Huerto Municipal – “Jardín Orompello”

27 Agosto, 2018
Publicado en Sin categoría

¿Qué es el Huerto Municipal?

El Huerto Jardín Orompello corresponde a un espacio de encuentro, reflexión y activación del tejido social, el cual permite un intercambio de experiencias y opiniones enriquecedoras para la convivencia vecinal, las buenas prácticas ambientales y la salud. El huerto pretende promover un estilo de vida saludable, experiencias de autoaprendizaje productivo y de participación comunitaria.

El Huerto Jardín Orompello es un Huerto educador,  en donde  se programan actividades educativas para los centros educativos y la comunidad en general; de carácter fundamentalmente práctico. Cada uno de los participantes realiza las tareas propias de la huerta como: creación de semilleros, sembrado, riego, recolección, preparación de la tierra, además de acciones que promuevan las buenas prácticas ambientales, gestión de residuos, ahorro de agua y agricultura ecológica.

Objetivo

Favorecer y promover el desarrollo de la educación ambiental en la comuna.
Ser un espacio de encuentro comunitario en torno a temas ambientales.
Apoyar el desarrollo de huertos urbanos establecidos en la comuna -ya sean escolares, familiares o comunitarios-, mediante la ejecución de talleres y capacitaciones.
Optimizar el uso de los recursos, a través, de la reutilización y reciclaje de materiales en las construcciones y tecnologías elaboradas y estableciendo criterios de eficiencia energética en las construcciones

Beneficios

  • Consolidación de procesos de participación social y apropiación del territorio.
  • Promueve prácticas de conservación y valoración de recursos naturales, especialmente en áreas urbanas
  • Es una herramienta para el potenciamiento de hábitos de vida saludable. Saneamiento de basurales y acondicionamiento de terrenos cubiertos por escombros y/o malezas.
  • Recuperación de la permeabilidad y la capacidad productiva del suelo. (Muy relevante para el caso de Santiago, donde el anegamiento de sectores por falta de cobertura vegetal y por el excesivo compactación del suelo causa inundaciones)
  • Disminución de los desechos producidos en los hogares y por ende un aprovechamiento de los residuos orgánicos para la fabricación de abono.