Alcaldía
Juzgados
de Policía Local
Direcciones
Subdirecciones
Departamentos
La Alcaldía es la Unidad que depende directamente del alcalde y tiene por objeto prestarle el apoyo inmediato para un organizado y cabal desempeño de sus funciones.
Esta Unidad tendrá las siguientes dependencias:
Es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
El Secretario Municipal, o quien lo subrogue, desempeñara las funciones de secretario del Concejo. El Concejo determinara las normas necesarias para su funcionamiento interno.
El Concejo tiene las atribuciones y funcionamiento que señala el artículo 79 y siguientes de la Ley N° 18695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
El Gabinete es una Unidad que depende directamente del Alcalde y tiene por objeto efectuar la coordinación las distintas actividades en que el Alcalde deba participar, y llevar su agenda
Las funciones y atribuciones del Gabinete se detallan a continuación:
El Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, será elegido por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional y por las organizaciones de interés público de la comuna. Asimismo, y en un porcentaje no superior a la tercera parte del total de sus miembros, podrán integrarse a aquellos representantes de asociaciones gremiales y organizaciones sindicales, o de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.
En ningún caso la cantidad de consejeros titulares podrá ser inferior al doble ni superior al triple de los concejales en ejercicio.
Corresponderá al Consejo las siguientes atribuciones:
El Comité Técnico Administrativo es un órgano interno asesor del Alcalde en la coordinación y desarrollo armónico de los planes y proyectos comunales y demás asuntos específicos que éste le encomiende, siendo su objetivo básico optimizar la gestión interna del Municipio.
El Comité Técnico Administrativo será presidido por el Alcalde y, en su defecto, por el Administrador Municipal y estará integrado por los Directivos que ejercen la jefatura de las direcciones del municipio.
El Comité Técnico Administrativo deberá cumplir, a lo menos, las siguientes funciones:
El Comité Técnico Administrativo, sesionará al menos una vez a la semana en forma ordinaria, sin perjuicio de las sesiones extraordinarias, que serán convocadas cuando la urgencia del tema lo amerite.
Los días de las sesiones ordinarias, su duración, prórroga, la formación y desarrollo de la tabla, los quórum para llegar a acuerdos, la regulación de las actas de sesiones y las demás regulaciones para el funcionamiento de este Comité se establecerán en un reglamento especial.
La Secretaría Ejecutiva del Comité Técnico Administrativo estará a cargo del Secretario Municipal, quien deberá cumplir las siguientes funciones específicas:
Sin perjuicio de las reuniones ordinarias y extraordinarias, el Comité Técnico Administrativo funcionará con las comisiones de trabajo que determine el Reglamento Interno del Comité, instrumento que determinará también la forma de funcionamiento de éstas.
El Juzgado de Policía local, en cuanto a su organización y atribuciones se rige por la normas de la Ley N° 15.231, y sus modificaciones posteriores
El Juzgado de Policía local, en cuanto a su organización y atribuciones se rige por la normas de la Ley N° 15.231, y sus modificaciones posteriores
El Juzgado de Policía local, en cuanto a su organización y atribuciones se rige por la normas de la Ley N° 15.231, y sus modificaciones posteriores
El Administrador Municipal es un funcionario que depende directamente del Alcalde, y tiene el grado más alto del escalafón directivo de la planta municipal, por lo que será el subrogante legal del Alcalde. Este cargo, será incompatible con todo otro empleo, función o comisión en la Administración del Estado.
El Administrador Municipal tiene como objetivo prestar colaboración directa al Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal, desempeñando un rol de coordinación general en el Municipio, supervisando la gestión y ejecución diaria de las actividades asociadas al cumplimiento de los objetivos y las metas definidas por la autoridad municipal.
El Departamento de Informática depende directamente de la Administración Municipal y tendrá como objetivo asesorar en estas materias al conjunto de la organización de manera de utilizar la tecnología en beneficio del mejor funcionamiento municipal.
El Departamento de Informática deberá cumplir con las siguientes funciones:
Para el buen desarrollo de sus funciones el Departamento de Informática tendrá a su cargo la Sección Central Telefónica.
El El Departamento de Desarrollo y Análisis de Datos dependerá directamente de la Administración Municipal y deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Control depende jerárquicamente del Alcalde, colabora directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, tiene dependencia técnica de la Contraloría General de la República, y posee el carácter de contralor de todas las Unidades y dependencias municipales.
Esta Unidad tiene por objeto ejercer el control de la legalidad de los actos administrativos, contables, financieros y jurídicos de la Municipalidad.
La labor de la Dirección de Control constituye un aporte al funcionamiento ajustado a derecho de la actuación municipal, todo ello, en el marco del ejercicio de las funciones que le asigna el artículo 29 de la Ley N°18.695. Dichas funciones, deben ser ejercidas con la debida prudencia y racionalidad, y con pleno respeto a los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia; evitando que por su intermedio, se entorpezca o entrabe la gestión municipal en aspectos de mérito, conveniencia u oportunidad.
