Sección Fomento Productivo y Comercio

La Sección Fomento Productivo y Comercio tiene como objetivo, fomentar la creación, desarrollo y crecimiento de emprendedores y/o microempresarios de la Comuna de La Florida, que desarrollen actividades productivas y/o servicios. Además de participar activamente de las acciones tendientes a establecer el origen del comercio en la vía pública.

Capital semilla:

Es un programa anual dirigido a emprendedores y microempresarios de la comuna que buscan un apoyo económico para el desarrollo un emprendimiento.
El programa entrega capacitaciones, acompañamiento y/o asesoría, además de un incentivo económico a través de un bien material (Herramientas, maquinaria, y /o mobiliario).

EJECUCIÓN DEL PROYECTO SUJETO A PRESUPUESTO MUNICIPAL.
POSTULACIONES SECCION FOMENTO PRODUCTIVO Y COMERCIO.

LEY de Microempresa Familiar 19.749 (MEF)

La Ley MEF, fue creada con el objetivo de que todas aquellas actividades que se desarrollen dentro de la casahabitación familiar pudiesen ser formalizadas de manera rápida y expedita (Patente Comer-cial, SII , Sesma u otro permiso requerido).

La Microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en su lugar de residencia. Se pueden desarrollar actividades profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad con excepción de aquellas.

Actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas.

Requisitos:

1. Ser Legítimo ocupante de la vivienda,

2. Que los activos productivos, excluidos el inmueble, no excedan las 1.000 UF.

3. Que en la microempresa, no trabajen más de cinco trabajadores externos a la familia.

4. Que la actividad no sea peligrosa, contaminante o molesta.

5. Si la empresa es elabora-da y/o manipuladora de alimentos, el usuario requiere la autorización sanitaria que debe solicitarse en la SERE-MI de Salud respectiva. En este caso, el municipio (Patentes Comerciales), emtirá un certificado dirigido al SEREMI de Salud.

6. Si la empresa está instalada en un conjunto residencial edificio o condominio, requiere una autorización del Comité de Administración del conjunto.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A PATENTES COMERCIALES, VICUÑA Mackenna 7770 – EDIFICIO COM.

ACCESO AL MICROCRÉDITO

Para aquellos emprende-dores y microempresarios que requieren financia-miento , para invertir en sus negocios y que tienen capacidad para acceder a un crédito.

Trabajamos con:

* FINAM.
* Microfinanzas EMPRENDE.
* BANEFE.
* BANCO CREDICHILE.

Proyectos FOSIS

El objetivo de este proceso es postular a todas aquellas personas que cumplen con el perfil de vulnerabilidad social, y que se interesen en postular a los Pro-gramas de Emprendimiento y emplea-bilidad financiados por FOSIS.

El usuario interesado en postular a los Programas de FOSIS, debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser mayor de 18 años.

Tener Ficha de Protección Social, con puntaje menor o igual a 8.500 puntos.

Estar cesante.

Es un servicio del Gobierno de Chile, el cual depende del Ministerio del Desa-rrollo Social. Su misión es: “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad de Chile”.

POSTULACIONES DE ENERO A MARZO DE CADA AÑO EN LA SEC-CIÓN FOMENTO PRODUCTIVO Y COMERCIO O EN OFICINAS REGIO-NALES DE FOSIS

www.fosis.cl

Servicio de cooperación técnica – SERCOTEC

Es una Corporación de Derecho Privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Su misión es: “Promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios”

Con su postulación podrá optar a:

Capital Semilla
- Emprendedor

- Empresa
-Capital Abeja.

www.sercotec.cl

Programa de Emprendimiento Local (PEL) – CORFO

Fortalecer la gestión de los emprendedo-res de una localidad a través del desa-rrollo de capacidades y el cofinancia-miento de la inversión, para acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener las existentes. Con un em-prendimiento por desarrollar.

www.corfo.cl

Requisitos:

a) Con un emprendimiento a desarrollar.
b) Con potencial de crecimiento.
c) Capacidad de aportar cofinancia-miento mínimo de $1.400.000.
d) Nivel de ventas anuales mínimo de 1.000 UF ($1.800.000 mensuales).

Departamento Desarrollo Económico Local (DEL).

Sección Fomento Productivo y Comercio.

Vicuña Mackenna  N° 7210 (L5-Metro Bellavista de La Florida ), Casona DIDECO.