Dirección de Protección Ciudadana – Diproc

23 Septiembre, 2010 por  
Publicado en Municipio

Directora: Alejandra Salazar R.
Secretaria: 
Cecilia Jaramillo
Teléfono: 2 2505 4820
E-mail
: director.diprocig@laflorida.cl
Dirección: Cali #527

La Dirección de Protección Ciudadana es una unidad que depende directamente del Alcalde, con un carácter técnico, territorial y preventivo. Tiene por objetivo asesorar, tanto a la autoridad municipal como a vecinos y vecinas de la comuna en la protección de las personas y/o sus bienes, a través de la promoción y fortalecimiento de dinámicas que fomenten  la prevención, asociatividad comunitaria y reinserción social,  coordinando y dando respuesta territorial a temáticas relacionadas con temas de seguridad pública, tales como delincuencia, violencia y temor.

 

Departamento de Información y Servicio de Vigilancia Móvil Municipal 

Coordinador Operaciones: Mauricio Suazo M.
Teléfono: 2 2505 4836
E-mail:
msuazo@laflorida.cl

La Dirección de Protección Ciudadana ha dispuesto diferentes servicios de carácter preventivo presentes las 24 horas del día y los 365 días del año, en cada zona de la Comuna, a fin de recolectar información de las diferentes problemáticas de inseguridad para luego remitir a la autoridad municipal respectiva y entidades públicas. Esto permite fortalecer el contacto con vecinos y vecinas, además de agilizar los tiempos de desplazamiento en caso de la materialización de delitos u otras problemáticas que afecten a quienes a residen, trabajan o se encuentran de paso por nuestra comuna.

La zona precordillerana de la nuestra comuna cuenta con un equipo especial de Vigilancia Montada, quienes resguardan y controlan el ingreso de visitantes que realizan paseos y actividades al aire libre, además de resguardar las zonas pobladas en dicho sector. Sumando a esto nuestra red de 34 Cámaras de Televigilancia dispuestas en puntos estratégicos de la comuna, monitoreadas desde la Central de Comunicaciones ubicada en nuestras dependencias, entregando mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos y apoyando el trabajo de La Fiscalía Metropolitana, quienes solicitan grabaciones como medios de pruebas, ante ilícitos y/o accidentes registrados por estas.

Esta unidad operativa también presta colaboración a las entidades públicas y gubernamentales respecto a siniestros tales como incendios, inundaciones, accidentes y otros tipos de siniestros que puedan acontecer en la comuna en apoyo a nuestros vecinos.

 

Unidad CENFLO – Centro de Comunicaciones La Florida

Teléfono: 800 200 900 – 2 2505 4819
E-mail:
central.disec@laflorida.cl

Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, recepcionando las diferentes llamadas de los vecinos, coordinando con los móviles distribuidos en toda la comuna la ayuda necesaria según sea el caso.

En esta central se pueden efectuar las denuncias responsablemente en torno a situaciones anómalas detectadas por los vecinos en la vía pública, para ser investigadas y/ o atendidas en el momento, si el caso lo requiere. Ante ilícitos, esta Central se coordina de inmediato con las Policías según corresponda.

 

Servicio Traslado Asistencial

Coordinador: Francisca Cruz G.
Teléfono2 2505 4824
E-mail
: fcruz@laflorida.cl

Apoyo en el traslado a personas de escasos recursos y situación de vulnerabilidad previo informe de asistente social,  quienes tienen dificultad para desplazarse y asistir a sus horas médicas, controles y tratamientos a los distintos servicios de salud pública de la comuna; priorizando a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y quienes padecen enfermedades catastróficas.

 

Red de Protección Municipal (R.P.M. – CLICK)

Coordinador: Juan Contreras.
Teléfono2 2505 4827
E-mail
: jcontreras@laflorida.cl

Servicio de comunicación entre vecinos, el cual mediante una aplicación para teléfonos inteligentes o SMS, permite informar sobre alguna situación de emergencia registrada en el hogar o entorno, permitiendo crear una red de contacto ante emergencias, además de informar a nuestra central de comunicaciones quien deriva la ayuda según el tipo de emergencia según corresponda.

 

Área Prevención Comunitaria y Atención Vecinal

Coordinador: Eduardo Guerrero Galaz
Teléfono2 2505 4830
E-mail
: eguerrero@laflorida.cl

Tiene por objeto fomentar y acompañar procesos de  participación comunitaria vinculados a la prevención delictual vecinal, en el marco del desarrollo de los conceptos de prevención, coordinación, derivación y reinserción social a través de la implementación de un conjunto de acciones, programas y actividades destinados a abordar la particularidad de las necesidades de cada territorio de la comuna, contribuyendo a disminuir la sensación de inseguridad de vecinos y vecinas de La Florida. Para ello consta de un equipo de coordinadores comunitarios, quienes coordinan reuniones con organizaciones sociales y las policías para establecer compromisos en temas delictuales que afectan a los distintos sectores de la comunidad Floridana realizando diagnósticos e intervenciones.

 

Departamento de Inspección General

Jefe Departamento: Benjamín Alejandro Olmedo.
Secretaria: Pamela Peñaloza A.
Fono2 2505 4831 – 2 2505 4835
E-mail
aolmedo@laflorida.cl

El objeto del Departamento es planificar la fiscalización respecto del cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades correspondientes a la debida recaudación de impuestos municipales, como asimismo fiscalizar la adecuada aplicación de las diversas ordenanzas municipales, para lo cual programa y organiza sistemas de control y fiscalización en materias tales como:
- Protección del Medio Ambiente.

- Normas referidas al pago de derechos de aseo, permisos de circulación y patentes C.I.P.A.

- Tránsito Público.

- Concesiones sobre bienes nacionales de uso público o municipal.

- Materias de la Ley de Alcoholes.

- Contribuciones Municipales.

- Ley de Rentas Municipales.

- Ley de los Derechos y Deberes del Consumidor.

- Cumplimiento de Ordenanzas Municipales.

 

Plan Comunal de Seguridad Pública

Coordinadora: Andrea Saldías A.
Fono: 2 2505 4828
E-mail:
asaldias@laflorida.cl

El eje transversal de intervención de este modelo impulsado por la Sub Secretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, considera un sistema holístico de acción conjunta de todos los entes relacionados con la seguridad comunal (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Dirección de Protección Ciudadana e Inspección General del Municipio (DIPROCIG), Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), y Dirección de Desarrollo Social del Municipio (DIDESO), organizaciones comunitarias y ciudadanía en general), que se hace tomando en cuenta las características especiales de cada barrio.

Este modelo de intervención es focalizado a nivel de barrio, aplicándose una metodología de terreno que permita lograr rápidos avances en el campo de la seguridad de las áreas vulnerables, la violencia delictiva y al tráfico de drogas, articulando las acciones de los organismos comprometidos con la seguridad, en función de objetivos comunes en materias de seguridad con Presupuesto del Plan de Seguridad Pública.

En consecuencia para los años 2015 y 2016 el Plan Comuna de Seguridad Pública contará, en principio, con un aporte estatal de $ 290.300.000 anuales con el objeto de desarrollar proyectos tales como alarmas, estaciones vecinales móviles, luminarias públicas, entre otros.

Comentarios cerrados.