La Dirección de Control tiene las siguientes funciones:
La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario o Secretaria Municipal quien depende directamente del Alcalde, inviste la calidad de ministro de fe del municipio, y en tal investidura le corresponde otorgar carácter cierto y oficial a los actos municipales y otros que la ley le encomiende, desempeñar y dirigir la gestión administrativa para la formalización de las decisiones municipales y velar por la guarda y conservación de protocolos y archivos oficiales del municipio
El Secretario Municipal tendrá las siguientes funciones:
El Secretario Municipal tendrá a su cargo las siguientes Unidades:
La Secretaría Administrativa del Alcalde es una Sección que depende directamente del Secretario Municipal, y tiene como objetivo llevar a cabo la gestión documental, colaborando en forma directa en el cumplimiento de las funciones inherentes a la Unidad.
La Secretaría Administrativa, tiene a su cargo las siguientes funciones:
La Sección de Gestión Jurídico-Normativa depende directamente del Secretario Municipal, y tiene como objetivo la gestión de redacción y confección de todos los actos administrativos que el Alcalde disponga para el cumplimiento de su gestión; y, asesorar jurídicamente en el cumplimiento de las funciones inherentes a la Unidad.
La Sección de Gestión Jurídico-Normativa, tiene a su cargo las siguientes funciones:
La Secretaría Administrativa del Concejo, es una sección que depende directamente del Secretario Municipal y tiene como objetivo prestar el apoyo a la gestión y formalización de los acuerdos del Concejo Municipal.
La Secretaría Administrativa del Concejo deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Oficina de Personas Jurídicas depende directamente del Secretario Municipal y tiene como objetivo colaborar con su función propia de mantener y llevar al día los registros públicos en los que se inscriben las Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias que se constituyan en su territorio, así como el que se lleva respecto de sus Directivas, de la Uniones Comunales que conformen y de la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento.
Para cumplir con su objetivo, la Oficina de Personas Jurídicas deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Oficina de Partes y Reclamos, Sugerencias y Archivo depende directamente del Secretario Municipal.
La Oficina de Partes y Reclamos, Sugerencias y Archivo deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Secretaría Comunal de Planificación es una Unidad que depende directamente del Alcalde y tiene como objeto asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la definición de políticas y en la elaboración, y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.
La Secretaría Comunal de Planificación debe cumplir con las siguientes funciones:
Esta Unidad tendrá a su cargo los siguientes Departamentos:
Adscrito a la Secretaría Comunal de Planificación existirá un Asesor Urbanista.
El Asesor Urbanista, deberá cumplir las siguientes funciones:
El Departamento de Planificación en Infraestructura depende directamente de la Secretaria Comunal de Planificación y tiene por objeto elaborar y evaluar las estrategias municipales, como asimismo las políticas, planes y programas de desarrollo de la comuna.
El Departamento de Planificación en Infraestructura deberá cumplir las siguientes funciones:
El Departamento de Planificación Presupuestaria, tiene como objetivo principal formular el Presupuesto Municipal y evaluar su cumplimiento y proponer las modificaciones que corresponda. Asimismo le corresponde hacer seguimiento a los procesos de elaboración de proyectos para postular a la asignación de recursos de fondos sectoriales en el ámbito regional y nacional, asimismo mantener actualizado el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) y la información por Ley de Transparencia y acceso a la información Pública.
Para dar cumplimiento a sus objetivos este Departamento deberá desarrollar las siguientes funciones:
El Departamento de Planificación Social depende directamente de la Secretaría Comunal de Planificación y tendrá como objetivo prestar la asesoría necesaria en la formulación de las estrategias municipales, las políticas, planes y proyectos de desarrollo social de la comuna.
El Departamento de Planificación y Social deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Desarrollo Comunitario depende directamente del Alcalde y tiene como objetivo fundamental asesorar al Alcalde y al Concejo en el desarrollo comunitario, económico y cultural, impulsar y apoyar variadas formas de participación ciudadana de la comuna, promoviendo su integración en el progreso de la misma, con una efectiva integración de todos los sectores sociales y económicos, etarios y étnicos fortaleciendo a la sociedad civil para hacer efectivo el respeto a los principios y garantías constitucionales y una mejor calidad de vida de los habitantes de la comuna, y sus condiciones de habitabilidad, gestionando la obtención de vivienda por quienes carecen de ésta. En lo relacionado con el desarrollo social, tiene como objetivo proponer la formulación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo social para los sectores más pobres de la comuna en los ámbitos de la acción social. Al mismo tiempo le corresponde la promoción del desarrollo social de los niños, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad de la comuna, entre otros.
La Dirección de Desarrollo Comunitario estará compuesta de la siguiente forma:
Subdirección de Desarrollo social:
La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Participación Ciudadana depende jerárquicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, su objetivo se relaciona con el apoyo permanente a las Organizaciones de la comuna.
