Reciclaje de residuos orgánicos

Agosto 9, 2012 por  
Publicado en

Los residuos orgánicos son todos los restos biodegradables de plantas y animales. Incluyen restos de frutas, verduras y procedentes de la poda de plantas.

La Lombricultura consiste en la crianza y el manejo de lombrices en condiciones de cautiverio y su finalidad primordial es obtener el producto de sus excretas, comúnmente llamado humus, y por otro lado, obtener las lombrices como fuente de proteína.

La lombricultura tiene el doble objetivo de producir humus de lombriz y al mismo tiempo reciclar residuos orgánicos, muchos de los cuales pueden ser fuentes de contaminación ambiental y afectar la salud del ser humano.

Con esta técnica se pueden reducir costos en la disposición de la basura urbana y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.

En Chile, desde el año 1982 se comenzó con la utilización de la lombricultura como una biotecnología, aplicable a la reducción de los residuos agroindustriales.

El sistema es sencillo, se basa en la utilización de la lombriz Eisenia foetida conocida también como lombriz roja californiana, especie de lombriz adaptada para vivir en cautiverio. La lombriz roja californiana, tiene la capacidad de reciclar una amplia gama de materiales orgánicos lo que permite manejar adecuadamente la problemática de los residuos.

Por lo tanto, la Oficina Ambiental cuenta con lombrices que se entregan en calidad de préstamo a los vecinos organizados que estén interesados en reciclar y reinsertar al ciclo natural los residuos orgánicos. Dicho préstamo debe ser devuelto al Municipio luego de 6 meses, tiempo suficiente para que la población de lombrices se duplique. También existe la técnica de compostaje que permite disminuir los residuos orgánicos mediante su descomposición para obtener compost.

Para nosotros su opinión es importante, a través del siguiente formulario usted puede enviar peticiones, quejas, reclamos o sugerencias.