Ventanilla única de denuncias ambientales

Junio 16, 2014 por  
Publicado en

Mediante esta ventanilla las organizaciones comunitarias y ciudadanos podrán denunciar los problemas ambientales que sucedan en la comuna de La Florida.

Cabe mencionar, que se considerará por problema ambiental a toda aquella infracción a las ordenanzas municipales:

- N°5 “Sobre normas sanitarias básicas”.
- N°6 “Sobre aseo y extracción de basura”.
- N°7 “Sobre explotación de pozos ripieros, areneros y afines”.
- N°8 “Sobre prevención y control de ruidos molestos”.
- N°12 “Sobre mantención de áreas verdes y especies vegetales en la vía pública”.
- N°67 “Sobre regulación de la tenencia responsable de animales y control de perros vagos”.

Estas regulan las siguientes temáticas:

Arbolado

Manejo inadecuado de los árboles presentes en la vía pública y áreas verdes de la comuna. Tales como, mutilación, tala injustificada, extracción, poda, etc.

Áreas verdes

Se considera una denuncia en casos como ocupación indebida del área verde, destrucción, mantención inadecuada, entre otros.

Contaminación atmosférica

Esta tipología hace referencia a la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) en el espacio atmosférico de la comuna, que pueda significar un riesgo a la salud de la población o a la protección del medio ambiente.

Contaminación del agua

Cualquier elemento que ponga en peligro la limpieza y conservación del recurso hídrico de la comuna, así como las condiciones básicas necesarias para que el vertido, conducción, tratamiento y control de las Aguas Residuales Domésticas y de los Residuos Industriales Líquidos (RILES).

Olores molestos

Aquellos olores generados de forma constante por las actividades realizadas por personas naturales o jurídicas que habiten o visiten la comuna, que afecten el diario vivir de los habitantes, y que además puedan poner en riesgo su salud.

Ruidos molestos

Se entenderá como ruidos molestos, sonidos y vibraciones producidos en: la vía pública, calles, espacio aéreo, salas de espectáculos, eventos de reuniones, casas o locales de comercio de todo género; iglesias y casas religiosas; y en todos los inmuebles y lugares en que se desarrollen actividades públicas o privadas, que infrinjan de forma constante la normativa vigente.

Camión de basura

Inadecuado funcionamiento del servicio de recolección de desechos sólidos domiciliaros.

Limpieza y mantención de la vía pública

Se aplica respecto de todos los bienes nacionales de uso público en los cuales la Municipalidad debe, dentro del territorio de la comuna, concurrir a la limpieza y conservación de las calles, plazas públicas y espacios públicos en general.

Escombros y micro basurales

La presencia de residuos sólidos domiciliarios, o bien, inertes provenientes de la construcción o destrucción de una estructura como parte de un proyecto de construcción o demolición en espacios de la vía pública.

Plagas

La presencia de animales que puedan transmitir enfermedades a los humanos, o generar algún perjuicio a habitantes de la comuna. Tales como: ratones, termitas, garrapatas, arañas, entre otros.

Tenencia irresponsable de mascotas

Este apartado hace referencia a la infracción de las condiciones sanitarias básicas y de bienestar, que deben cumplirse respecto de los animales en su convivencia con el hombre.
Estas condiciones básicas hacen referencia al adecuado manejo alimenticio, higiénico-sanitario, de albergue y espacio, manteniendo un número de animales que evite vulnerar las condiciones ya descritas, generando situaciones como hacinamiento, desnutrición y un deficiente atención veterinaria profesional.

Maltrato animal

Cualquier acto de crueldad referente al trato de los animales, ya sea por la organización y asistencia a peleas de animales en cualquiera de sus formas, el comercio transitorio de mascotas, el abandono de éstas, infringirles maltrato físico y sexual.

Se considerará una denuncia aquella acción que infrinja la ley o la normativa municipal que hace referencia a esta temática.