El Departamento de Participación Ciudadana tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Desarrollo Económico y Local (DEL) depende jerárquicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su objetivo se relaciona con el fortalecimiento del desarrollo de actividades económicas en la comuna que beneficien a los vecinos, especialmente aquellos que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, como también la vinculación con programas y otros del Estado, habilitación de ofertas laborales, capacitación y el apoyo a los emprendedores de la comuna.
Sus funciones son:
El Departamento Biblioteca, Cultura y Turismo depende jerárquicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario y está compuesto por las siguientes secciones y oficina:
El Departamento de Deportes y Recreación depende jerárquicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Su objetivo se relaciona con la promoción y fomento de actividades deportivas dirigidas a los vecinos de la comuna a través, del establecimiento de diferentes actividades, como también con la administración y mantención de espacios en los que se levanta actividad deportiva.
El Departamento de Deportes y Recreación tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Programas Comunitarios depende jerárquicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario y está compuesto por:
El Departamento de Gerencia de Vivienda Social, depende jerárquicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario y tiene por objeto contribuir a mejor la calidad de vida de los residentes de la comuna, implementando la política habitacional definida, que permita satisfacer sus necesidades de vivienda y entorno.
El Departamento de Gerencia de Vivienda Social, tendrá las siguientes funciones:
El Departamento estará integrado por las siguientes oficinas:
El Departamento de Administración y Gestión interna depende jerárquicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su objetivo consiste en apoyar la gestión del Director en materias relacionadas con procesos administrativos y de gestión interna de la Dirección.
El Departamento de Administración y Gestión interna tendrá las siguientes funciones:
La Subdirección de Desarrollo Social depende directamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario y tiene como objetivo proponer la formulación, ejecución y evaluación de las políticas de desarrollo social para los sectores de mayor vulnerabilidad social de la comuna en los ámbitos de la acción social. Al mismo tiempo le corresponde la promoción del desarrollo social de los niños y las personas con discapacidad de la comuna.
La Subdirección de Desarrollo Social cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Asistencia Social depende jerárquicamente de la Subdirección de Desarrollo Social y su objetivo consiste con prestar apoyo a los vecinos de la comuna en materias vinculadas con la evaluación social para el otorgamiento de la oferta de servicios disponibles para atenuar, disminuir y/o resolver la condición inicial de vulnerabilidad social.
El Departamento de Asistencia Social tendrás las siguientes funciones:
El Departamento de Subsidios y Becas depende jerárquicamente de la Subdirección de Desarrollo Social y su objetivo consiste en lograr la intermediación de la oferta del estado en materias vinculadas con el departamento.
El Departamento de Subsidios y Becas tendrás las siguientes funciones:
El Departamento de Estratificación Social depende jerárquicamente de la Subdirección de Desarrollo Social y su objetivo consiste en prestar el apoyo a los vecinos de la comuna a través, de la aplicación del sistema de estratificación social que les permita acceder a la oferta de servicios del Estado y del municipio.
El Departamento de Estratificación social cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Programas Sociales depende jerárquicamente de la Subdirección de Desarrollo Social y su objetivo consiste en prestar apoyo a los vecinos a través, de la gestión de diferentes programas sociales con focalización según grupos etarios, de manera de responder con ofertas específicas de acuerdo al desarrollo de cada uno.
El Departamento de Programas Sociales tendrá las siguientes funciones:
La Dirección de Rentas, es una Unidad que depende directamente del Alcalde, y tiene por objetivo la determinación de políticas, planes y programas tendientes a procurar la máxima la obtención de recursos financieros a través de la cobranza judicial o extrajudicial de todos los impuestos y derechos municipales, de acuerdo a la normativa legal.
La Dirección de Rentas deberá cumplir las siguientes funciones:
El Departamento de Rentas Municipales, depende directamente de la Dirección de Rentas, y tiene por objeto lograr la máxima eficiencia y optimización en la obtención de recursos financieros a través de la cobranza judicial o extrajudicial de todos los impuestos y derechos municipales, de acuerdo a la normativa legal.
El Departamento de Rentas Municipales cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Convenios depende directamente de la Dirección de Rentas y le corresponde efectuar todos los convenios de pago correspondientes a deudores de impuestos y derechos municipales.
El Departamento de Convenios cumplirá con las siguientes funciones:
La Dirección Jurídica es una Unidad asesora que depende directamente del Alcalde, y asesora en el ámbito del derecho al Alcalde, el Concejo y las demás Unidades municipales, en materias jurídicas propias del quehacer municipal, asumiendo la acción judicial activa y pasiva de la Municipalidad.
La Dirección Jurídica tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Sumarios Administrativos e Investigaciones Sumarias, tiene como objetivo supervigilar todos los procesos disciplinarios, que se efectúen dentro del municipio.
El Departamento de Sumarios Administrativos e Investigaciones Sumarias cumplirá con las siguientes funciones:
La Dirección de Comunicaciones es una unidad asesora del Alcalde y tiene por objeto aplicar una estrategia comunicacional que difunda la gestión municipal y las acciones que esta realiza, en beneficio de la comunidad, procurando proyectar una óptima imagen corporativa.
