PLADECO

27 Febrero, 2018
Publicado en Municipalidad

Elaborar un Plan de Desarrollo Comunal 2017-2022 es un desafío a la creatividad y requiere de entusiasmo de la a participación de toda la ciudadanía en su construcción, al comenzar nos preguntamos… ¿A qué debemos aspirar los Floridanos y Floridanas? Esta pregunta puede tener 418 mil respuestas una por cada ciudadano de esta comuna.
Esta gestión tiene la posibilidad de responder desde la simple individualidad, tratando de velar por los intereses particulares de cada cual; pero también es posible una mirada comunitaria en la que se privilegia el bien común y la construcción de un sueño colectivo.

En efecto, los invitamos a soñar, pero con los pies en la tierra. Construir una visión, invitamos a todos a proponerse metas altas, que se sostengan desde el compromiso de todos, desde cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que convivimos en La Florida, sus autoridades, los trabajadores, los empresarios, los niños y jóvenes, los intelectuales, los ancianos, los artistas, los dirigentes sociales, las jefas de hogar, todos, sin excepción.

¿A que debemos aspirar?, pues a lo máximo, a ser felices. ¿Es posible que generemos condiciones de felicidad para todos en nuestra comuna?. Sabemos que si, que es posible en la medida que existe la voluntad explícita, la fortaleza de la fe en que esto depende de nosotros. Somos parte de una tierra generosa que nos brinda su riqueza, y somos una comunidad de gente trabajadora, honesta y solidaria. Esta es nuestra esencia y esto es lo que nos permite soñar y creer en nuestra capacidad de hacer un espacio mejor y más humano.

El nuevo papel del municipio como agente dinamizador del desarrollo local conlleva la necesidad de hacer ciudadanía. Los Floridanos y Floridanas debemos dejar de ser objetos del desarrollo, para pasar a ser sujetos de nuestro destino. Las crecientes demandas de los ciudadanos, que se justifican por los niveles de desarrollo que hemos alcanzado y por las necesidades de muchos de nuestros vecinos y vecinas que aun no son alcanzados por las oportunidades del crecimiento, deben canalizarse a través de múltiples espacios de participación, en los que se decida efectivamente nuestras aspiraciones y anhelos.

Este rol ciudadano protagónico tendrá en este PLADECO una expresión concreta: la del control permanente de la gestión. En efecto, pondremos a disposición este instrumento de desarrollo de La Florida para que sirva a cada uno de los ciudadanos de la comuna para saber nuestro estado de avance y verificar los compromisos asumidos respecto de su cumplimiento. No le tememos a la evaluación ciudadana, más bien la necesitamos para que entre todos podamos saber quien y como está cumpliendo sus compromisos.