Se inicia construcción del 9º Cesfam en La Florida

Enero 4, 2010 por  
Publicado en Destacamos

Con la ceremonia de la Primera Piedra  se dio el vamos a las obras del Centro de Atención Familiar, Cesfam, José Alvo Abvuaf. Este, el 9º centro de atención primaria de la comuna, abrirá sus puertas el segundo semestre de este año y atenderá a una población cercana a las 30.000 personas. 

Con una inversión de 2.300 millones de pesos, las instalaciones tendrán 2.600 m2 construidos y estará dividida en tres sectores con 6 boxes para cada sector, 9 boxes odontológicos y otros 20 para atenciones de apoyo como entrega de leche, farmacia, radiología dental, vacunación, entre otros. Además tendrá dos pisos donde se ubicarán salas multiuso, salas de reuniones y otra de rehabilitación destinada a los adultos mayores. También contará con un área de servicios centrales.

Este centro, financiado por el Ministerio de Salud, descomprimirá la sobredemanda del Cesfam Maffioleti, mejorando los servicios y la calidad de vida de los vecinos. Actualmente este último atiende a unas 60 mil personas con una infraestructura instalada para una población de 40 mil. Estas obras son complementarias a la instalación del nuevo Hospital de  La Florida cuya construcción ya está en proceso.  

Trabajo con la comunidad

Jeanette Vega, Subsecretaria de Salud, destacó el rol de la comunidad en la concreción del nuevo centro, más allá del cumplimiento de los compromisos adquiridos, en particular al trabajo mancomunado con la Junta de Vecinos 19. Asimismo, indicó que el compromiso del Ministerio se orienta al fortalecimiento de la red pública de salud. “Como gobierno tenemos un compromiso con la salud pública de este país, el que se traduce en la construcción de establecimientos públicos y en el fortalecimiento de los recursos humanos”. Dentro de los desafíos destacó el mejorar el trato digno hacia los beneficiarios y las condiciones de trabajo de los funcionarios de salud.


El Presidente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de La Florida, Dagoberto Fernández, refirió que ante la grave saturación del Centro de Salud Maffioleti, la administración anterior ofreció una solución insuficiente, a lo que la comunidad se negó rotundamente en Audiencia Pública en diciembre de 2007. “El fruto de ese no se ve reflejado hoy en la colocación de la Primera Piedra para el nuevo y segundo consultorio de las Unidades Vecinales 19 y 20”. Amadeo Castro, presidente de las Junta de Vecinos 19 A se considera orgulloso  por haber conseguido la construcción del nuevo centro de salud. “Lo que hemos logrado  es gracias a Dios, gracias al esfuerzo y a los malestares, pero es para la comunidad”.  La Presidenta del Consejo Consultivo de Salud Maffioleti, María Cortés, valora la descongestión de su centro de salud  gracias al Cesfam José Alvo. “Tenemos 70 mil inscritos y esto es mucho para un consultorio. (El nuevo centro) es lo mejor que nos puede pasar a los usuarios”.

Generosidad de un vecino

El nuevo Centro de Salud Familiar José Alvo Abvuaf, debe su nombre al legado de un vecino de la comuna, dueño de los terrenos que albergó por más de 30 años al colegio que llevó su nombre. En diciembre de 2007 el establecimiento educacional dejó de funcionar trasladando a los alumnos al Liceo Anexo Indira Gandhi. Actualmente, la familia Alvo vendió el terreno al Servicio de Salud a un costo muy conveniente para la construcción y funcionamiento del Centro de Salud, con la cláusula que mantiene el nombre de su padre en el establecimiento.

Participaron de esta ceremonia la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, el diputado Carlos Montes, el alcalde de La Florida Jorge Gajardo, el Director del Servicio de Salud Sur Oriente, Dr. Pedro Yáñez entre otras autoridades y vecinos.

 

 

 Jorge Gajardo, alcalde de La florida,
junto a la Subsecretaria de Salud, Jeanette Vega
y al Director del SSSO, Dr. Pedro Yáñez firman
el protocolo de ubicación de la Primera Piedra
del Cesfam José Alvo Abvuaf