La Dirección de Comunicaciones debe cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Comunicaciones tendrá a su cargo las siguientes unidades:
El Departamento de Prensa depende directamente de la Dirección de Comunicaciones y su objetivo es promover y coordinar la relación del Municipio con los medios de comunicación social.
El Departamento de Prensa debe cumplir con las siguientes funciones:
El Departamento de Relaciones Públicas depende directamente de la Dirección de Comunicaciones y tiene por objeto implementar las políticas comunicacionales del Municipio, propendiendo a un efectivo contacto con la comunidad.
El Departamento de Relaciones Públicas tiene las siguientes funciones:
La Dirección de Obras Municipales para llevar a cabo su tarea, la Ley le entrega atribuciones, constituyéndola en una unidad de alta especialización técnica del municipio. En este campo, la Dirección de Obras Municipales depende técnicamente del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a través de la respectiva Secretaría Regional Ministerial (SEREMI de V. y U.) y de la División de Desarrollo Urbano. Administrativamente depende directamente del Alcalde. Tiene por objetivo aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna, velando por el ordenamiento armónico territorial de la comuna.
La Dirección de Obras deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Obras tiene a su cargo las siguientes Departamentos:
El Departamento de Alumbrado Público depende directamente de la Dirección de Obras Municipales tiene por objetivo la inspección técnica de las instalaciones de Alumbrado Público y cableado urbano.
Para cumplir con dicho objetivo, el Departamento de Alumbrado Público deberá realizar las siguientes funciones:
El Departamento de Catastro depende directamente de la Dirección de Obras Municipales. Tiene por objetivo, mantener el catastro comunal de los predios, bienes nacionales de uso público y emitir los informes técnicos que afectan el territorio.
El Departamento de Catastro debe cumplir con las siguientes funciones:
Tiene por objetivo emitir permisos y autorizaciones de construcciones en el territorio comunal.
El Departamento de Edificación cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Ejecución depende directamente de la Dirección de Obra Municipales, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la Normativa Legal y Técnica, en la ejecución de las obras con financiamiento fiscal que se realizan en la comuna a través de Licitaciones Públicas.
El Departamento de Ejecución cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Gestión Administrativa, depende directamente de la Dirección de Obras, tiene como objetivo la administración de los recursos de la Dirección, la atención al público y a otras Unidades de la Dirección de Obras y del Municipio, el registro y distribución de las tramitaciones, la sistematización y mantención de la Información producida, referida a los expedientes aprobados, entrega de certificados automáticos, gestión del personal, la coordinación de los Incentivos Colectivos, el Control Presupuestario.
El Departamento de Gestión Administrativa cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Infraestructura depende directamente de la Dirección de Obras Municipales, y tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las disposiciones normativas respecto al espacio público en lo referente a la ocupación del mismo, a las obras de urbanización y sus garantías (exceptuando alumbrado público). Informar técnicamente los estudios de impacto vial y ambiental.
Para cumplir sus objetivos, el Departamento de Infraestructura debe cumplir las siguientes funciones:
El Departamento de Inspección depende directamente de la Dirección de Obras Municipales y tiene por objetivo, fiscalizar las obras de construcción y atender las denuncias por construcciones presentadas a la Dirección.
Para cumplir con este objetivo, debe realizar las siguientes funciones:
El Departamento de Urbanismo depende directamente de la Dirección de Obras Municipales y tiene por objetivo emitir permisos y autorizaciones de urbanización, subdivisiones fusiones y copropiedad inmobiliaria.
El Departamento de Urbanismo deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Operaciones tiene como objetivo mantener el aseo y ornato de la comuna en todos aquellos aspectos que sean de competencia de la Municipalidad y velar por el cumplimiento de las normas legales al respecto. Asimismo, le corresponderá velar por la incorporación en la comunidad de los cambios culturales que le permitan el ejercicio del derecho a un medio ambiente libre de contaminación y alteraciones sanitarias, y ejecutar las acciones destinadas a estos objetivos; además tendrá dentro de sus funciones ejecutar las acciones necesarias para facilitar el buen funcionamiento de la infraestructura comunal, y prestar apoyo operativo para el cumplimiento de las funciones propias de las demás Unidades municipales.
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Operaciones debe cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Medio Ambiente Aseo, Ornato y Operaciones tendrá a su cargo las siguientes unidades:
La Oficina de Gestión, Control y Administración depende directamente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Operaciones, y tiene por objeto realizar el control de los diversos contratos que desarrollan las Unidades de la Dirección, así como gestionar y planificar los procesos administrativos de la Dirección.
La Oficina de Gestión, Control y Administración deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Subdirección de Ornato y Operaciones tiene por objeto el diseño, la ejecución, ornamentación y mantención de las áreas verdes. Así también, el estudio y elaboración de instrumentos de análisis para la planificación de proyectos de áreas verdes. También, deberá mantener los bienes nacionales de uso público, en relación a veredas y calzadas, y canales y sifones.
