SCAM

Abril 8, 2014 por  
Publicado en

Qué es el SCAM?.

El día 28 de junio del año 2012, la Municipalidad de La Florida ingreso oficialmente al proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que en esta instancia está trabajando por obtener el nivel de certificación intermedia.
El SCAM incluye entre sus materias el reciclaje, el ahorro energético y de agua en dependencias y oficinas municipales; la capacitación a todos los funcionarios en los temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental de su comuna. Otro de los énfasis es el desarrollo de líneas de acción ambiental, que la misma comunidad priorice, para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
El sistema, basado en los estándares internacionales de certificación ISO 14.001 y el EMAS (Reglamento Comunitario de Eco gestión y Eco auditoría), tuvo su puesta en marcha el año 2009 con la participación de los municipios de Melipilla, Calera de Tango y Maria Pinto.
El ingreso de La Florida al SCAM significará que el municipio fortalezca acciones de reciclaje, ahorro energético, ahorro hídrico, participación ciudadana ambiental y gestión ambiental local.

Beneficios del SCAM.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:

• Prestigio institucional
• Participación activa en el cuidado del medio ambiente
• Apoyo en la difusión de sus actividades
• Eficiencia hídrica y energética
• Disminución de residuos

Niveles de Certificación.

El ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, período en el cual los municipios podrán optar a tres niveles distintos según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos. Certificación Básica, intermedia y de excelencia.

Actualmente el municipio se encuentra postulando por la obtención del Nivel Intermedio, lo cual significa entre otras cosas:

• Consolidar el funcionamiento del comité ambiental comunal y del comité ambiental municipal.
• Velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio.
• Cumplir los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación funcionaria, sistema de participación, educación ambiental, y unidad ambiental.
• Diseñar una estrategia de implementación de las actividades y acciones a ejecutar en la fase 3.

Reporte de estado de avance.

Estado de avance.
Estrategia ambiental comuna.
Anteproyecto de Ordenanza ambiental
ESTADO FINAL DE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL ENERO – 2016