Dirección de Protección Ciudadana – Diproc

Septiembre 23, 2010 por  
Publicado en Municipio

Director : Sr. Eduardo Botetano Cofré
Coordinador de Seguridad : Sr. Yves Foix B.
Secretaria : Sra. Elba Prieto.
Teléfono : 25054820
E-mail : ebotetano@laflorida.cl
Dirección : Cali #527
La Dirección de Protección Ciudadana es una unidad que depende directamente del Alcalde, con un carácter técnico, territorial y preventivo. Tiene por objetivo asesorar, tanto a la autoridad municipal como a vecinos y vecinas de la comuna en la protección de las personas y/o sus bienes, a través de la promoción y fortalecimiento de dinámicas que fomenten  la prevención, asociatividad comunitaria y reinserción social,  coordinando y dando respuesta territorial a temáticas relacionadas con temas de seguridad pública, tales como delincuencia, violencia y temor.

Departamento de Información y Servicio de Vigilancia Móvil Municipal
Coordinador Operaciones : Sr. Mauricio Suazo M.
Teléfono : 25054836
E-mail : msuazo@laflorida.cl
La Dirección de Protección Ciudadana ha dispuesto un servicio de vigilancia móvil presente las 24 horas del día y los 365 días del año, en cada macrozona de la Comuna, recolectando información acerca de condiciones inseguras y remitiéndolas a la autoridad municipal respectiva. Esto permite fortalecer el contacto con vecinos y vecinas, además de agilizar los tiempos de desplazamiento en caso de la materialización de delitos.

Unidad CENFLO – Centro de Comunicaciones La Florida
Contacto : Sra. Jacqueline Careaga Ortiz
Teléfono : 800 200 900 – 25054824
E-mail : jcareaga@laflorida.cl
CENFLO es una central de comunicaciones que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, las diferentes llamadas de los vecinos. Este servicio se presta a través de telefonistas y un radiooperador que establece contacto directo con los móviles distribuidos en toda la comuna.
En esta central se pueden efectuar las denuncias responsablemente en torno a situaciones anómalas detectadas por los vecinos, para ser investigadas y/ o atendidas en el momento, si el caso lo requiere. Ante ilícitos, esta Central se coordina de inmediato con las Policías.

Plan Verano Seguro – Servicio Casa Recomendada
Coordinador : Mauricio Suazo M.
Teléfono : 25054836
E-mail
:  msuazo@laflorida.cl
Servicio que tiene como objetivo, aumentar la frecuencia de patrullaje con los móviles de seguridad, en periodo estival, a los domicilios que dejan su casa recomendada. Vecinos solicitan desde la línea 800200900, la entrevista con el Supervisor de Terreno, llenando una planilla de antecedentes para ejecutar la vigilancia especial en el domicilio requerido.

Cámaras de televigilancia
Coordinador Encargado : Sr. Sergio Ruiz Alarcón
Teléfono 25054830
E-mail : sruiz@laflorida.cl
Sistema de tele vigilancia, que considera cámaras ubicadas en diferentes puntos de la comuna, asociados a zonas de mayor conflictividad, las que se monitorean desde la Central de Informaciones ubicada en la Dirección de Protección Ciudadana e Inspección General. Es  operado por personal de la Dirección que permanentemente monitorear sectores de la comuna con gran afluencia de público, entregando mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos.
La Fiscalía Metropolitana, solicita grabaciones como medios de pruebas, ante ilícitos y/o accidentes visualizados por las cámaras de televigilancia.

Programa Servicio de Vigilancia Montada Sector Precordillerano
Coordinador : Mauricio Suazo M.
Teléfono : 25054836
E-mail :  msuazo@laflorida.cl
Servicio de intervención personal montados en la zona pre cordillerana de la comuna, quienes resguardaran y controlaran el ingreso de visitantes que realizan paseos y actividades al aire libre, además de la zona urbana donde se mantiene vigilancia permanente que busca aumentar la percepción de seguridad de los residentes y usuarios del sector e inhibir la comisión de hechos delictivos.

Departamento de Inspección General
Jefe Departamento :  Sr. Benjamín Alejandro Olmedo.
Secretaria :  Sra. Pamela Peñaloza A.
Fono 25054831 - 25054835
E-mail :  aolmedo@laflorida.cl
El objeto del Departamento es planificar y ejecutar la fiscalización externa municipal, para ello realiza acciones de control y fiscalización, respecto del cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades correspondientes a la debida recaudación de impuestos municipales, como asimismo fiscalizar la adecuada aplicación de las diversas ordenanzas municipales, para lo cual programa y organiza sistemas de control y fiscalización en materias tales como:
- Protección del Medio Ambiente
- Normas referidas al pago de derechos de aseo, permisos de     circulación y patentes C.I.P.A
- Tránsito Público.
- Concesiones sobre bienes nacionales de uso público o municipal.
- Materias de la Ley de Alcoholes.
- Contribuciones Municipales.
- Ley de Rentas Municipales.
- Ley de los Derechos y Deberes del Consumidor.
- Cumplimiento de Ordenanzas Municipales.

Área Prevención Comunitaria y Atención Vecinal
Coordinador : Sr. Eduardo Guerrero Galaz
Teléfono : 25054830
E-mail : eguerrero@laflorida.cl

Tiene por objeto fomentar y acompañar procesos de  participación comunitaria vinculados a la prevención delictual vecinal, en el marco del desarrollo de los conceptos de prevención, coordinación, derivación y reinserción social a través de la implementación de un conjunto de acciones, programas y actividades destinados a abordar la particularidad de las necesidades de cada territorio de la comuna, contribuyendo a disminuir la sensación de inseguridad de vecinos y vecinas de La Florida. Para ello consta de un equipo de coordinadores comunitarios, quienes coordinan reuniones con organizaciones sociales y las policías para establecer compromisos en temas delictuales que afectan a los distintos sectores de la comunidad Floridana.

Programa Reinserción Social y Apoyo Social
Coordinador : Pedro Hernández Benítez/Asistente social
Teléfono : 25054829
E-mail :  pehernandez@laflorida.cl

En el marco de la Reforma procesal penal, que permite la existencia de penas alternativas como son los trabajos comunitarios, la Dirección de Protección Ciudadana, coordina con distintas organizaciones comunitarias y servicios municipales acciones y tareas para que las personas que deben cumplir penas de servicios comunitarios puedan realizarlas al interior de la comuna.

Comentarios cerrados.