La Subdirección de Ornato y Operaciones tendrá a su cargo los siguientes departamentos y secciones:
El Departamento de Diseño y Ejecución de Áreas Verdes dependen directamente de la Subdirección de Ornato y Operaciones y tiene por objeto diseñar, ejecutar y ornamentar los paseos, calles, plazas, parques y otros bienes nacionales de uso público, a través de la construcción, reparación y fiscalización de las áreas verdes y arborización de la comuna:
El Departamento tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Mantención de Áreas Verdes depende directamente de la Subdirección Ornato y Operaciones tiene por objetivo preservar la ornamentación de paseos, calles y otros bienes nacionales de uso público, a través de la mantención, reparación y fiscalización de las áreas verdes de la comuna.
El Departamento de Mantención de Áreas Verdes deberá cumplir las siguientes funciones:
El Departamento de Estudios, Proyectos de Áreas Verdes y Mejoramiento de Áreas Verdes, depende directamente de la Subdirección de Ornato y Operaciones tiene por objetivo estudiar y elaborar instrumentos de análisis para la planificación y proposición de proyectos de áreas verdes, emitir informes técnicos, mantener catastros actualizados y propender al desarrollo de las áreas. Así como, propender al Mejoramiento de Áreas Verdes, a la ornamentación y belleza de estos espacios, que se desarrollan producto de las nuevas urbanizaciones, efectuadas por el municipio, privados y proyectos públicos con fondos externos.
El Departamento de Estudios, Proyectos de Áreas Verdes y Mejoramiento de Áreas Verdes debe cumplir las siguientes funciones:
El Departamento Técnico Operativo depende directamente de la Subdirección de Ornato Y Operaciones y tiene como objetivo efectuar una óptima mantención de los bienes nacionales de uso público, calles y calzadas, y limpieza de canales y sifones y controlar cuando éstos estén entregados a terceros en virtud de contratos vigentes, en coordinación con la unidad o Dirección pertinente.
El Departamento Técnico Operativo tendrá a su cargo las siguientes funciones:
El Departamento Técnico Operativo tendrá a su cargo las siguientes secciones:
La Subdirección de Aseo y Medio Ambiente tiene por objeto mantener el aseo de los bienes nacionales de uso público, como el arbolado y aseo de avenidas y calles, así como entregar a la comunidad los servicios de recolección de residuos domiciliarios y retiro de escombros. Además, esta dirección deberá cumplir con la fiscalización y aplicar las normas en relación al cuidado del medio ambiente, higiene y zonoosis.
La Subdirección de Aseo y Medio Ambiente tendrá a su cargo los siguientes Departamentos:
El Departamento de Aseo depende directamente de la Subdirección de Aseo y Medio Ambiente y tiene como objetivo velar por la óptima mantención e inspección del aseo domiciliario, limpieza e instalación de contenedores, papeleros, supervisar la sobreproducción, realizar el retiro de escombros, cachureos y voluminosos, entre otros, y el cumplimiento de las Ordenanzas.
El Departamento de Aseo debe cumplir con las siguientes funciones:
El Departamento de Vía Pública depende de la Subdirección de Aseo y Medio Ambiente y tiene como objetivo desarrollar diversos programas específicos relativos a mantener la limpieza en las vías públicas, Bienes Nacionales de Uso Público, como es el desmalezado, arbolado, pintura y limpieza de muros y paraderos, barrido de calles y veredas, entre otros, y el cumplimiento de las Ordenanzas.
El Departamento de Vía Pública debe cumplir con las siguientes funciones:
El Departamento de Vía Pública depende de la Subdirección de Aseo y Medio Ambiente y tendrá a su cargo las siguientes secciones:
El Departamento de Salud Pública e Higiene Ambiental depende de la Sub Dirección de medio Ambiente y Aseo, y tiene por objeto ejecutar acciones de protección sanitaria, entregar a la comunidad servicios de control de plagas, mantener vigilancia sanitaria, realizar acciones educativas, y cumplir con la normativa vigente en relación a la higiene y zoonosis.
El Departamento deberá cumplir con las siguientes funciones:
El Departamento de Salud Pública e higiene Ambiental, tendrá a su cargo la Sección de Atención veterinaria
La Sección Atención Veterinaria para el cumplimiento de sus objetivos, tendrá a su cargo las siguientes funciones:
El Departamento de Gestión Ambiental Local, depende directamente de la Subdirección de Aseo y Medio Ambiente, y tiene por objeto promover y contribuir al desarrollo sustentable de la comuna de La Florida, evaluar y hacer seguimiento a la aplicación de las normas ambientales, aportando iniciativas que busquen mejorar la situación ambiental de la comuna e incentiven en sus residentes y usuarios, mantener una relación respetuosa, positiva y responsable con el medio ambiente, sin sobrepasar su capacidad de carga.
El Departamento de Gestión Ambiental Local debe cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene por objetivo asesorar al Alcalde en materias de Tránsito y Transporte Público, debiendo velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas que regulan el tránsito de la comuna.
