INAUGURAN PRIMER JARDÍN INTERCULTURAL EN LA FLORIDA

Noviembre 18, 2011 por  
Publicado en Noticias

Su característica principal, radica en el hecho de incluir elementos pertenecientes a los pueblos originarios.

Este jueves, se efectuó la ceremonia de inauguración del primer jardín intercultural de La Florida “Antü Mahuida”, emplazado en Rojas Magallanes con Las Perdices. En la ocasión, se hicieron representaciones de bailes típicos del Pueblo Mapuche y Rapa Nui, respectivamente.

Durante la presentación, se dirigió a los asistentes la Directora Metropolitana de Junji,  Guida Rojas Norambuena, quien indicó que “los jardines infantiles interculturales son una tremenda oportunidad para brindar oportunidades a los niños que tienen menos recursos, mediante una educación parvularia, ya que esto es un imperativo ético para cualquier país que quiere salir del subdesarrollo”.

En total, son 152 menores, cuyas edades fluctúan entre los 3 meses y los 4 años, quienes fueron separados en cuatro niveles: Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor, Medio Menor y Medio Mayor.

A través de éstos, no sólo se les da a conocer quiénes fueron nuestros pueblos originarios, sino que además, se les inculca el hábito de aprender la lengua Aimara, Rapa Nui y Mapudungun.

“Es un proyecto educativo que nace desde la perspectiva de las comunidades indígenas de buscar educación con cosmovisión mapuche, para que los aprendizajes entreguen sabiduría, no tanto en una sala de clases, sino en espacios”, manifestó Issis Morales, directora del establecimiento.

A juicio de Morales, una de las ventajas de contar con un recinto de estas características es que los pequeños “obtengan valores alusivos a la tolerancia, respeto y amor al prójimo, dando a entender que somos todos seres humanos y que debemos compartir esta tierra que nos cobija”.

Priscila Elgueta, apoderada del establecimiento, sostuvo que “ha sido un aporte no sólo para ellos, sino que también para mi familia porque nos ha hecho conocer aún más a  los pueblos originarios”.

La ceremonia concluyó con la plantación de un canelo –árbol sagrado de la cultura Mapuche-, como rogativa de bienestar para este plan educativo.