o padrón. Con este documento se deberá solicitar el permiso de Circulación correspondiente, presentando todos los antecedentes requeridos para un vehículo nuevo.

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN

En períodos normales de atención de público, la Dirección de Tránsito dispone de los siguientes lugares y horarios:

Lugares Días Horarios
Vicuña Mackenna Poniente 10777, Edificio San Pablo Lunes a Jueves Mañana: de 8:45 a 13:45 horas
Tarde: de 15:15 a 17:00 horas
Viernes Mañana: de 08:45 a 13:45 horas
Tarde: de 15:15 a 16:00 horas

 

En las fechas cercanas a los vencimientos se incrementan los lugares y horarios de atención, los que se informan oportunamente. Para mayor información o consultas llamar a los teléfonos 25054201 – 25054643 – 25054629 , en horarios de oficina.

Antes de tramitar su permiso de circulación verifique el estado de MULTAS de su vehículo en la página www.registrocivil.cl

En caso de haber efectuado pagos o aclaraciones de MULTAS, presentar documentos de respaldo originales