La Dirección deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Subdirección de Planificación y Gestión de Transito, depende directamente del Director de Tránsito, cuya función es asesorar y apoyar al Director en las materias de Tránsito y Transporte Público, planificando y gestionando en las materias de competencia a fin dar cumplimiento a las normas legales y técnicas que regulan las materias de tránsito y transporte de la comuna.
La Subdirección deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Subdirección de Planificación y Gestión de Tránsito tendrá a cargo los siguientes Departamentos:
El Departamento de Ingeniería depende directamente de la Subdirección de Planificación y Gestión de Transito y tiene por objeto realizar las gestiones de planificación, programación, coordinación y control con el propósito de obtener un tránsito vehicular y peatonal seguro y fluido, optimizando los recursos asignados.
El Departamento deberá cumplir con las siguientes funciones:
El Departamento de Planificación y Estudios depende directamente de la Subdirección de Planificación y Gestión de Tránsito y tiene por objeto la Planificación y Estudio de proyectos tanto internos como externos de la Dirección.
El Departamento de Planificación y Estudios tendrá las siguientes funciones:
La Subdirección de Procesos y Atención de Público, depende directamente del Director de Tránsito, y cuya función es asesorar y apoyar al Director en las gestiones de planificación, programación, coordinación y control de los procesos de Atención de Público de la Dirección, a fin de velar por la mejora continua de ellos, dando cabal cumplimiento a las normas legales y técnicas que regulan las materias de Otorgamiento de Licencias de Conducir y Permisos de Circulación en la comuna.
La Subdirección deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Subdirección de Procesos de Atención de Público tendrá a cargo los siguientes Departamentos:
El Departamento de Permisos de Circulación, depende directamente de la Subdirección de Procesos de Atención de Público y tiene por objeto velar por el servicio de otorgamiento de Permisos de Circulación, conforme a la norma legal vigente.
El Departamento deberá cumplir con las siguientes funciones:
El Departamento de Permisos de Circulación tendrá a su cargo la sección de archivos de permisos de circulación.
El Departamento de Licencias de Conducir, depende directamente de la Subdirección de Procesos de Atención de Público y su propósito es velar por el servicio de otorgamiento de Licencias de Conducir a los usuarios de la comuna de conformidad a la normativa legal vigente.
El Departamento deberá cumplir con las siguientes funciones:
El Departamento de Licencias de Conducir tendrá a su cargo las siguientes secciones:
La Sección de Archivos de Licencias de Conducir dependiente del Departamento Licencias de Conducir tiene como objetivo administrar y controlar la custodia general de los antecedentes que dieron curso al total de otorgamientos de licencias de conducir de usuarios de la comuna en cumplimiento de la normativa vigente.
El Departamento de Gestión de Calidad y Mejoramiento de Procesos, depende directamente de la Subdirección de Procesos de Atención de Público y su propósito es velar por la calidad de los servicios entregados por la Dirección de Tránsito a la comunidad, especialmente por los otorgamientos de permisos de circulación y licencias de conducir, procurando el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos involucrados de conformidad a la normativa legal vigente.
El Departamento deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal, depende directamente del Alcalde, con un carácter preventivo territorial y técnico. Tiene por objetivo la protección de las personas y/o sus bienes, fortaleciendo las dinámicas de prevención y atención social, coordinando y dando respuesta territorial a temáticas relacionadas con la Seguridad y emergencias, esto las 24 horas, durante los 365 días del año.
Asimismo, le corresponderá contribuir en dar protección y bienestar de los vecinos, sustentado en el Sistema Nacional de Protección Civil, siendo el centro de su quehacer la prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y a propender a la reconstrucción, mediante un accionar logístico y social, respondiendo de manera efectiva a las necesidades de los afectados por algún siniestro y/o catástrofe. Su objetivo es asesorar a la autoridad municipal en la protección de las personas, a sus bienes y ambiente, ante una situación de riesgo colectivo o social, sea éste de origen natural o generado por la actividad humana y coordinar los recursos del Sistema de Protección Civil en actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación referidas a emergencias, desastres y catástrofes.
La Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal tendrá las siguientes funciones:
La Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal tiene a su cargo los siguientes departamentos:
El Departamento Operativo del Servicio de Vigilancia Móvil Municipal depende directamente de La Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal y tiene por objetivo reforzar a través de vehículos móviles y motos la vigilancia en la vía pública y disminuir la sensación de indefensión e inseguridad en los residentes de la comuna de La Florida, estrechando los lazos de articulación con las instituciones involucradas en atención de problemáticas de seguridad, logrando una cobertura en red que permita focalizar las acciones de prevención según los focos de mayor incidencia y/o concentración de delitos, denuncias como así mismo fiscalizar y dar asistencia comunitaria o particular a los requerimientos dentro de la comuna los 365 días del año.
El Departamento Operativo del Servicio de Vigilancia Móvil Municipal, tiene las siguientes funciones a su cargo.
El Departamento de Fiscalización Municipal, depende directamente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal y tiene por objeto planificar y ejecutar la fiscalización externa municipal.
