Gestión de Residuos

27 Agosto, 2018
Publicado en Sin categoría

Municipalidad de La Florida

Alcalde Rodolfo Carter

 

Se llama así al control y manejo de todo ciclo de los residuos domiciliarios, en la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje, y transferencia hasta el depósito final.

¿Qué es el reciclaje?

Es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminado su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

¿Qué puedo reciclar?

Reciclaje de aceite vegetal usado ( BiOils)   

Los aceites usados contienen dioxinas, agentes cancerígenos muy agresivos y si llegan a los ríos, al suelo o son consumidos por animales, no solo causarían serios problemas ambientales y alteraciones al ecosistema, si no que podrían llegar al organismo humano provocando daños a la salud. Un litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua. Si botamos el aceite en el desagüe causa problemas en la cañería, además de los problemas que causa en el medio ambiente y especialmente en el agua.

Tapitas (Damas de café)  

Junto con  todos los desechos  que generamos al consumir gaseosas envasadas, aguas purificadas  y otros elementos, las tapas plásticas no son una excepción a estos. Las tapas son  de pequeños elementos plásticos de muy difícil degradación y reciclaje, que liberados al entorno ponen en peligro los cauces de agua (tapándolos), y a los animales salvajes en las zonas en la que habitan, ya que son fácilmente ingeridos sin posibilidad de digerirlas. Para esto la municipalidad ha pactado un convenio para que aparte de acopiarlas y buscarles un final reciclaje; cooperen con una noble causa.

Cartón y Papel

El papel y cartón derivan un 90% de pulpa de madera, se refiere a los árboles talados para generar éste recurso.  Por lo tanto una forma de frenar  la tala de árboles es reciclar el papel que ya está en mercado para aprovechar de mejor manera  el recurso ya utilizado. La municipalidad de la Florida cuenta con acopio para poder realizar la separación de origen.

Vidrio

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogestionarse de una manera fácil su medioambiente.  La municipalidad cuenta con varios puntos limpios para que los vecinos puedan hacerse responsables de sus desechos y separarlos como debe ser.

Aluminio

El reciclaje del aluminio es uno de los más rentables para la industria, ya que se aprovecha prácticamente la totalidad de los desechos. El aluminio se recicla de latas, cables, embalajes, muebles o perfiles de construcción, así como de todas las virutas que se producen en la industria al fabricar objetos con este material. El proceso del reciclaje del aluminio, comienza con la recolección de dicho material, para su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde se separa, limpia y se aplasta creando grandes bloques. El aluminio se funde, creando de nuevo láminas de este material, listas para un nuevo uso.

Tetra Pack

El material del cual están compuestos los envases de tetra pak es perfectamente reciclable, por lo que en muchos países existen depósitos públicos para recolectar los envases utilizados y proceder a su reciclaje.

¿Dónde reciclar?

Programa “La Florida RECICLA”, a cargo de la COFODEP (Pinche para ver información)

Puntos Verdes  Vía Pública  (Pinche para ver información)