SCAM – Sistema de Certificación Ambiental Municipal

27 Agosto, 2018
Publicado en Sin categoría

Municipalidad de La Florida

Alcalde Rodolfo Carter

 

¿Qué es el SCAM?

El día 28 de junio del año 2012 la Municipalidad de La Florida ingreso oficialmente al proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Obteniendo hasta ahora, las certificaciones, Nivel Básico, Intermedio y Excelencia. Actualmente se trabaja para obtener el Nivel de Certificación Excelencia Sobresaliente.  El SCAM incluye entre sus materias el reciclaje, ahorro energético e hídrico en dependencias municipales, capacitación a funcionarios en temas ambientales, desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental. Otro de los énfasis es el desarrollo de líneas de acción ambiental, que la misma comunidad priorice, para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.

Beneficios del SCAM

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:

  • Prestigio institucional
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente
  • Apoyo en la difusión de sus actividades
  • Eficiencia energética  e hídrica
  • Disminución de residuos

Niveles de Certificación

Actualmente, el Sistema de Certificación cuenta con 4 niveles y un Programa  de Gestión Ambiental Local Avanzado.

Nuestro Municipio se encuentra en el Nivel 4 Excelencia Sobresaliente, lo que implica, una ejecución generalizada de todos los programas desarrollados, revisión y reformulación de la Estrategia Ambiental

Estado de avance