El Departamento de Fiscalización deberá ejercer las siguientes funciones:
El Departamento de Fiscalización formado por dos secciones, que son:
El Departamento de Prevención Comunitaria y Atención Vecinal depende directamente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal y tiene por objeto elaborar y coordinar las políticas de prevención a nivel comunitario con organizaciones comunales tanto territoriales como funcionales.
El Departamento de Prevención Comunitaria y Atención Vecinal tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Prevención Comunitaria y Atención Vecinal estará formado por dos secciones, que son:
Departamento de Gestión Interna depende directamente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal y tiene por objeto Coordinar y gestionar procedimientos administrativos relativos a la Dirección y departamentos de esta. Apoyar en la gestión de recursos humanos de la Dirección, dar respuesta y mantener al día las solicitudes de transparencia, elaborar y hacer seguimiento a los procesos de Licitación, analizar, llevar y mantener actualizadas las estadísticas comunales de las distintas materias tratadas por la dirección, administrar las dependencias y bodega de la Dirección.
El Departamento de Gestión Interna tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Gestión Interna, está formado por tres secciones, que son:
El Departamento de Protección Civil y Emergencia depende directamente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal y su objetivo es atender todas las materias relacionadas con la planificación, organización, coordinación, supervisión y control de actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación para situaciones de crisis, emergencias y/o catástrofes dentro del territorio comunal y coordinar y dirigir la acción de todos los medios organizados para las situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. Debe responder a la realidad local, interrelacionando amenazas, vulnerabilidades y recursos, como base de orientación de la acción en prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, como un proceso participativo y continuo en el tiempo, de revisión y perfeccionamiento permanente.
Le corresponderá, asimismo ejecutar y evaluar medidas de protección para, prevenir, evitar y detectar situaciones de riesgos de accidentes en la comunidad, proponer soluciones y promover normas y capacitación en seguridad.
El Departamento de Protección Civil y Emergencia está formado por dos secciones:
El Departamento de Comunicaciones y Televigilancia depende directamente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia comunal, y tiene por objeto la prevención y coordinación con los móviles de la Dirección a fin de agilizar los tiempos de desplazamiento en caso de materialización de delitos y otras problemáticas que se susciten en nuestra comuna. Asimismo, tiene por objetivo efectuar la Televigilancia, a fin de detectar zonas de riesgo o emergencias dentro de la comuna.
El Departamento de Televigilancia y Comunicación Radial tendrá las siguientes funciones:
La Dirección de Servicios Generales tiene por objeto asegurar un adecuado y eficaz suministro de insumos, materiales y servicios de apoyo a la gestión administrativa interna del municipio.
La Dirección de Servicios Generales deberá cumplir con las siguientes funciones:
El Departamento de Bodega y Abastecimiento tiene por objeto asegurar un adecuado y eficaz suministro de insumos, materiales procurando la racionalización en el uso de los recursos.
El Departamento de Bodega y Abastecimiento tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Servicios y Transporte depende directamente de la Directora de Servicios Generales y tiene como objetivo efectuar las acciones que permitan la continuidad de los servicios que requiere internamente el municipio para su funcionamiento, así como también administrar el material rodante municipal y arrendado a particulares a cargo de la Dirección.
El Departamento de Servicios y Transporte tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Mantención y Obras Menores depende directamente de la Directora de Servicios Generales y tiene como objetivo efectuar las acciones que permitan mantener la infraestructura municipal, para el correcto funcionamiento de éstas.
El Departamento de Mantención y Obras Menores tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Inventario depende directamente de la Directora de Servicios Generales y tiene como objetivo mantener actualizados los registros de los bienes municipales y velar que cada uno de estos cuente con una identificación para conocer su ubicación y estado, además de tramitar su baja cuando estos no se puedan utilizar, realizando la subasta pública pertinente, ajustándose a la normativa vigente.
El Departamento de Inventario tendrá las siguientes funciones:
La Dirección de Administración y Finanzas tiene por objetivo asesorar al alcalde en la administración financiera municipal.
La Dirección de Administración y Finanzas deberá cumplir con las siguientes funciones:
La Dirección de Administración de Finanzas tendrá las siguientes Subdirecciones a su cargo:
La Subdirección de Finanzas depende directamente del Director de Administración y Finanzas y tiene por objeto procurar la máxima eficiencia en la administración de la actividad financiera, contable y presupuestaria del Municipio
La Subdirección de Finanzas cumplirá las siguientes funciones:
La Subdirección de Finanzas tendrá los siguientes Departamentos:
El Departamento de Contabilidad depende directamente de la Subdirección de Finanzas, y tiene por objeto mantener los registros contables y presupuestarios permanentemente actualizados, de manera tal que pueda dar las informaciones requeridas para la toma de decisiones.
El Departamento de Contabilidad tendrá las siguientes funciones:
El Departamento de Presupuesto depende directamente de la Subdirección de Finanzas y tiene por objeto efectuar un eficiente control del movimiento presupuestario municipal.
El Departamento de Presupuesto cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Tesorería Municipal depende directamente de la Subdirección de Finanzas y tiene por función el recaudar y custodiar los fondos municipales.
El Departamento de Tesorería Municipal cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Conciliación Bancaria depende directamente de la Subdirección de Finanzas y tiene por objeto realizar la conciliación bancaria contable del municipio.
El Departamento de Conciliación Bancaria cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Adquisiciones depende directamente de la Subdirección de Finanzas y tiene por objeto realizar la contratación de bienes y servicios que el municipio requiera.
El Departamento de Adquisiciones cumplirá con las siguientes funciones:
La Subdirección de Recursos Humanos, depende directamente de la Dirección de Administración y Finanzas y tiene como objetivo fundamental asesorar en la administración y el desarrollo del personal Municipal, gestionando en forma eficiente los recursos humanos de la organización, armonizando las experticias, capacidades y habilidades de las personas con las necesidades de la institución, contribuyendo al bienestar de estos en comunión con el desarrollo organizacional.
La Subdirección de Recursos Humanos cumplirá con las siguientes funciones:
La Subdirección de Recursos Humanos tendrá una Unidad adscrita y los siguientes Departamentos:
El Departamento de Administración de Personas, depende, directamente de la Subdirección de Recursos Humanos y tiene por objetivo realizar todas las acciones necesarias para el desarrollo eficiente del ciclo de vida laboral de los funcionarios municipales.
El Departamento cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional, depende directamente de la Subdirección de Recursos Humanos y tiene como objetivo efectuar las acciones necesarias para, detectar, prevenir, evitar, informar los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal municipal, proponer soluciones y promover normas de seguridad laboral.
El Departamento cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Asistencia Social de Personas, depende directamente de la Subdirección de Recursos Humanos, y tiene por objetivo ejecutar acciones integrales de asistencia social al personal municipal, particularmente la atención de casos sociales y la búsqueda de redes de apoyo, como asimismo colaborar y apoyar técnicamente al servicio de bienestar.
El Departamento cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Remuneraciones depende directamente de la Subdirección de Recursos Humanos y tiene por objeto efectuar en forma oportuna, exacta y eficiente el cálculo y pago de las remuneraciones y obligaciones previsionales y de salud de los funcionarios de la Municipalidad, incluyendo horas extras, bonos, aguinaldos y otros.
El Departamento cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Gestión, Archivo e Información, depende directamente de la Subdirección de Recursos Humanos y tiene por objetivo apoyar las labores gerenciales de la Dirección, como asimismo preparar toda información relacionada con el Recursos Humano requerida por terceros y mantener un sistema de archivo físico y digital de todos los antecedentes de los colaboradores o funcionarios municipales cualquiera sea su calidad.
El Departamento cumplirá con las siguientes funciones:
El Departamento de Desarrollo Organizacional y Capacitación de Personas tiene como objetivo proponer, dirigir y controlar el diseño e implementación de la estrategia de desarrollo del personal de la Municipalidad de la Florida, para garantizar la existencia de un modelo que apoye el desempeño organizacional, de los líderes y sus equipos de trabajo con prácticas de selección, formación y desarrollo de los trabajadores de acuerdo a los lineamientos estratégicos, con el fin de garantizar el desarrollo individual y colectivo, mejorando el desempeño de la organización en su conjunto, prioriza el lado humano de todos y cada uno de los colaboradores, como asimismo planificar, definir, elaborar, coordinar y evaluar programas anuales de capacitación y perfeccionamiento destinado a que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarias para el eficiente desempeño de sus cargas o aptitudes funcionarias.
El Departamento cumplirá con las siguientes funciones:
El Servicio de Bienestar, estará adscrito a la Subdirección de Recursos Humanos, y dependerá directamente del Comité de Bienestar de acuerdo con la Ley N°19.754, como, asimismo, su administración general. El Reglamento de Bienestar respectivo establecerá su organización, el número de sus miembros, su administración financiera y de bienes. El Comité de Bienestar tendrá un Secretario Ejecutivo, el cual será designado mediante Decreto Exento para el efecto.
El Servicio de Bienestar cumplirá con las siguientes funciones:
La Subdirección de Ingresos Municipales, es una Unidad que depende directamente de la Dirección de Administración y Finanzas, y tiene por objetivo la determinación de políticas, planes y programas tendientes a procurar la máxima eficiencia y optimización en la obtención de recursos financieros que la entidad, de acuerdo a la normativa legal, puede recaudar, como asimismo, ejecutar la fiscalización externa que compete a la municipalidad e informar la morosidad de todos los impuestos y derechos municipales cuando corresponda a la Dirección de Rentas Municipales.
La Subdirección de Ingresos Municipales cumplirá con las siguientes funciones:
La Subdirección de Ingresos Municipales para el desarrollo de sus funciones tendrá a su cargo el Departamento de Patentes Comerciales.
El Departamento Patentes Comerciales depende directamente de la Subdirección de Ingresos Municipales y tiene por objeto proporcionar una atención ágil y eficiente a la comunidad respecto a la obtención de patentes y permisos municipales.
El Departamento de Patentes Comerciales cumplirá con las siguientes funciones: